Paralímpicos: ¡orgullo de todos!, olvido de otros...

Chava Rock
Blogcanrol


Concluyeron los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres. La ceremonia de clausura fue prácticamente con un concierto de Coldplay, en el que también participaron Jay Z y Rihanna.

Gran momento el que se vivió cuando un baterista con capacidades diferentes acompañó al grupo.

Como suele suceder, los atletas mexicanos en los Paralímpicos obtienen más medallas que los deportistas en los Juegos Olímpicos.

En esta ocasión se alcanzó la cifra histórica de 21 preseas. Razón suficiente para que el esfuerzo de estos jóvenes fuera una fiesta nacional; sin embargo, no tiene la misma resonancia que el de un triunfo de las competencias olímpicas.

De hecho, los Paralímpicos no tienen la misma cobertura en medios que la otra justa olímpica, los patrocinadores y anunciantes se reducen considerablemente.

La realidad es que es un proceso de discriminación, es evidente que es tan sólo un espejo de lo que día a día se ve en la calle, de cómo no son reales las políticas públicas para ofrecer una mejor calidad de vida a gente con capacidades diferentes.

Este año reportó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que “en México viven 5 millones 739 mil personas en esas condiciones, de las cuales 70.5 por ciento están en edad de trabajar pero carecen de empleo”.

Ahora, hablando ya de música, son muchos los músicos que han destacado pese a tener algún impedimento, ya sea de nacimiento o provocado por un accidente o enfermedad. Stevie Wonder, Ray Charles (ambos ciegos), Rick Allen, baterista de Def Leppard (perdió su brazo en un accidente),
Jonsi, voz de Sigur Ros, es ciego de un ojo
. Rudely Interrupted conformado por músicos con capacidades diferentes.

VIDEO DE RUDELY INTERRUPTED



En México, en los años 90, existía el grupo metalero Silla Rodante, integrado por músicos en muletas y silla de ruedas.

A mediados de los noventa se formó Amor y Rabia, con Tonny Rocker al frente, un cantante y compositor admirable (al igual que su esposa Mimi, la otra vocalista de la banda), él perdió sus dos brazos en un accidente laboral.

El cantante punk de Gamberros sin Futuro padece polio. A José Cruz, de Real de Catorce, se le diagnosticó esclerosis múltiple, sus actuaciones ahora las hace desde su silla de ruedas. Hace seis años sufrió un accidente Gabriel Ruiz, bajista de Catupecu Machu, que le causó daños irreversibles en el cerebro.

En la ceremonia de clausura de estos Paralímpicos de Londres 2012 se abrió un bloque a la música brasileña, entre los artistas participantes estuvo presente Herbert Vianna, aquel músico de Os Paralamas do Sucesso, que en 2001 sufriera un accidente aéreo, en el cual perdió la vida su esposa,
y él estuvo en coma 44 días, quedó parapléjico, después de una larga recuperación ha regresado a la música.

Como vemos, a cualquiera algún día puede cambiarle la vida. Sería bueno que una capacidad diferente no sea objeto de discriminación y que las políticas públicas que se hagan al respecto no fueran sólo palabrería y se pasara a hechos concretos. Bien se puede empezar por apoyar más a estos atletas paralímpicos, algún día nos veremos en el Ángel de la Independencia celebrando una medalla de estos deportistas, orgullo de todos y olvido de otros.

VIDEO DE AMOR Y RABIA