Anuncios

Beethoven: propuestas para celebrar los 250 años del nacimiento del genio de Bonn

Hay músicas clásicas, populares y universales. Seguramente la música de Beethoven ha trascendido las fronteras de la clásica y se ha convertido en universal cuando derribó limites culturales, resistió al paso de las modas y se mantuvo vigente con el cambio de las generaciones. Los leitmotiv de sus sinfonías, los estados de ánimo expresados en sus sonatas, la ideología plasmada en su única ópera, un catálogo de obras que puede ser bisagra entre clasicismo y el romanticismo, y algunas composiciones que sin duda estuvieron adelantadas a su tiempo forman parte, entre otros elementos, del corpus sonoro de un gran legado cultural. Es por esto (y por mucho más), que nos resulta tan natural como cultural el hecho de recordar que este miércoles se cumplen 250 años del nacimiento del denominado genio de Bonn.

Manuel Wirzt: "Dormí tres meses en los bancos de la estación Retiro"

Ludwig Van Beethoven nació en Bonn, cuando aquella ciudad era parte Arzobispado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico, el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena (que en aquel tiempo podía ser considerada una meca de la música académica) el 26 de marzo de 1827. Para recordarlo en este aniversario se puede hacer un "random" en plataformas digitales de música o video, pasar por los grandes éxitos (alguna de sus 32 sonatas, el presto de la Novena sinfonía o el briosos allegro con el que comienza la Quinta) o sus obras para el futuro que escribió en el amanecer del siglo XIX (como algunos de sus cuartetos de cuerdas).

También es posible ir en busca de algunos materiales preparado especialmente para la ocasión, como los programas online que ofrece el Teatro Argentino de La Plata, la selección del archivo del Teatro Colón o las emisiones del canal Film & Arts.

El indeleble legado musical de BeethovenConciertos

El Teatro Argentino inaugura ciclo "Música al RAS" (Registros Afuera de Sala) protagonizado por artistas de los cuerpos estables del Teatro. Y es justamente con obras de Beethoven. Desde el Canal de Youtube del Argentino se podrán ver estas actuaciones.

El lanzamiento del ciclo tendrá la Serenata, op 25. para violín, flauta y viola (5to. movimiento) y un fragmento de la ópera Fidelio ("Mir ist so wunderbar"). La selección de ensambles, conformados por integrantes de los cuerpos estables, también incluye, a lo largo del programa, obras de Bach, Alard, Telemann, Brahms, Puccini, Mozart, Donizetti, Ketting, Granados y Guastavino.

#MúsicaAlRAS | Invitación de Diego Censabella#MúsicaAlRAS | Invitación de Diego Censabella

El Teatro Colón realizó una selección de materiales a los que se puede acceder desde la web del Teatro. Un registro del gran pianista chileno Claudio Arrau, quien en 1964 interpretó Sonata para piano N° 23 en Fa menor Op. 57, "Appassionata"; la Obertura Egmont, por la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Teodoro Fuchs (1965), y la Sinfonía N° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 "Eroica", a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Joseph Keilberth (1962).

La pianista letona Arta Arnicane y el pianista uruguayo Homero Francesch enviaron videos en exclusiva al Teatro Colón interpretando dos de las obras más emblemáticas compuestas por Beethoven: el tercer movimiento, Presto, de la Sonata N° 6 en Fa mayor Op. 10 N° 2, es interpretado por Arta Arnicane, mientras que Homero Francesch se suma a la celebración interpretando el Rondo Op. 51 N° 1.

También se podrán encontrar cartas escritas por Beethoven, dos de ellas del 6 y 7 de julio de 1800, dirigidas a la Condesa Giulietta Guicciardi, quien fuera alumna de piano del compositor, y a quien este le dedicó un año después la Sonata para Piano N° 14 en Do sostenido menor, conocida más tarde como Claro de Luna.

Cómo se quedó sordo Beethoven (y aun así pudo crear algunas de las mejores obras de la historia de la música)Documentales

El jueves, a las 21, se estrenará por la señal de tevé Allegro HD el documental ¿Un mundo sin Beethoven?, de Martin Roddewig en el que anfitriona, Sarah Willis, de la Orquesta Filarmónica de Berlín, hace un recorrido en siete capítulos de un mundo inimaginable sin la música Ludwig. En realidad, la idea de la producción fue exponer la influencia que ha tenido Beethoven en la creación artística.

Por su parte la señal Film & Arts seleccionó tres especiales. Este miércoles, a las 22, se estrena La Novena de Beethoven: una sinfonía para el mundo. El documental resalta la universalidad y el espíritu de comunión de la Novena Sinfonía al mostrar diferentes versiones contemporáneas de la pieza a lo largo de cuatro continentes y a través del testimonio de los artistas, como el compositor chino Tan Dun y el director greco-ruso Teodor Currentzis, quien la califica como "evidencia de la civilización humana". Por su lado, el compositor y DJ Gabriel Prokoviev presenta un 'Remix' en el festival de Bonn, en Alemania, mientras que, en Osaka, Japón, se podrá ver al director Yutaka Sado liderar una performance con un coro de 10.000 voces. En Barcelona, miembros de la Orquesta de Cámara Mahler acompañan al musicólogo Paul Whittaker en su misión de transmitir las vibraciones de la Novena a un grupo de jóvenes sordos como él, mientras que la Orquesta Sinfónica Kimbanguiste, en la capital congolesa, Kinshasa, y la Orquesta Sinfónica Instituto Baccarelli en el barrio de Helópolis en Sao Paulo, Brasil, abren nuevos horizontes para músicos de bajos recursos.

A las 23, se verá Beethoven en Teamlab Tokio, protagonizado por el ensamble The Philharmonic Five en la sede del teamLab, el primer museo de arte digital del mundo en 10.000 metros cuadrados. Unas 520 computadoras y 470 proyectores alimentan las obras de arte digitales.

Además, en su Canal de YouTube Film & Arts presenta Barenboim sobre Beethoven, una serie documental inédita de 13 episodios, realizada 50 años atrás, para el 200 aniversario del nacimiento del compositor, donde un joven y carismático Daniel Barenboim analiza e interpreta las obras más importantes de Beethoven junto al director de cine Christopher Nupen. Muchos episodios ya están online, este miércoles estarán subidos en su totalidad.

Además del documental con imágenes registradas hace medio siglo, el Daniel Barenboim de 2020 homenajeará a Beethoven en un concierto desde Alemania, que se podrá ver por streaming (a las 16.15 hora de la Argentina) a través de los sitios web de WDR y Deutsche Welle.

En YouTube también se puede ver el homenaje al compositor "de Berlín a Mendoza", que realizó la pianista y actriz cuyana Cecilia Pillado junto al Coro Universitario de Mendoza y la Sociedad Goetheana/Goethe Zentrum. Se trata de una serie de siete videos en los que Pillado recorre la vida y la obra del músico, con visitas a lugares como la Colección Beethoven de la Biblioteca de Berlín.

Beethoven: cómo es el año consagrado a una figura que excedió a la clásicaBeethoven para niños

"Cuando Beethoven tenía 13 años, la vida en Bonn se paralizó por las inundaciones producidas por el súbito deshielo del Rin, congelado durante cuatro semanas en el invierno extremo de 1783-84. El fenómeno es conocido en los libros de historia como la 'inundación del milenio'". Con esa palabras comienza un texto que la Deutsche Welle publicó en su página web en castellano, a propósito de este aniversario. Se trata de una producción pensada para que el que público infantil también conozca a Beethoven. Además, preparó una serie de informes para jóvenes y adultos.