Berkshire Hathaway registra pérdida de 43.800 millones de dólares; resultados operativos mejoran

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, camina por la sala de exhibición mientras los accionistas se reúnen para escuchar al inversionista multimillonario en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc en Omaha, Nebraska, EEUU

6 ago (Reuters) - La caída de los precios de las acciones estadounidenses castigó los resultados de Berkshire Hathaway Inc en el segundo trimestre, ya que la compañía dirigida por el multimillonario Warren Buffett registró una pérdida de 43.800 millones de dólares.

Sin embargo, Berkshire registró mejores resultados operativos, ya que los mejores desempeños del reaseguro y el ferrocarril BNSF compensaron una pérdida de la aseguradora de automóviles Geico, donde la escasez de repuestos y los precios más altos de los vehículos impulsaron las pérdidas por reclamos de accidentes.

El aumento de las tasas de interés ayudó a las unidades de seguros de Berkshire a generar más dinero de las inversiones, mientras que el fortalecimiento del dólar impulsó las ganancias de las inversiones en deuda europea y japonesa de la compañía.

Los inversores observan de cerca a Berkshire debido a la reputación de Buffett y porque los resultados de sus docenas de unidades operativas en los sectores de seguros, fabricación ferroviaria, energía y comercio minorista a menudo reflejan tendencias económicas más amplias.

La pérdida neta de Berkshire fue igual a 29,754 dólares por acción de Clase A, y se compara con una ganancia neta de 28.100 millones de dólares, o 18,488 dólares por acción de Clase A, un año antes.

Las ganancias operacionales trimestrales aumentaron un 39% a 9.280 millones de dólares, o alrededor de 6,326 por acción de Clase A, desde 6.690 millones de dólares, o 4,424 dólares por acción de Clase A, el año anterior.

Berkshire desaceleró las recompras de sus propias acciones, recomprando 1.000 millones de dólares en el trimestre y 4.200 millones de dólares en lo que va del año.

También compró más de 6.100 millones de dólares en acciones, por debajo de los 51.100 millones de dólares del primer trimestre, cuando adquirió participaciones importantes en las compañías petroleras Chevron Corp y Occidental Petroleum Corp.

Berkshire finalizó junio con 105.400 millones de dólares en efectivo y equivalentes. Espera completar su adquisición de la compañía de seguros Alleghany Corp por 11.600 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Los resultados netos varían enormemente porque el conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, debe informar las ganancias y pérdidas de inversión en sus tenencias de acciones, incluso si no compra ni vende nada. Eso resultó ser un lastre en el segundo trimestre, cuando Berkshire registró 53.000 millones de dólares en pérdidas de inversiones y derivados.

Buffett insta a los inversores a ignorar las fluctuaciones y Berkshire ganará dinero si las acciones suben con el tiempo. En 2020, por ejemplo, Berkshire perdió casi 50.000 millones de dólares en el primer trimestre cuando se afianzó la pandemia de COVID-19, pero ganó 42.500 millones de dólares durante todo el año.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.