Biden convoca a los líderes mundiales para debatir el cambio climático antes de la cumbre de Glasgow

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la Casa Blanca en Washington

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El presidente Joe Biden convocó a los líderes mundiales el viernes para debatir sobre la intensificación de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, en un intento por dar un impulso a la cuestión antes de la cumbre internacional sobre el calentamiento global que se celebrará este año.

Biden celebrará una reunión virtual del Foro de las Principales Economías (MEF) desde la Casa Blanca, como continuación de la reunión del Día de la Tierra que organizó en abril para desvelar los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y presionar a otros países para que se esfuercen más en frenar las suyas.

Biden ha hecho hincapié en el cambio climático en repetidas ocasiones durante las últimas semanas a raíz de los daños causados por los incendios y las devastadoras inundaciones en todo Estados Unidos.

Abordar el problema es una de sus principales prioridades nacionales e internacionales, y la conferencia sobre el clima COP26 de la ONU, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, se considera un momento crítico para que el mundo se comprometa a redoblar esfuerzos para frenar el aumento de las temperaturas.

Biden espera reunir a los grandes emisores para convertir la COP26 en un éxito.

La Casa Blanca no dio a conocer los nombres de los países participantes en la reunión del viernes. En la reunión de abril participaron el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros altos dirigentes mundiales.

La Casa Blanca dijo esta semana que Biden esperaba utilizar el FEM después de la cumbre de la ONU para seguir impulsando el trabajo sobre el clima.

"El presidente (...) esbozará planes para aprovechar el FEM después de Glasgow como plataforma de lanzamiento de esfuerzos colectivos y concretos para aumentar la acción contra el cambio climático en esta década decisiva", dijo en un comunicado.

Biden anunció en abril un nuevo objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005. La reunión del viernes podría centrarse especialmente en el metano. Estados Unidos y la Unión Europea han acordado el objetivo de reducir las emisiones de metano en alrededor de un tercio para finales de esta década y están presionando a otras grandes economías para que se unan a ellos, según documentos vistos por Reuters.

(Reporte de Jeff Mason; edición de Richard Pullin; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)