Por qué no se recomienda besar a las mascotas en la boca

Si tienes un perro, seguro más de una vez lo has besado en la boca (para no decir con frecuencia). Pero, por más que parezca una caricia inofensiva, podría ser riesgoso para tu salud.

"En un nivel general de limpieza, besar la boca de tu mascota no es bueno", explicó en SELF Omai Garner, profesor asistente de patología y medicina de laboratorio y director asociado de microbiología clínica en el Sistema de Salud de UCLA.

Foto: nortonrsx/iStock
Foto: nortonrsx/iStock

¿Dónde ha puesto el hocico mi mascota?

Esta es la pregunta que, según Clark Fobian, expresidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, debes hacerte antes de besar a tu perro o gato. Es probable que el animal haya estado husmeando un pozo de agua contaminada o los genitales de algún otro perro, por ejemplo.

Asimismo, el experto aclaró en WebMD que besar a un perro en su hocico o en la parte superior de su cabeza no es más seguro (o menos insalubre) que en la boca. "Cuando un perro tiene una infección, los gérmenes pueden terminar en todo su cuerpo al rascarse. Por ende, hay una buena posibilidad de que lo que haya en su boca termine en su pelaje", aclaró.

¿Puedo contagiarme alguna enfermedad?

Las bocas de humanos y de los perros tienen una gran cantidad y variedad de bacterias, según explicó Fobian y aclaró que, si bien la mayoría de ellas no nos causarían una enfermedad, algunas sí. De acuerdo con el experto ciertos parásitos e inclusive, la salmonella, se pueden pasar de perros a humanos a través de la lamida.

También te puede interesar: Ácaros en los perros: cómo les afecta y qué hacer

Tu salud oral también puede correr riesgo

Existe cierta preocupación entre los dentistas y veterinarios de que los besos de las mascotas puedan comprometer la salud bucal de los humanos, aunque todavía no hay certeza con respecto a este punto.

Las investigaciones demuestran que los gatos, los perros y los seres humanos comparten algunos de los mismos tipos de bacterias que causan la enfermedad periodontal.

También te puede interesar: Gingivitis y periodontitis: conoce las diferentes variantes de la enfermedad de las encías

Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que demuestre que el contacto con las mascotas transmita esta bacteria de una manera que realmente conduzca a la enfermedad de las encías en las personas, explicó en SELF, Lenin Arturo Villamizar-Martínez, profesor asistente de odontología y cirugía oral en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si estás enfermo, te especial cuidado

Quienes tienen sistemas inmunitarios débiles deberían evitar besar a las mascotas, según Fobian.

Esto incluye a las personas:

· con VIH / SIDA,

· las que han recibido un trasplante de órganos y

· las que toman medicamentos para el cáncer que limitan la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.