Anuncios

Biden insta a países a unirse al compromiso de reducir las emisiones de metano

FOTO DE ARCHIVO. Rescatistas italianos escalan una cascada congelada en Malga Ciapela

Por Jeff Mason y Alexandra Alper

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes a líderes mundiales a unirse a su país y a la Unión Europea en un compromiso de reducción de las emisiones de metano, antes de la cumbre internacional sobre el cambio climático que se celebrará este año.

Biden llevó a cabo una reunión virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) como continuación de un encuentro del Día de la Tierra que encabezó en abril, en la que presentó nuevas metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y presionó a otros países para que hagan más por frenar las suyas.

La lucha contra el cambio climático es una de las principales prioridades de Biden, y la conferencia de la ONU sobre el clima COP26, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, se considera un momento crítico para que el mundo se comprometa a hacer más para frenar el aumento de las temperaturas.

El presidente pidió el viernes a otros países que se sumen a un acuerdo entre Estados Unidos y la UE para tratar de reducir las emisiones mundiales de metano en al menos un 30% por debajo de los niveles de 2020 para 2030.

"Esto no sólo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global, sino que (...) también producirá un beneficio secundario muy valioso como la mejora de la salud pública y de la producción agrícola", dijo Biden a los líderes.

"Creemos que el objetivo colectivo es ambicioso pero realista, y les instamos a que se unan a nosotros para anunciar este compromiso en la COP26", agregó.

En la cita, participaron líderes de Argentina, Bangladés, Indonesia, Corea del Sur, México, Reino Unido y la Unión Europea, junto con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según la Casa Blanca.

Se trata de un número menor de asistentes que en la cumbre de abril, en la que intervinieron el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel y otros altos dirigentes mundiales.

Biden dijo que quería utilizar el MEF para complementar otros foros sobre el cambio climático y que su equipo, incluido el enviado para el clima John Kerry, está trabajando para presionar a los países para que establezcan metas ambiciosas de recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducir el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

(Reporte de Jeff Mason y Alexandra Alper; Editado en español por Javier López de Lérida)