Anuncios

Instagram y la revolución del paparazzi

Texto: Mariana Israel

Esta semana, comenzó a circular en Internet una fotografía de Beyoncé con su hija, Blue Ivy. No tenía nada de especial: mostraba a la cantante saliendo de un restaurante de Brooklyn con su hija dormida en brazos. Lo llamativo es que parecía una foto de un paparazzi, ¡pero no lo era!

Si bien se difundió por medio de sitios de chismes, la imagen había nacido en Instagram, de la mano de una usuaria ignota llamada Raquel Sabz. Bajo el pseudónimo “Rich Girl on a Budget”, Sabz la publicó en sus cuentas de Instagram y Twitter.

Beyoncé/ Getty Images
Beyoncé/ Getty Images

¿Otra demostración del poder del periodismo ciudadano?

Periodismo ciudadano, ¡totalmente In!

Las nuevas tecnologías han permitido un acceso universal de los ciudadanos al campo del periodismo. “De ser testigos de un hecho, han pasado a ser los informadores”, expone la definición del sitio Clases de periodismo. Negar la contribución de la ciudadanía para generar información es como intentar cubrir el sol con la mano.

Molly Goodson, editor y vicepresidente de contenido del sitio de chismes PopSugar, declaró al blog Bits del diario The New York Times que “la persona común tiene ojos en lugares en los cuales los paparazzi, habitualmente, no los tienen”. Admitió que, más que nunca, “el mundo entero se volvió una agencia de fotografía”.

Instagram y los móviles inteligentes con cámaras cada vez mejores fueron los pilares de esta revolución. El hecho de poder publicar las imágenes en el momento y ponerlas a disponibilidad de millones de personas online fueron otras mechas que encendieron el cambio. Goodson reconoce el crecimiento exponencial que atravesó esta red como fuente popular de imágenes de famosos en su hábitat.

Los mismos actores y cantantes eligen controlar sus imágenes públicas, definiendo cuáles suben a sus cuentas de Twitter o Instagram. Durante los Oscar, nos enteramos primero de qué vestido usaría Jennifer Lawrence por las redes sociales, no por los medios tradicionales. Hasta aquí, todo suena maravilloso pero, ¿cómo repercute en las reglas de juego del negocio?

Out: ¿el fin de las primicias?

Está cambiando el modo histórico de distribución de fotografías. “En la vieja escuela, recibías un mail en el cual una persona te informaba que había estado de vacaciones, que había visto tal y cual cosa, y que le gustaría venderte la fotografía”, explicó Goodson a Bits.

Hoy, los usuarios prefieren subirlas a sus propias cuentas para ganar seguidores y fama. La ventaja es que la foto cuesta muchísimo menos que antes… ¡porque ya está en todas partes! La desventaja para los medios es que éstos perdieron la primicia, y ahora la guerra no es entre ellos, sino ¿contra sus propios lectores?

¿Qué opinas de esta nueva forma de hacer periodismo?

Fuentes consultadas:

Blog Bits – Diario The New York Times (bits.blogs.nytimes.com)

Clases de Periodismo (clasesdeperiodismo.com)

Tal vez te interese:

Jessica Alba y su vida HONEST

Kate del Castillo en las buenas y las malas