Anuncios

El BCRA subió la tasa del plazo fijo este jueves, a dos semanas del último incremento: cuánto pasó a rendir

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa del plazo fijo tradicional este jueves minutos antes de que se conociera el dato de inflación de julio, que fue del 7,4%. La medida se dispuso en el marco de la reunión de directorio, luego, tal como esperaba el mercado, pero la duda, como siempre, era en cuánto la ajustaría. La expectativa era que el alza estuviera entre 400 y 600 puntos, pero finalmente fue del 8,5%.

Los plazos fijos de personas humanasa 30 días hasta 10 millones de pesos pasan a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% (si se tiene en cuenta la TEA estimada). En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 61%.

Recordemos que el rendimiento de esos instrumentos ya se había actualizado a fines de julio, durante la breve gestión de la ministra de Economía Silvina Batakis, hace menos de 15 días. En esa ocasión, se había incrementado la tasa en 8 puntos porcentuales, de 53% a 61% (TNA), lo que equivalía e a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3%.

La decisión llegó luego de que el BCRA ajustara la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 52% al 60% y la de pases del 49,5% al 55%.

Plazo fijo tradicional: cuánto rendirá por mes

La decisión llegará justo el día en que se conoció el dato de inflación de julio, que, tal como se esperaba, se ubicó entre el 7% y el 8%, en 7,4%. Asimismo, se anunció el mismo día que se raliza la primera licitación de deuda de Sergio Massa como ministro de Economía y en la que es esperable que convalide un nuevo aumento de la tasa del Tesoro.

Con estos niveles, la tasa del plazo fijo tradicional pasó a rendir 69,5%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,6%.Esto implica que el rendimiento mensual del plazo fijo, a partir de este jueves, pasa a ser del 5,79% (en base a la TNA) y de 8,04% (si se tiene en cuenta la TEA estimada).

El BCRA busca aumentar el atractivo de los instrumentos en pesos.
El BCRA busca aumentar el atractivo de los instrumentos en pesos.

El BCRA busca aumentar el atractivo de los instrumentos en pesos.

Plazo fijo: ¿conviene ante la inflación?

Para el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo, "el aumento de la tasa de interés del Banco Central busca ir en linea con el dato de inflación de julio, que superó el pico de marzo" y, en la misma línea, el economista Pablo Ferrari advierte que, teniendo en cuenta que "nadie duda que el IPC de, al menos, los próximos dos meses seguirá siendo alto, el rendimiento mensual real busca ser positivo, pero es probable que, si la inflación anual es cercana al 100%, no lo sea".

Por lo tanto, con este aumento el plazo fijo funcionaría mejor que hasta ahora como cobertura contra la inflación.

Sucede que, Caprarulo advierte que el Central aun no logra acumular dólares y las expectativas de una fuerte devaluación siguen sobre la mesa. "Entonces es importante que, por lo menos, no caigan aún mas los incentivos a invetir en pesos", explica.

Así, Ferrari señala que "la medida de suba de tasa podrá surtir mejor efecto si se incrementaran significativamente las reservas del BCRA, lo que aplacaría la expectativa de incremento del tipo de cambio nominal del dólar respecto al peso".

En consecuencia, considera clave que esta estrategia forme parte de un plan mayor, como el que anunció Massa, que prevea también una mejora en el proceso de acumulación de reservas del BCRA.