Biden renueva la Oficina Oval: un busto de César Chávez reemplaza a un polémico retrato que puso Trump

<p>La Oficina Oval de la Casa Blanca ha sido redecorada recientemente para el primer día de la administración del presidente Joe Biden, el miércoles 20 de enero de 2021 en Washington. </p> (Foto AP / Alex Brandon)

La Oficina Oval de la Casa Blanca ha sido redecorada recientemente para el primer día de la administración del presidente Joe Biden, el miércoles 20 de enero de 2021 en Washington.

(Foto AP / Alex Brandon)

La administración entrante de Biden no solo está cambiando la política: también está redecorando la Casa Blanca. Es en parte pompa, en parte política y en parte personal, como todo lo relacionado con ser presidente.

Durante las ceremonias de inauguración del miércoles, cerca de 90 personas dedicada a las instalaciones de la Casa Blanca comenzó a trasladar a los Biden en un proceso que supuestamente tomó solo cinco horas.

Si bien los Biden planeaban mudarse el 20 de enero, según los informes, no se sumergirán completamente en la personalización de la Casa Blanca o en traer un decorador de interiores.

Aún así, eso no ha impedido que la nueva primera familia agregue algunos toques nuevos, y eventualmente obtendrán más de $1 millón para reelaborar uno de los edificios más famosos de la Tierra. Esto es lo que han hecho hasta ahora:

Una estatua de un icono de los derechos civiles.

Una adición notable es un busto del legendario organizador de los derechos de los trabajadores agrícolas, César Chávez, instalado detrás del Escritorio Resolute en la Oficina Oval.

"Colocar un busto de mi padre en la Oficina Oval simboliza el esperanzador nuevo día que está amaneciendo para nuestra nación", dijo a NBC el hijo de Chávez, Paul Chávez, presidente de la Fundación César Chávez.

"Eso no es sólo porque honra a mi padre, sino más importante aún porque representa la fe y el empoderamiento de todo un pueblo en cuyo nombre luchó y se sacrificó".

Previamente, la estatua, del escultor Paul Saurez, estuvo en La Paz, California, en el Monumento Nacional César Chávez, y fue enviada a DC a pedido de la Casa Blanca. Chávez murió en 1993.

Ahora también hay bustos de Rosa Parks y Eleanor Roosevelt en la Oficina Oval.

Eliminando a un populista muy controvertido, y un retrato de uno

Si la Casa Blanca es el símbolo de la presidencia, la Oficina Oval es el corazón de la Casa Blanca, por eso la decisión de Donald Trump de instalar un retrato del expresidente estadounidense Andrew Jackson fue tan controvertida.

Trump probablemente estaba tratando de pedir prestado algo de brillo populista a Jackson, quien fue presidente entre 1829 y 1837 y celebró una estridente fiesta de inauguración en la Casa Blanca, pero para muchos la imagen fue un recordatorio del genocidio nativo americano que Jackson ayudó a llevar afuera.

El señor Jackson, que era dueño de personas esclavizadas, firmó la Ley de Remoción de Indígenas, que provocó la muerte de miles de nativos cuando fueron obligados a abandonar sus tierras para permitir el asentamiento blanco.

Joe Biden eligió un rumbo diferente, reemplazándolo con el padre fundador Benjamin Franklin, famoso por sus ingeniosidades y varios roles en la creación de los Estados Unidos.

Escritorio

El icónico Resolute Desk permanecerá en la Oficina Oval, y Biden optará por mantener el mismo escritorio que Trump y varios presidentes anteriores han utilizado.

Fotos de campaña enmascaradas

La campaña de Biden fue marcadamente diferente de la de Trump por el uso regular de máscaras durante la pandemia, y eso también se muestra en la decoración, con nuevas fotos de la campaña de los Biden con su equipo de protección.

Fotos familiares

Los retratos de la familia de Biden ahora se pueden ver cuidadosamente colocados sobre la mesa detrás del Escritorio Resolute.

Se muestran nueve marcos en los cajones con miembros de la familia que lo acompañaron en Washington el día de la inauguración, así como de su difunto hijo Beau Biden, quien murió luego de un diagnóstico de cáncer cerebral.

Banderas

Biden eliminó las banderas de las ramas militares estadounidenses que Trump agregó a la oficina. En cambio, Biden acaba de instalar una bandera estadounidense y otra con un sello presidencial.

Alfombras y mobiliario

Biden cambió la silla marrón acolchada que a menudo se representaba durante la presidencia de Trump detrás del Resolute Desk por una silla tapizada de cuero marrón oscuro.

El nuevo presidente también eligió reemplazar dos de las selecciones de interiores de Trump con muebles que aparecieron en la presidencia de Bill Clinton, incluidas cortinas doradas más oscuras y una alfombra azul oscuro.

Los muebles, incluidos los sofás y las mesas, provienen de la colección de la Casa Blanca, según The Washington Post.

Roca lunar

Se ha colocado una piedra de la Luna en un estante del medio de la oficina oval tras la toma de posesión de Biden.

No está exactamente claro de dónde vino la piedra o cómo la adquirió Biden, pero la característica es un poderoso emblema de los logros de generaciones anteriores.

Perros

Si bien no es exactamente una decoración, la adición de los perros de los Biden, los pastores alemanes adoptados Champ y Major, cambiará el aspecto del lugar después de que los Trump se convirtieran en la primera familia en años en no tener una mascota en la Casa Blanca.

Los Biden también marcarán un nuevo cambio porque Champ y Major son, según se informa, los primeros sabuesos adoptados por la Casa Blanca.

¿Un regreso a las rosas?

Si bien aún no se sabe si esto sucederá, algunos en línea instan a los Biden a restaurar el jardín de rosas de la Casa Blanca después de las controvertidas renovaciones de la ex primera dama Melania Trump que incluyeron arrancar plantas y agregar nuevos pasillos pavimentados.

Golf y oro: las renovaciones de Trump a la Casa Blanca

Hay pocas cosas que a Trump le gusten más que el golf y el oro, y sus cambios en la Casa Blanca lo reflejan.

Cuando Trump se hizo cargo de la mansión ejecutiva en 2017, instaló un simulador de golf del tamaño de una habitación de $50,000, actualizó la bolera de la Casa Blanca, agregó papel tapiz nuevo, televisores adicionales, cortinas doradas y trajo alfombras utilizadas en administraciones republicanas pasadas.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO)Biden da un giro de timón: vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de mascarilla