Anuncios

BID presta 106 mlns dlrs a El Salvador para impulsar recuperación del turismo

FOTO DE ARCHIVO. Visitantes pasan por delante de una pantalla con el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá

SAN SALVADOR, 28 sep (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles un préstamo por 106 millones de dólares para apoyar la recuperación y expansión del turismo en El Salvador, al que el presidente Nayib Bukele apuesta para desarrollar la economía del país centroamericano.

El BID señaló que los proyectos que se financiarán con el programa están enfocados en la sostenibilidad ambiental y resiliencia al cambio climático, la generación de empleo, así como seguridad y reducción de la brecha de género.

"La operación aprobada por el BID permitirá realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención a aquellos escenarios más expuestos a los embates del cambio climático", dijo el organismo en un comunicado.

Bukele ha manifestado en diferentes ocasiones que el sector turismo es una de sus principales apuestas para desarrollar la economía, principalmente en la zona costera, impulsada con la promoción del surf y la adopción de bitcóin como moneda de curso legal.

En 2021, El Salvador recibió 1.2 millones de turistas, 122% más que en 2020, un año afectado por los cierres de frontera y las restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus.

Según cifras oficiales, el año pasado El Salvador captó 1,463 millones de dólares de ingresos por turismo, lo que representa un 5.09% del Producto Interno Bruto (PIB).

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Adriana Barrera)