Qué es eso de cepillarse la piel en seco

Se asocian muchos beneficios a la práctica de cepillarse la piel en seco justo antes de la ducha. Y si bien algunos son reales, no todos están comprobados ni avalados por la ciencia.

Cepillar la piel en seco tendría beneficios, pero no tantos como ser promueven. Foto: Getty Images
Cepillar la piel en seco tendría beneficios, pero no tantos como ser promueven. Foto: Getty Images

Los beneficios de cepillarte la piel en seco

El cepillado exfolia la piel, ayudándola a eliminar células muertas, destapar poros y estimular la circulación, y podría ayudar a reducir un poco la apariencia de algunas manchas. Como resultado, se podría obtener una piel más tonificada y estimularía la renovación celular.

Es importante que se haga en seco pues esto evitaría quitarle la humedad a la piel, que sí ocurriría durante una ducha caliente.

Además, hay personas que aseguran que les resulta vigorizante y energizante, especialmente al hacerlo por la mañana. Por supuesto que también resulta un hábito relajante que mejoraría la apariencia de la piel, haciéndola más suave.

También te puede interesar: Tu piel en invierno: evita la deshidratación con estos tips

Cómo hacerlo

Lo primero a considerar es que toma apenas unos minutos e idealmente habría que hacerlo antes de la ducha, donde ayudaremos a deshacernos de las células muertas. Además, inmediatamente después haría falta utilizar una crema humectante, para ayudar a hidratar.

Busca un cepillo para ello, que idealmente tenga cerdas naturales y de origen vegetal, que sean firmes pero no muy duras.

El cepillado debe hacerse siempre en una sola dirección, en sentido hacia el corazón y con movimientos largos. Así, la recomendación es que comienzas con un pie, para luego seguir por la pierna hasta las caderas y glúteos. Después pasas a la otra pierna. Sigue el proceso con los brazos, comenzado con los manos y cepillando en dirección al pecho.

Para el vientre, pecho, cuello y cara, podrías preferir un cepillo más suave. En el área del estómago puedes cepillar en forma circular, pero sé más suave, pues la piel es más sensible.

Finalmente, considera que un par de pasadas bastan. Se trata de estimular la piel, no irritarla. Es normal que tras el cepillado tu piel se va rosada, pero si se irrita o se pone roja, puede ser que lo estés haciendo con demasiada fuerza o muy seguido.

Si tu piel soporta el cepillado, podrías hacerlo todos los días, aunque no sería del todo necesario. Hacerlo demasiado seguido, dañaría su integridad.

Recuerda que no mejorarás los resultados por hacerlo con más fuerza.

Existen cepillos específicos para la piel. Prefiere los que tengan cerdas naturales de origen vegetal. Foto: Getty Images
Existen cepillos específicos para la piel. Prefiere los que tengan cerdas naturales de origen vegetal. Foto: Getty Images

Cuándo evitar el cepillado de la piel

El cepillado en seco no debe realizarse sobre heridas, cortadas, quemaduras (incluso de sol), raspones ni áreas infectadas, rojas o irritadas. Si tienes la piel sensible es probable que se irrite, así que podrías hacerlo más suave y menos seguido, pero ante cualquier irritación lo mejor es dejar de hacerlo y consultar al dermatólogo.

También te puede interesar: Además de la piel, estas señales en tus uñas y tu cabello indicarían que debes visitar al dermatólogo

Lo que no está comprobado que haría cepillarse la piel

Existen numerosos sitios web que promueven el cepillado en seco de la piel asegurando que además de mejorar la apariencia tendría otros beneficio, aunque ninguno comprobada por la ciencia. Y es importante enunciarlas para evitar confusiones:

  • Eliminar toxinas y desintoxicar. El hígado y los riñones son los principales órganos encargados de esta función en el cuerpo. Aunque la piel es el órgano más grande, no se encuentra directamente relacionado con ellos para que cepillarla promueva la eliminación de toxinas. Lo que sí podría hacer, es ayudar a desintoxicar la piel, con los beneficios antes mencionados.

  • Estimular el sistema linfático. La linfa (el líquido que contiene los glóbulos blancos), los vasos linfáticos (que transportan la linfa) y los ganglios linfáticos (glándulas en los vasos linfáticos) forman este sistema, que ayuda a eliminar las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos Si bien existen masajes que ayudan a estimularlo, sería poco probable que un cepillado de la piel consiguiera resultados similares.

  • Ayudar a la digestión. La piel tampoco está ligada al sistema digestivo. Quizá cepillar el estómago logre algo, como sí lo haría masajearse suavemente el estómago para evitar la constipación. Sin embargo, el cepillado en seco no sería útil para este sentido.

  • Eliminar la celulitis. La mejoría en la circulación obtenida por el cepillado, “rellenaría” la piel, lo que reduciría, solo de forma temporal la apariencia de la celulitis, pero no la elimina ni disminuye.

@travesabarros