Biden viaja al oeste de EEUU en campaña mientras se acercan las elecciones legislativas

Biden parte de Washington desde la Base de la Fuerza Aérez Andrews

Por Trevor Hunnicutt

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 3 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el jueves al oeste del país como parte de su última gran gira de campaña antes de las elecciones de mitad de período que la Casa Blanca pretende convertir en un referéndum sobre los republicanos, y los republicanos en un voto sobre la confianza en Biden.

El último tramo de la campaña de Biden, que durará tres días, comienza en Nuevo México, donde las encuestas muestran que la gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham aventaja a su contrincante republicano Mark Ronchetti en unos seis puntos porcentuales.

Su contienda se hace eco de las batallas políticas que se están dando en todo el país.

Lujan Grisham, miembro de una poderosa familia política de Nuevo México, ha hecho del mantenimiento del acceso al aborto el eje de su campaña. Ronchetti propone prohibir el procedimiento después de las 15 semanas, y ha atacado a Grisham en materia de delincuencia.

Biden hablará en una universidad pública de Albuquerque (Nuevo México) sobre su programa de condonación de préstamos a estudiantes, y luego se dirigirá a California el jueves por la noche y a Illinois el viernes, antes de viajar a Pensilvania el sábado para un mitin con el expresidente Barack Obama. Finalmente, el lunes aparecerá en un mitin en Maryland antes de las elecciones al Congreso del martes.

Tiene previsto contrastar su plan económico con la presión republicana para hacer retroceder la condonación de los préstamos, dijo la Casa Blanca.

"Si los representantes republicanos del estado se salen con la suya, decenas de millones de prestatarios se verán privados de la oportunidad de obtener este respiro adicional mientras se preparan para reanudar los pagos de los préstamos el próximo año", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a periodistas de camino a Nuevo México.

Biden, cuyo porcentaje de aprobación de su trabajo se sitúa en los 40 bajos, tiene dificultades para ayudar a su partido a contener el fuerte desafío levantado por los republicanos para conseguir el control del Congreso de Estados Unidos.

(Con información de Steve Holland en Washington, Trevor Hunnicutt en el Air Force One y Andrew Hay en Taos, Nuevo México; editado en español por Aida Peláez-Fernández)