Anuncios

Nace un bebé agarrado al DIU de su madre y el médico no puede evitar inmortalizar una imagen tan poco probable

No existe un método anticonceptivo que garantice una eficacia del 100%. Siempre hay un pequeño porcentaje de casos que rompen la estadística perfecta. En el caso del dispositivo intrauterino, conocido como DIU, su eficacia según los expertos en la materia ronda el 98%. Es decir, es casi improbable que una mujer se quede embarazada llevándolo, pero no imposible. Y eso es justo lo que le ocurrió a una madre vietnamita que dio a luz hace unos días y su bebé llegó a este mundo con el DIU que debería haber impedido su concepción en la mano.

El bebé nació con el DIU de su madre en la mano y el médico no pudo evitar inmortalizar el momento. (Foto: Facebook / Hai Phong International Hospital)
El bebé nació con el DIU de su madre en la mano y el médico no pudo evitar inmortalizar el momento. (Foto: Facebook / Hai Phong International Hospital)

La noticia, curiosa cuanto menos, la contaron desde el propio hospital después de que el médico que asistió al parto, sorprendido por la estampa, decidiese inmortalizar a la criatura con su trofeo bien agarrado. En su página de Facebook, el Hai Phong International Hospital compartió tres imágenes del recién nacido. En una de ellas aparece llorando con el DIU en su mano izquierda. En otra, algo más tranquilo y sin soltar el dispositivo amarillo y negro. En una tercera, dormido, bien envuelto en su arrullo y con el DIU colocado a su lado.

Como era de esperar, lo singular de la noticia y de las imágenes han hecho que estas se viralicen más allá de los límites vietnamitas. El post ha sido compartido casi 5.000 veces y acumula más de 2.400 comentarios en su mayoría de sorpresa por lo que se ve en las fotografías.

Y es que el nacimiento de este bebe es sorprendente por partida doble. Por un lado, por el hecho de que se produjese su concepción cuando su madre, que ya tenía dos hijos, decidió colocarse un dispositivo intrauterino -uno de los métodos anticonceptivos más eficaces- para evitar volver a quedarse embarazada de nuevo. Por otro, porque no solo se produjo el embarazo sino que el bebé llegó al mundo con el DIU en la mano.

En declaraciones al medio local VN Express de las que se ha hecho eco La Vanguardia, Tran Viet Phuong, jefe del departamento de obstetricia del Hai Phong International Hospital, el ginecólogo ha señalado que “tras dar a luz, creí que verle sujetando el dispositivo era muy interesante, así que decidí sacarle una foto. Pero nunca pensé que recibiría tanta atención”.

La principal teoría para explicar por qué no funcionó el DIU pese a su 98% de eficacia y su duración de 12 años es que este debió moverse una vez colocado quedando anulada su función de impedir el asentamiento del óvulo. El bebé nació el pasado 30 de junio con un peso de 3,2 kilos. Y tanto su madre, de 34 años, como él están en perfecto estado de salud.

Que se produzca un embarazo portando el DIU es raro, pero se dan casos. El verano del año pasado una estadounidense contó como a ella no solo le ocurrió, sino que, además, fue un embarazo ectópico que puso su vida en peligro y le produjo fuertes dolores, hemorragias y la extirpación de una trompa de Falopio. Contó su historia en la edición estadounidense del Huffintong Post.

Acababa su relato, tras contar detalladamente su peripecia médica y hospitalaria, asegurando que “no estoy en contra del DIU, pero sí quiero que las mujeres conozcan el riesgo para que identifiquen los síntomas mucho antes que yo y reciban la atención médica que necesitan para sobrevivir. El DIU tiene una eficacia de más del 99%, pero ese menos del 1% es alguien como yo cuya vida puede estar en peligro sin saberlo”.

Más historias que te pueden interesar: