Anuncios

Beatriz Gutiérrez Müller y los vestidos con sello mexicano que eligió para celebrar la Independencia

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and his wife Beatriz Gutierrez Muller wave during the ceremony of the
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller durante la ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre de 2022 (Foto: REUTERS/Raquel Cunha).

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó por cuarta ocasión la ceremonia por el Grito de Independencia de México, y como desde 2019, se hizo acompañar de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se volvió tendencia por su atuendo.

Antes del Grito, la pareja apareció en los pasillo del Palacio Nacional, lo que nos permitió apreciar por primera vez el conjunto rosa mexicano de Gutiérrez Müller: una blusa con mangas plisadas en la parte inferior y con puños anchos, y una falda de encaje con corte a la cadera que le caía hasta los pies, ambas contaban con detalles bordados en dorado.

Para complementar su look, usó unos aretes, collar y cinturón, todos en tonos dorados. Lo que llamó la atención fue el discreto pero notorio cambio en su cabellera, pues ahora la vimos con un tono más oscuro al acostumbrado rubio cenizo.

Who are you wearing?

Ok, ya no tenemos a la legendaria Joan Rivers y sabemos que la pregunta que hizo popular en 1995 ya no es del agrado de muchos, pero muchos voltearon (volteamos) a las redes sociales para indagar cada detalle del conjunto rosa mexicano de Gutiérrez Müller.

La diseñadora Silvia Suárez es la creadora. Su estilo combina textiles tradicionales en indumentaria de Oaxaca para crear una línea poco convencional y de carácter contemporáneo. De acuerdo con su perfil en Instagram, sus piezas son únicas y a la medida. Además, trabaja desde hace más de una década en Oaxaca con artesanos locales para mantener viva la tradición del tejido.

Entre las celebridades que han usado estos diseños están la cantante Lila Downs, la actriz Yalitza Aparicio y el actor Luis Gerardo Mendez.

Los accesorios fueron de la pareja de diseñadoras Celsa Villarino y Luciana Corres, dúo encargado del vestido de Gutiérrez Müller en 2021.

Corres, quien es sobrina-nieta de la diva del cine Dolores del Río, es reconocida en el mundo de la moda por su trabajo con artesanos de comunidades indígenas de Tabasco y Oaxaca, con quienes crea ropa y joyería.

Sobre el maquillaje y peinado, estos fueron creación de Manuel Ángel Rincón, alias el Chamo, maquillista de origen venezolano, con más de 30 años de carrera y más de una década en México. Antes de trabajar con la esposa del presidente de México, ha estado inmerso en el mundo de la moda y los certámenes de belleza en Latinoamérica.

Para esta ocasión le realizó un peinado recogido y un maquillaje natural con el que resaltó su mirada mediante un smokey eyes.

"Peinada como Josefa Ortiz"

Desde antes de que López Obrador asumiera como presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller dejó en claro que ella no deseaba ser considerada primera dama (cargo que ni siquiera está contemplado oficialmente). Sin embargo, dentro del gobierno está al frente del consejo asesor de la nueva Coordinación Nacional de Memoria Histórica.

En algunas ocasiones, además, ha viajado al extranjero en representación diplomática de primer nivel en nombre del gobierno mexicano como en la toma de posesión del chileno Gabriel Boric, o a Europa en una campaña de recuperación de piezas arqueológicas mexicanas.

Aunque tiene contadas apariciones públicas, es muy activa en redes sociales, donde suele recibir muchas críticas. La noche del Grito no fue la excepción.

El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller saludando a los presentes en el Zócalo tras el Grito de Independencia. (Foto de la presidencia de México)
El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller saludando a los presentes en el Zócalo tras el Grito de Independencia. (Foto de la presidencia de México)

Algunos escribieron que la elección del rosa mexicano les recordó un tamal de dulce; otros, que su forma de caminar era rara, como la de un militar; y que esta vez sí se peinó aunque fuera como Josefa Ortiz, una de las heroínas independentistas.

Entendemos que en gustos se rompen géneros y todos tienen una opinión, pero hay mensajes sutiles en la elección de la también historiadora.

El llamativo rosa mexicano es una tonalidad basada en los colores naturales del árbol de bugambilia. Ramón Valdiosera, legendario diseñador, fotógrafo y pintor, creó este matiz del rosa en 1949 en un intento por impulsar la moda nacional en los escenarios internacionales. El legado de Valdiosera ha trascendido y, lo más importante, es mexicano.

El conjunto y los accesorios también son de hechura mexicana, y como cada una explica, ha buscado impulsar y conservar los trabajos de artesanas locales. Una vez más, es impulsar lo Hecho en México.

Luis Cresencio Sandoval, Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales y Beatriz Gutiérrez, José Rafael Ojeda Durán en el desfile del 16 de septiembre. (Photo by Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images)
Luis Cresencio Sandoval, Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales y Beatriz Gutiérrez, José Rafael Ojeda Durán en el desfile del 16 de septiembre. (Photo by Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images)

El día después

Para el desfile militar de este 16 de septiembre, Gutiérrez dejó de lado el rosado y optó por un outfit más sobrio que contrastó con una chalina en un tono más vivo.

Gutiérrez Müller volvió a acompañar a su esposo, portando un vestido blanco con negro en un diseño tipo floral, con detalles en el cuello y los hombros. El encargado de este fue Ángel Mussi, quien la ha vestido en ocasiones anteriores.

Para el maquillaje usó uno bastante natural con sombra en los ojos y un lipstick rosa claro.

(Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)
(Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

De acuerdo con RSVP, Alejandro Mussi se acercó a la esposa del presidente a través de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien conoció hace varios años en una fiesta infantil. La funcionaria coordinó un encuentro entre el diseñador y la historiadora en el estudio de Mussi para que escogiera algunas telas y las comprara para fabricar ella misma su ropa.

"Luego de unos años, la licenciada Rosa Icela nos avisó el año pasado (2019) de que nos iban a hablar por ahí para pedirnos algo. Fue ahí cuando nos hizo el grandísimo favor de escogernos para que le hiciéramos el vestido tanto del 15 como el del 16 de septiembre", dijo Mussi.

La empresa como tal fue fundada en mayo de 1990, pero sus dueños y fundadores tienen un historial como comerciantes en el primer cuadro de la Ciudad de México de muchos años más.

Como el evento de este viernes fue en el día, optó recoger su cabello con algunos sueltos por la parte de atrás, y como accesorios, unos grandes aretes circulares plateados. Como complemento, un rebozo rojo que le cubrió espalda y brazos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra