Anuncios

Blinken se reunirá con canciller ruso y con funcionarios ucranianos

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington D. C.

Por Simon Lewis y Susan Heavey

WASHINGTON, 18 ene (Reuters) -El jefe de la diplomacia estadounidense tratará de apaciguar la crisis con Moscú por Ucrania cuando se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores ruso en Ginebra esta semana, tras visitar a líderes ucranianos en Kiev y funcionarios europeos en Berlín.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajará en momentos en que Ucrania y sus aliados occidentales están preocupados por las decenas de miles de soldados rusos apostados en Ucrania y sus alrededores.

"Estados Unidos no quiere un conflicto. Queremos la paz", dijo el martes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense.

"El presidente (ruso Vladimir) Putin tiene en su mano tomar medidas para desescalar esta crisis para que Estados Unidos y Rusia puedan seguir una relación que no esté basada en la hostilidad o la crisis", agregó el funcionario ante periodistas.

Rusia ha negado que esté planeando una nueva ofensiva militar.

Blinken se reunirá el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

A continuación, se encontrará en Berlín con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y más tarde con el cuarteto transatlántico, en referencia a un formato en el que participan Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Blinken "hablará de los recientes compromisos diplomáticos con Rusia y de los esfuerzos conjuntos para disuadir de nuevas agresiones rusas contra Ucrania, incluida la disposición de aliados y socios a imponer consecuencias masivas y serios costos económicos a Rusia", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken se reunirá el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra para buscar una salida diplomática con Moscú, sostuvo por su parte el funcionario.

Blinken habló con Lavrov el martes e instó a la desescalada, dijo el Departamento de Estado en otro comunicado. El funcionario señaló que ambos decidieron en la llamada que sería útil reunirse en persona.

A pesar de los compromisos diplomáticos de este mes, Estados Unidos aún no ha visto que Rusia baje la tensión y Moscú podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento de enero o febrero, agregó el funcionario.

(Reporte de Susan Heavey; traducido por Tomás Cobos. Editado por Javier Leira y Javier López de Lérida)