Anuncios

Besar a la persona equivocada puede dejarte esteril

rUn virus

Besar a alguien que te gusta con pasión suele ser un momento mágico e irrepetible (la primera vez, claro) y sin embargo, tiene sus riesgos. El intercambio de fluidos desencadena una auténtica reacción en cadena que puede acabar mal. Y es que el beso es una de las vías más rápidas de contagio de enfermedades víricas y bacterianas.

Cuando besamos a alguien, la accción deglutoria de la lengua permite el paso de la saliva llegue hasta la garganta, y desde allí penetra en el organismo pudiendo provocar infecciones tan conocidas como la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) causada por el virus del Epstein-Barr (EBV) y el citomegalovirus (CMV). T

También existen otras bacterias como el Streptococcus que pueden adherirse a la superficie interior de las mejillas, la boca, la lengua, o los dientes, y pueden causar infecciones de las encías y de la garganta (amigdalitis).

Además, como las superficies mucosas del tracto respiratorio tienen tejido similar y comparten iguales espacios (nariz, boca y garganta), los microbios de la saliva pueden diseminarse al tracto respiratorio y pueden causar catarros y otras enfermedades de las vías respiratorias altas.

Los herpes y la meningitis son otros problemas de salud derivados de los besos junto a la mononucleosis infeccciosa, el resfriado común, algunos parásitos estomacales y la infección de la garganta por estreptococo. El herpes labial (herpes simplex tipo HSV-1) puede transmitirse con un simple roce entre los labios de dos personas. Se manifiesta con ampollas febriles o calenturas. Un tipo de ‘lesiones’ activas situadas en los labios o cerca de la boca que son muy contagiosas en todas las etapas, pero especialmente cuando se encuentran ulceradas y con drenaje de líquidos. Por cierto, ten en cuenta que también se transmite si compartes utensilios de baño y vasos.

En cuanto a la meningitis, el tema ya es algo más complicado. Se trata de una enfermedad que provoca una inflamación de las membranas que rodean el tejido nervioso cerebral y medular y que debe ser tratada por un médico, ya que progresa con mucha rapidez. Algunos de los síntomas que produce la meningitis son dolor de cabeza, contracturas, vómitos, fiebre alta, catarros, entre otros.

También existe un riesgo de contagio de hepatitis B mediante los besos. Esto puede suceder cuando el afectado tiene una herida sangrante en la boca (o enfermedad periodontal que produzca sangrado de las encías) y entra en contacto con la saliva de otra persona.

Seguramente ya estabas al tanto de algunas de estas consecuencias pero te vas a quedar ojiplático cuanto te enteres del nuevo ‘efecto’ que tienen los besos, especialmente en las mujeres.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ferrara (Italia) ha encontrado una relación entre los besos y la fertilidad. Para ello examinaron los úteros de mujeres a las que se les había diagnosticado una infertilidad de origen desconocido y otras que habían tenido una concepción normal.

Al analizar los resultados se dieron cuenta que el 46 por ciento de ellas eran portadoras del herpesvirus humano 6 (HHV-6). En cambio, el virus no estaba presente en ninguno de los casos de mujeres cuya fertilidad fue normal.

Según explican los investigadores en PLoS One, todas las mujeres infectadas con el VHH-6A tenían niveles anormales de citocinas, unas proteínas que facilitan las interacciones entre las células y que juegan un papel fundamental en sacar adelante el óvulo fertilizado y el óptimo desarrollo del feto.

Por otro lado, los científicos también encontraron niveles más altos de estradiol, una hormona esteroide sexual femenina que puede desencadenar la infección por HHV-6A.

Aunque este virus no es detectable en sangre o saliva, se replica en las glándulas salivales e investigaciones anteriores han sugerido que se puede transmitir a través de los besos. “Es un hallazgo sorprendente”, explica Anthony Komaroff, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. “Si se confirma, el descubrimiento puede dar esperanza a un elevado número de mujeres con problemas de fertilidad”.

No obstante, los autores dicen que se necesita más investigación para confirmar los datos obtenidos (cuya muestra fue de 66 mujeres) con el fin de determinar si algún tipo de tratamiento antiviral podría ayudar a las mujeres con la infección uterina.

También te puede interesar:

¿Enamorado o obsesionado? El lado oscuro del amor

¿Le gusto o no le gusto? El ‘detector de emociones’ (portátil) que te saca de dudas