Biden presenta nueva estrategia para el Pacífico

BIDEN-PACÍFICO (AP)
BIDEN-PACÍFICO (AP)

La Casa Blanca presentó el jueves una estrategia para el Pacífico a fin de estrechar las relaciones con una decena de naciones insulares en materia de cambio climático y seguridad marítima, con el compromiso de aumentar la presencia diplomática en la región.

El gobierno presentó su nueva estrategia y planes para ayuda por valor de 810 millones de dólares a las naciones insulares, cuando el presidente Joe Biden se apresta a reunirse con los mandatarios que asisten a la Cumbre EEUU-Países Insulares del Pacífico. Biden hablará en la cumbre el jueves y luego ofrecerá una cena para los mandatarios en la Casa Blanca. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con los mandatarios el miércoles en el departamento.

Las iniciativas anunciadas por la Casa Blanca incluyen planes para pedirle al Congreso que asigne 600 millones de dólares a lo largo de 10 años para apoyar el desarrollo económico y promover los esfuerzos para resistir el cambio climático, crear una misión regional de la Agencia Estadounidense para El Desarrollo Internacional en Suva, Fiji, y abrir embajadas en las Islas Salomón, Tonga y Kiribati.

La Casa Blanca también anunció planes para reconocer a las Islas Cook y Niue como Estados soberanos luego de realizar las “consultas correspondientes”. Naciones Unidas reconoció los derechos de las dos islas autónomas en asociación libre con Nueva Zelanda de establecer relaciones diplomáticas con otros países a principios de los años 90, pero Estados Unidos no es uno de los países que lo hicieron.

Biden quiere estrechar las relaciones con los países insulares del Pacífico en el marco de su estrategia para crear un contrapeso a la influencia militar y económica creciente de China en la región.

Mandatarios de Fiji, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Islas Cook, Polinesia Francesa y Nueva Caledonia asisten a la cumbre. Vanuatu y Nauri enviaron representantes, y Australia, Nueva Zelanda y el secretario general del Foro de Islas del Pacífico enviaron observadores, informó la Casa Blanca.