Blinken dará discurso clave sobre política de EE.UU. hacia China

(Bloomberg) -- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pronunciará el jueves un discurso muy esperado en el que establecerá la política de Estados Unidos hacia China justo en un momento en que Washington discute con Pekín sobre todo, desde el comercio y los derechos humanos hasta la invasión rusa a Ucrania.

El discurso, que esbozaría una estrategia general hacia la segunda economía más grande del mundo, se produce después de meses de demoras y deliberaciones internas.

Blinken se vio obligado a cancelar el discurso anteriormente este mes después de que resultara positivo para covid-19. El principal diplomático estadounidense también se ha preocupado por organizar el apoyo mundial a Ucrania tras la invasión de Rusia y coordinar las sanciones punitivas contra el régimen del presidente Vladímir Putin.

Es el ejemplo más reciente de otras crisis mundiales, desde Medio Oriente hasta Europa del Este, que socavan la promesa del presidente estadounidense de “girar” hacia Asia y los desafíos que plantea China como el principal foco de defensa y política exterior.

Un discurso que podría haber preparado el escenario para el viaje del presidente Joe Biden a Asia se realizará en cambio justo después de su regreso. Biden generó controversia mientras estuvo en Japón al responder “sí” cuando le preguntaron si Estados Unidos intervendría “militarmente” si China buscaba tomar el control de Taiwán por la fuerza, socavando una política estadounidense de “ambigüedad estratégica”.

Aunque el discurso de Blinken será observado de cerca para obtener información sobre cómo puede estar evolucionando la política de EE.UU. hacia China, no se espera que ofrezca muchas novedades para ayudar a guiar a los analistas y mercados, según personas familiarizadas con sus comentarios planeados que hablaron con Bloomberg News anteriormente este mes bajo condición de anonimato.

El Departamento de Estado dijo que los comentarios del secretario están programados para el jueves a las 10 a.m. hora local en la Universidad George Washington.

Nota Original:

Blinken to Deliver Key Speech on US China Policy After Delays

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.