'La criada bien criada', el legendario personaje con el que Bibi Gaytán podría volver a las telenovelas

Si hay un productor de TV que ha sabido tomarle el pulso al mundo del espectáculo y al público televidente, haciendo verdaderas creaciones de sus proyectos para que sean atractivas para millones de espectadores y logrando consolidar exitosos elencos, ese es Juan Osorio Ortiz.

El éxito que ha tenido a lo largo de sus muchos años de carrera se debe en parte a su olfato para encontrar historias y protagonistas y según lo declarado por él mismo en el muy popular programa de Maxime Woodside 'Todo para la mujer', su siguiente proyecto no será la excepción.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 02: Bibi Gaytán smiles during the press conference to present the cast of 'Chicago The Musical' at Telcel Theatre on September 2, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Bibi Gaytán podría volver a las telenovelas de mano de Juan Osorio. (Adrián Monroy/Getty Images)

Osorio, que ha sido el creador de grandes éxitos como 'Una familia con suerte', 'Mi marido tiene familia', 'Mi marido tiene más familia', 'Mi corazón es tuyo', 'Cuando el amor manda' y '¿Qué le pasa a mi familia?', es uno de los productores más consolidados y queridos en su casa Televisa, acaba de concluir grabaciones de su más reciente melodrama, que se vio pospuesto por la pandemia del COVID (misma que a él lo tuvo a las puertas de la muerte) y con algunas adversidades, como la implicación de Gonzalo Peña en el caso de violación de Daniela Berriel, que obligó a grabar nuevamente escenas y buscar un actor que lo sustituyera de último minuto (que acabó siendo Fernando Noriega). Pero eso no significa que el productor no esté planificando lo que será su próximo proyecto, y para él ya tiene echado el ojo y la promesa de participación de una figura que siempre jala y causa intriga y atracción cuando aparece en pantalla, cosa que hace mucho no sucede.

Se trata, en palabras del propio Juan, nada menos que de Bibi Gaytán, que no ha participado en un melodrama desde 2008 cuando tuvo una brevísima aparición en 'En el nombre del amor'. El personaje para el que la invitó es la protagonista de 'Golpe de suerte', su siguiente telenovela, que será un proyecto que mezclará dos tramas argumentales, por un lado la exitosa teleserie portuguesa del mismo título, que fue de las más vistas en dicho país en la temporada 2019-2020, intercalándola con uno de los más memorables sitcoms de la TV Mexicana: 'La criada bien criada'.

Por supuesto, en las nuevas generaciones esto despertó una gran sorpresa y curiosidad: ¿quién o qué es 'La criada bien criada'? ¿Quién la interpretaba? ¿De qué se trata y cómo se adaptará a esta nueva versión?

Vayamos, pues, por partes:

'La criada bien criada' fue un sitcom mexicano que se transmitió ininterrumpidamente entre 1970 y 1980, a través de Telesistema Mexicano y posteriormente por Televisa. Creado y producido por Antulio Jiménez Pons, era un programa de media hora que no estaba seriado, sino que contaba las aventuras y desventuras de Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta Dávalos Pandea Derecha Terrón y Terrón (obviamente el larguísimo patronímico era parte del gag) una empleada doméstica muy decente y honrada que tenía la mala suerte de tener que cargar con dos pícaros personajes que son su única familia: su primo lejano Tacho (Alfonso Zayas, famoso como el perenne protagonista de las películas mexicanas conocidas como 'sexicomedias') y su tío 'El motorcito', interpretado por el comediante Joaquín García 'Borolas'.

Encarnada por la célebre actriz y cantante María Victoria, que había sido toda una estrella en la última etapa de la llamada 'Época de oro del cine mexicano', Inocencia se convirtió en una figura emblemática de su época. Mujer de provincia con valores muy bien establecidos y una recta e intachable moral, siempre acababa pagando el plato roto cuando sus parientes holgazanes la involucraban, contra su voluntad, en algún ardid para hacerse ricos.

Así, los tres personajes centrales pasaban de casa en casa, y de empleo en empleo, llevando como personajes secundarios a todo el espectro de estrellas de la TV de la época como invitados especiales: Joaquín Cordero, Silvia Pinal, 'Chachita', Irma Lozano, Rogelio Guerra, Fanny Cano, Julián Pastor, Verónica Castro, el famoso cantautor Juan Gabriel — a quien María Victoria llevó al programa y pidió que le escribieran un personaje— y la mismísima Sara García, quien participó en los últimos años del programa como la patrona de Inocencia quien, al morir, le heredaba la mansión en que vivía. Así, la serie cambió de formato y se convirtió en otro sitcom, llamado 'Mis huéspedes', que continuó las historias del personaje ahora en un set fijo, durante tres años más.

La idea de Osorio, misma que sería la proposición hecha a Bibi, es tomar elementos de este clásico de Televisa, y unirlos como plataforma argumental junto con la trama de una exitosa teleserie portuguesa llamada 'Golpe de suerte', que cuenta la historia de una buena y trabajadora mujer que gana millones de euros en la lotería y toda su vida cambia; además, con la riqueza vienen muchos lobos vestidos de oveja y "amigos" que quieren sacarle tajada, pero a la protagonista lo único que le importa es encontrar al hijo que se vio obligada a dar en adopción, y no sabe nada de él, al igual que su familia ignora que ella tuvo otro hijo antes de casarse.

Televisa ya aseguró en exclusiva para Osorio los derechos de adaptación de esta serie, que tuvo un gran éxito en Europa, y con su notable equipo de guionistas, el productor ya está preparando los ajustes para juntar estas dos historias y anotarse otro hit en el horario familiar de las 20:30, que ha sido su dominio por varios años. Por otra parte, este sería el retorno estelar de la esposa de Eduardo Capetillo, que no ha sido cabeza de otra telenovela desde 1998 cuando al lado de su marido —que se rumora también podría ser incorporado al elenco de este proyecto, lo cual le daría publicidad añadida— fue la protagonista de 'Camila', un remake de 'Viviana' (que hizo famosos a Lucía Méndez y Héctor Bonilla a finales de la década de los 70) en la que aparecieron con Kuno Becker y Adamari López.

Si los planes de Osorio se consolidan como él desea, la deslumbrante sonrisa de Bibi Gaytán iluminará las pantallas caseras de nuevo, en este icónico personaje, en la primavera de 2022.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Eduardo Capetillo habla de las "estrictas reglas" en su matrimonio con Biby Gaytán