Ben Affleck no recordará 'Liga de la Justicia' con especial cariño por el resto de su vida

·4  min de lectura

Su versión de Batman acumulará una legión de fans por todo el mundo que piden a gritos virales su regreso, pero eso no significa que Ben Affleck albergue un recuerdo especial en torno al personaje. Al menos en lo que a una de sus películas se refiere.

Y es que el actor ha confesado que el rodaje de Liga de la justicia fue tan “horrible” que lo define como “el momento más bajo de su vida”.

Ben Affleck en la premiere de Liga de la Justifica de Warner Bros. Pictures en el Dolby Theatre el 13 de noviembre de 2017 en Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)
Ben Affleck en la premiere de Liga de la Justifica de Warner Bros. Pictures en el Dolby Theatre el 13 de noviembre de 2017 en Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)

Liga de la justicia dio infinidad de titulares desde su estreno en 2017 a raíz del reemplazo de director en pleno rodaje, los cambios en el tono y desarrollo de la trama, para luego conocer los escándalos en torno al director Joss Whedon. Zack Snyder abandonó la producción tras la muerte de su hija, dejando el proyecto en manos del padre de Buffy, cazavampiros. La cinta no convenció a los fans ni la crítica, decepcionados por un argumento desordenado y el cambio de tono, pasando de la oscuridad inicial a un juego colorido repleto de efectos especiales que dejaban mucho que desear. La taquilla tampoco respondió y Warner Bros. terminó pidiendo unos $60 millones en el camino (Deadline). Pero luego llegó el escándalo. El actor Ray Fisher, encargado de interpretar a Cyborg, acusó públicamente a Whedon de tratar al reparto de forma “asquerosa, abusiva, no profesional y completamente inaceptable” (Variety). El actor incluso metió al ejecutivo de DC Films, Walter Hamada, en el asunto, acusándolo de no hacer nada al respecto. La guerra se hizo viral y, en un principio, solo Jason Momoa (Aquaman) le brindó su apoyo públicamente dando credibilidad a sus palabras.

Gal Gadot (Wonder Woman) abrió su propia batalla tiempo después, prácticamente un año más tarde, al señalar al mismo director de amenazarla. “Amenazó mi carrera y dijo que si hacía algo, haría mi carrera miserable” confesó en mayo de 2021 a un medio israelí (vía Vanity Fair). A su vez añadió que ella no estaba presente cuando Fisher realizó sus secuencias, pero que en definitiva ella tampoco tuvo una buena experiencia con el cineasta. Warner Bros. abrió una investigación y las medidas se tomaron a puertas cerradas. Por su parte, Whedon es uno de los directores actualmente desterrados por la cancelación a raíz de la grieta que abrió Liga de la justicia, destapando otras tácticas supuestamente abusivas años atrás en Buffy.

Y, como ven, faltaba Ben Affleck. El último actor en calzarse la capa de Batman no entró en la polémica de sus compañeros, y apenas llegó a decir que aquel rodaje con Joss Whedon había sido “difícil” (Variety). Pero ahora, por fin, se ha pronunciado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, la experiencia de Ben fue diferente al resto, desembocando en una de las peores vivencias profesionales de su vida.

En su caso, el problema no solo fueron las grabaciones nuevas bajo las órdenes de Joss Whedon, sino también sus propias batallas personales que libraba por entonces. “Liga de la Justicia fue el punto más bajo de mi vida” dijo en una reciente entrevista a Los Angeles Times. 

“Fue una mala experiencia porque se juntaron varias cosas: mi propia vida, mi divorcio [de Jennifer Garner], estar lejos demasiado, las agendas cruzándose y luego la tragedia personal de Zack” comentó al medio. 

Fue la peor experiencia. Fue horrible” añadió con ahínco sentenciando que fue “todo lo que no me gusta” de su trabajo. Es entonces cuando Ben Affleck admite que este cúmulo de situaciones lo llevó a decidir abandonar el personaje. “No porque Liga de la Justicia fuera tan mala. Podría haber sido otra cosa” sentencia.

Después de esta “horrible” experiencia, el actor colgó la capa del héroe de la noche. Pero no solo eso, también abandonó la película que estuvo años escribiendo y preparando. The Batman iba a ser su gran película en solitario, pero en pleno desarrollo -en 2017- se tomó una pausa para entrar en un centro de rehabilitación y dos años después hizo oficial su marcha. Ahora asegura que no se sentía feliz trabajando en la idea, que probablemente le hubiera encantado hacerlo cuando tenía 32, pero no en aquel punto de su vida.

Estas nuevas declaraciones recuerdan a las polémicas palabras que vertió hace unas semanas, al hablar de su divorcio de Jennifer Garner mientras ahogaba sus problemas en el alcohol. Tanto el rodaje como el estreno en 2017 y la debacle de su matrimonio tuvieron lugar prácticamente al mismo tiempo, añadiendo la tragedia de Zack Snyder, el cambio de visión y retomas que complicaron aún más su apretada agenda. Y teniendo en cuenta que su vida personal no pasaba por su mejor momento, podemos imaginar la pesadilla anímica a la que Affleck hace referencia. Trabajar con la presión de un personaje adorado por el público, mientras una tragedia sacude el rodaje y toca rodar de nuevo con un director de visión y tácticas diferentes (Ben no dice nada en la entrevista de Whedon) no debe haber sido fácil, y mucho menos cuando en casa las cosas iban en picado.

A pesar de todo, Ben finalmente volvió al personaje en 2021 con el montaje de Zack Snyder de la misma película y decidió darle una pequeña oportunidad en The Flash con un cameo especial. 

Afortunadamente todo esto ha quedado en el pasado. Al actor y director la vida actualmente le sonríe, tanto en el plano personal a través de su reconciliación con Jennifer Lopez, y en lo profesional con opciones a los Óscar con dos películas diferentes, The tender bar y El último duelo.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.