El BCRA amplió el cepo a las compras “puerta a puerta” financiadas en pesos

·2  min de lectura
El Hot Sale 2022 se hará del lunes 29 al miércoles 31 de mayo
El Hot Sale 2022 se hará del lunes 29 al miércoles 31 de mayo - Créditos: @Shutterstock

El Banco Central (BCRA) le dio hoy una nueva vuelta de tuerca al torniquete cambiario.

A las restricciones ya vigentes que desde hace meses que impiden a las tarjetas de crédito financiar en cuotas en pesos la venta de pasajes, paquetes de vacaciones en el exterior y otros consumos pactados a precio dólar, ahora agregó otra más que impide a los bancos financiar en pesos consumos dolarizados realizados a través del sistema conocido como “puerta a puerta”.

La medida, que comenzará a regir desde el lunes, complica a los bancos y sitios de ecommerce que ofrecen la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon.

En especial al portal TiendaMia, que había ganado penetración en los últimos meses gracias a las promociones que tenía con Banco Galicia y permitían pagar en hasta tres cuotas sin interés y en pesos todo tipo de productos.

La nueva prohibición fue fijada por la Comunicación “A” 7535 del BCRA y se suma a la antes mencionada (que afecta la financiación de pasajes y viajes) desde el 26 de noviembre del año pasado.

De este modo todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes, ya que se generalizó la prohibición para poder hacerlo en cuotas.

La medida se suma a las limitaciones impuestas desde el lunes a las empresas importadoras, dispuestas al volver a quedar el BCRA con una tenencia mínima de reservas el objetivo de empezar a poner un freno la pérdida de reservas.

Desde el BCRA aclaran que se “puede seguir comprando y pagando con tarjeta en las tiendas del exterior. No hay cambios en eso: lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares”, señalaron.

La nueva circular establece que los bancos y las tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros”.

Se trata de un nuevo intento por limitar las importaciones y evitar con ello la salida de dólares del país, en este caso, buscando trabar gastos en dólares financiados con créditos en pesos, la herramienta más usada por los argentinos para traer cosas desde el exterior o realizar consumos fuera del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.