Anuncios

Bienestar: las claves para sentirse bien y disfrutar del lado bueno de la vida

Carlos Otheguy (Novo Nordisk), Carla Quiroga (LA NACION), Gastón Domingues Caetano (GSK) y Juan Garibaldi (Danone)
Carlos Otheguy (Novo Nordisk), Carla Quiroga (LA NACION), Gastón Domingues Caetano (GSK) y Juan Garibaldi (Danone) - Créditos: @FABIAN MALAVOLTA

La vida nos regala siempre nuevas experiencias y de esa manera arrancó el segundo capítulo del encuentro sobre Bienestar y Salud organizado por LA NACION. Belén Ortega, creadora de Beauty Circuit, fue la encargada de relajar a la audiencia con un baño de sonidos, que hizo con una batería de cuencos orientales.

En la apertura de la actividad, José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, abordó el tema de las claves para disfrutar del lado bueno de la vida, en un diálogo con Lorice Scalise, gerente general de Roche Pharma Argentina y miembro del directorio de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

“En la industria farmacéutica, hablar de innovación es hablar de esperanza”, afirmó la directiva brasileña. Y afirmó que la expectativa de vida crece con la innovación. Las investigaciones clínicas aumentaron 17% en los últimos años y en 2021 generaron más de $20.000 millones en divisas para el país, además de 3200 empleos. “El bienestar y la salud están directamente conectados a la innovación. La clave está en innovar en la forma en que vivimos, entendemos la vida e interactuamos”, dijo Scalise.

El CEO de Novo Nordisk, Carlos Otheguy, también hizo referencia a la importancia de la innovación y el desarrollo: “Casi el 13% de nuestras ventas se reinvierten en estas áreas”. Y aclaró que cuentan con 14 centros dedicados a la innovación en el mundo y que la Argentina es el país de América Latina con mayor inversión en estudios clínicos, con diez que hoy están en curso.

En esa línea, Juan Garibaldi, CEO y vicepresidente senior de la firma Danone Cono Sur, destacó: “En nuestro país tenemos uno de los centros de desarrollo e investigación más grandes de Latinoamérica y, junto con el Conicet, desarrollamos cepas específicas con probióticos que contribuirán a la salud respiratoria y gastrointestinal”.

Otheguy y Garibaldi fueron parte de un panel moderado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION, del que participó Gastón Domingues Caetano, vicepresidente y gerente general de GSK Argentina y Uruguay, destacó que la innovación siempre estuvo en el siglo de trayectoria de la compañía en la Argentina, y dijo que hoy está en auge. “Nos proponemos seguir mejorando; hacia afuera, la pregunta es cómo aumentar la demanda, y puertas adentro, cómo trabajar mejor”, sostuvo.

Los referentes de la industria coincidieron en la importancia del cuidado del medioambiente, en la responsabilidad social de sus empresas y en la relevancia que toma la medicina preventiva para la salud de las personas. “Un diagnóstico temprano implica un 70% de probabilidad de supervivencia a cinco años, y uno tardío, un 58%. El impacto es muy fuerte, estamos hablando de vidas en el medio”, sostuvo Leandro Zuza, director asociado de la Unidad de Negocio de Soluciones Integradas de Becton Dickinson Cono Sur, quien afirmó que la tecnología para diagnósticos tempranos hoy permiten discernir entre células enfermas o sanas en cuestión de horas.

Los desafíos tecnológicos en la era de la telemedicina

La pandemia planteó un antes y un después en temas de tecnología y salud, sobre todo con el auge de la telemedicina. Al participar de un panel moderado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION, Mariano Allende Iriarte, subgerente médico de Urgencias de OSDE, dijo en esa organización llevan realizadas 933.000 consultas virtuales, con una proyección de superar el millón a fin de año. “Más de un 97% tiene un índice de satisfacción altísimo”, agregó.

En el mismo panel, Pablo Santos, líder de Negocio de Informática en Salud de Philips Región Sur, expuso que el principal objetivo de su compañía está centrado en tecnología para la salud y en informática médica. En lo que se refiere a telemedicina, están trabajando en ampliar el acceso a la salud, sobre todo en América Latina, donde el 30% de la población no puede acceder a una atención médica de calidad. “En ese sentido, intentamos democratizar la llegada a la salud para poder acelerar los diagnósticos con tecnología, sin importar dónde estén el paciente o el profesional”, analizó.

La receta electrónica fue otro de los grandes avances de los últimos años. “Fue un cambio radical: no se utiliza papel, el acceso es 7x24 y tenemos el consenso de las farmacias para facilitarle al afiliado el proceso. Claramente, es un beneficio desde el punto de vista ambiental, social y económico”, revela Allende Iriarte.

De cara a este escenario, aparecen nuevos roles en las organizaciones y los ciudadanos pasan a ocupar un rol aún más activo. Es que, según Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft Argentina, todo gira alrededor de la innovación y la adaptación a nuevas herramientas. La ejecutiva menciono el uso de las power apps como aliadas: una plataforma de datos que proporciona un entorno de desarrollo de aplicaciones ágil, en la cual quienes no son desarrolladores, pero tienen una necesidad concreta, pueden armar su aplicación y compartirla con otros usuarios.

Y en lo que respecta a esta transición, la sustentabilidad y la eficiencia no se quedan atrás. “La logística ocupa un rol protagónico con respecto a la salud; es la encargada de hacer que los medicamentos producidos mediante un sistema riguroso lleguen lo más rápido posible y en las mejores condiciones al paciente”, contó Lucas Capuano, director comercial del segmento Salud y Cosmética en el Grupo Logístico Andreani.

Claves para pensar sobre el futuro del bienestar

“La Argentina tiene a Messi, a Maradona y a Fangio en lo que es medicina. Este país tiene un récord en premios Nobel con los temas relacionados a la medicina y a las ciencias de la vida”, reflexionó el periodista y economista Sebastián Campanario.

Fiel creyente de que el bienestar es el futuro, destacó la relevancia que está teniendo la industria del bienestar en el mundo, valuada en trillones de dólares anuales, según informes de McKinsey & Company. “Personalmente, creo que con ese número se quedan cortos. Noto que las principales startups del bienestar tienen mucha capacidad para conseguir inversores, a diferencia de otros ámbitos. Hoy hay colchones inteligentes que te permiten dormir mejor, el anillo Oura que analiza el descanso, y muchas herramientas más que antes no eran relevantes y que ahora cobraron importancia porque rinden tanto a nivel personal como económicamente”, añade Campanario.

Sin duda, el bienestar gana protagonismo. Si uno no se enfoca en su salud, en sentirse bien y en estar feliz, los efectos no tardan en aparecer y revertirlos es un desafío.

La crianza de los niños y su relación con el bienestar

Es sabido que los primeros años de vida son claves en la vida de las personas. De allí, la importancia de que los niños crezcan sanos, fuertes, independientes y seguros, con una autoestima alta.

¿Cuál es la receta para lograr un equilibrio entre los límites y los permisos, de cara a los hijos?

Para Maritchu Seitún, psicóloga especializada en crianza y orientación a padres, la clave está en alcanzar el punto medio entre las personalidades extremas de los padres. “Lo ideal sería escuchar como los permisivos, pero tener la firmeza de los autoritarios”, reflexionó, e insistió en la importancia de ponerse en el lugar del hijo, comprenderlo y, a la vez, tener la capacidad de decirle que sí o que no; y, en el caso de que la respuesta sea negativa, hacerle saber que se lo acompaña “desde el dolor, que también fortalece”, sostuvo.

Marcos Apud, psicólogo y biohacker desmanteló los secretos para mejorar la calidad de vida a través del biohacking, un método que propone buscar el equilibrio integral combinando el uso de la tecnología con la biología particular de cada persona.

Facundo Pereyra, médico gastroenterólogo y autor del libro Resetea tus Intestinos, detalló la relación que existe entre el funcionamiento de esos órganos con la salud emocional de las personas. “Una de las primeras causas del intestino permeable que nos inflama todo el cuerpo es el estrés, las emociones, haber pasado por una depresión”, afirmó el profesional. Y comentó que muchas personas que sufrieron este tipo de situaciones desarrollan síntomas extra digestivos como dolor de cabeza, urticaria o fatiga crónica. Y pasa mucho tiempo hasta que se diagnostica correctamente que la disfunción está en el intestino.

Pinky Zuberbuhler, nutricionista y wellness coach, habló de la importancia de la alimentación consciente: el verdadero poder para mejorar lo que comemos y cómo lo hacemos reside en nuestro cerebro. Se trata de aprender a despertar la mente consciente (no lógica o racional), para entender cómo actuamos y por qué lo hacemos. Y observar y cuestionar las creencias falsas con las que nos hemos identificado toda la vida.

Tópicos como la alimentación y la actividad física son centrales en la agenda de bienestar. Priorizar el ejercicio en forma diaria es uno de los hábitos esenciales y una herramienta fundamental para cuidar la salud mental. “En nuestros estudios vemos constantemente la importancia de la actividad física para generar salud en el cuerpo y en la mente”, afirmó Natalí Aún Santiago, CEO de We Ballet Fitness y creadora de un entrenamiento que combina el trabajo muscular con la elongación y el ballet.

Desde Nueva York, Danisa Bevcic, asesora de imagen y creadora de Presencia Nova, destacó la importancia de la imagen que uno transmite y con la que uno se autopercibe.

Y hablando de imagen, un momento de distensión y calma trajo Berenice Delupi, experta en técnica facial japonesa, que enseñó algunos ejercicios para relajar los músculos de la cara.

Desde Madrid, Ángeles Wolder Helling, consteladora familiar y decodificadora biológica, profundizó en la importancia de escuchar el cuerpo. “No hay en nuestro ser íntegro una parcela única, no podemos trabajar un dolor de rodillas y olvidarnos del resto del cuerpo, porque sabemos que las personas han llegado a la enfermedad a través de situaciones en las que han tenido que gestionar conflictos biológicos y las emociones asociadas que nos llevan al estrés”, detalló la biodecodificadora.

Capítulo aparte, el broche final del encuentro lo puso la tenista profesional Ana Obarrio, que empezó a competir a los 60 años y hoy, con 88, sigue en el ruedo. Y contó: “Si estoy cansada voy a jugar, el tenis me hace sentir mejor, me activa”.

Un ejemplo de coraje y actitud que demuestra cómo la edad no es un factor limitante a la hora de perseguir las pasiones. Con su testimonio, concluyó el segundo capítulo de Bienestar y Salud, un espacio que marcó agenda, anticipó lo que viene y reveló secretos para vivir mejor.

Claves para entrenar las emociones positivas