Anuncios

Billetes nazis incautados por la Aduana argentina pasan a ser objeto de un museo

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Diecisiete billetes del régimen nazi, entre ellos cinco usados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, han sido depositados en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, tras haber sido incautados por la Aduana en un buque proveniente de Uruguay, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según indicó la Dirección General de Aduanas, en enero pasado se detuvo el "ingreso irregular" de una colección de billetes y monedas valorada en 120.000 dólares, entre ellos 17 billetes de la Alemania nazi y de la Ucrania ocupada por el nazismo.

Ese procedimiento tuvo lugar en un control a la llegada a Buenos Aires de un buque proveniente de Uruguay, tras recibir una alerta de Interpol con relación a un pasajero de la embarcación que tenía antecedentes de tráfico ilegal de piezas numismáticas.

Son billetes de diversa denominación de karbovanets ucranianos de 1942, y entre los ejemplares de moneda alemana hay cinco utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Los billetes de 1, 10 y 50 reichspfennigs y de 2 y 5 reichsmarks llevan inscripciones que, traducidas al español, indican: "Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por estos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto".

"Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”, agrega.

La Aduana también oficializó la entrega al Museo del Holocausto de billetes de la Alemania nazi de uso corriente, cuya circulación no estaba limitada a los campos de prisioneros.

AL SERVICIO DE LA MEMORIA

El juez Javier López Biscayart, que tramita la causa de la incautación, decidió constituir al Museo como depositario judicial de los billetes, como solicitó el propio centro, que tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto.

“En línea con lo que establecen la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, detuvimos una maniobra de tráfico ilícito de bienes culturales”, expresó el director general de Aduanas, Guillermo Michel, que agregó que el organismo asume el compromiso de que las mercancías incautadas "sean devueltas a la sociedad en forma provechosa".

“Estos billetes de la Alemania nazi fueron producidos por un régimen de odio, responsable del exterminio de once millones de personas, entre las cuales se encuentran las seis millones de víctimas judías de la Shoá", señaló Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, ubicado en el barrio de Recoleta de la capital argentina.

Estos billetes se suman a otras piezas "sensibles" cedidas por la Justicia al museo como depositario judicial.

"Los pondremos al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos, para prevenir crímenes semejantes contra la humanidad", añadió Mindlin.

(c) Agencia EFE