Ben Stiller recuerda el día en que llamó a su padre Jerry tras haber tomado LSD

El pasado 11 de mayo, el cómico y actor Jerry Stiller fallecía en su Nueva York natal, apenas un mes antes de su 93º cumpleaños, por causas naturales. La industria del espectáculo decía así adiós a un grande que nos hizo reír en multitud de ocasiones –algunas de ellas junto a su hijo Ben Stiller, en cuyos proyectos participó habitualmente. Y haciendo gala al espíritu cómico y desenfadado de su progenitor, Ben ha compartido en The Tonight Show una hilarante anécdota que compartieron hace décadas.

Ben Stiller junto a su padre Jerry en una escena de Zoolander (Imagen: Paramount Pictures).

El actor y director de Zoolander quiso acudir al programa para homenajear a su recién difunto padre, describiéndole como alguien muy alentador que con frecuencia iba a ver sus espectáculos. Pero parece que el apoyo de Jerry iba mucho más allá de lo habitual en un padre, al menos según lo que contó Stiller al recordar aquella ocasión en que le llamó por teléfono en mitad de un mal viaje provocado por LSD.

Fue la primera y la última vez”, confesó el actor al presentador Jimmy Fallon.

Me puse paranoico, me asusté, y mi instinto fue: “Voy a llamar a mis padres”. Porque todo chaval puesto de LSD llama a sus padres, ¿verdad?”, bromeó.

Pero quizá eso también diga algo de nuestra relación, porque sentí que era allí donde quería ir”.

Jerry, que por entonces estaba en Los Ángeles rodando un episodio de Vacaciones en el mar, trató de aconsejar a su hijo lo mejor que podía.

Creo que su primer pensamiento fue: “¿Ácido? Se ha bebido ácido de batería”. Y yo le dije: “No, LSD”, y pude sentir el silencio al otro lado del teléfono, porque creo que él tuvo la sensación de “he fracasado como padre”.

Y lo siguiente que me dijo fue: “No va a pasar nada”. Y empezó a tranquilizarme, a pesar de que no sabía nada de drogas. Me dijo: “Sé cómo te sientes. Cuando yo tenía 10 años fumé un cigarrillo Pall Mall estuve dos días enfermo”.

No, esto es diferente”, intentó explicarle Ben.

Pero con todo lo cariñoso que parecía ser, Jerry se tomaba ciertas cosas muy en serio –tanto, que en una ocasión criticó duramente una obra de teatro infantil en la que aparecía su nieta, Ella (hija de Ben).

Le pregunté: “Papá, ¿qué te ha parecido?”. Y él me dijo: “No me ha gustado”, recuerda Stiller imitando la expresión seria de su padre.

Me dijo: “Ella quería hacerlo bien y se notaba, pero no sentí que los otros niños estuviesen implicados”. Y no bromeaba… aquello le molestó de veras”.

En la entrevista, Stiller también reveló cómo es tener padres que trabajan en la industria del entretenimiento, ya que Jerry colaboraba con su madre Anne Meara, fallecida en 2015. Los tres se reunieron hace años en The Tonight Show para jugar a las charadas –una ocasión perfecta para que Jerry demostrase su peculiar sentido del humor.

No estaba intentando ser gracioso”, dijo Ben. “No intentaba arrancarte una risa. Sencillamente él era así”.

El actor de 54 años fue el primero en anunciar el fallecimiento de su padre en Twitter la semana pasada:

"Me apena decir que mi padre, Jerry Stiller, ha fallecido por causas naturales. Fue un gran padre y abuelo, y el marido más entregado para Anne durante 62 años. Será muy extrañado. Te quiero, papá".

Más historias que te pueden interesar: