Intolerancia a la fructosa

Yo he visto gente intolerante a muchas cosas, pero hace poco circulaba por Facebook este tema de la fructosa y entonces me puse a leer, por aquí y por allá, de qué se trata este asunto.

¿Qué es la fructosa? / iStockphoto
¿Qué es la fructosa? / iStockphoto

En la web Alimmenta me encontré con esta explicación sencilla: "La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar de manera natural en las frutas y que se ingiere principalmente en forma de sacarosa. La sacarosa, más conocida como azúcar común, es una molécula formada por glucosa y fructosa que, al ser ingerida, se separa en el intestino en sus dos moléculas. En el momento en el que hay un problema en su absorción o metabolización es cuando surge la intolerancia a la fructosa. Estudios recientes incluso han descubierto que podría causar obesidad".

El tema es que este azúcar (cuando consumimos azúcar estamos consumiendo sacarosa, hidrato de carbono que al llegar al intestino delgado se desdobla en fructosa y glucosa) debería ser metabolizada por nuestro organismo, pero si esto no ocurre aparecen síntomas como diarreas, dolor abdominal, náuseas o gases. Esta situación, que puede ser irreversible o reversible, se diagnostica mediante un test de hidrógeno espirado.

Por otro lado, puede ser un mal hereditario, y en este caso los síntomas son más graves: vómitos, diarreas, hipoglucemia, convulsiones con posterior ictericia, hepatomegalia y acumulación de líquido en el abdomen.

Los alimentos que deberán evitarse en caso de mala absorción a la fructosa son: leche, helado, batidos endulzados, yogurt con frutas, frutas naturales o en compota y sus zumos, porotos, arvejas, garbanzos, pepinillos, maíz, tomate, panes comerciales con agregado de azúcar, miel, edulcorantes a base de fructosa y sorbitol, zumos de fruta, licores, batidos de frutas, bebidas cola.

Lo ideal, siempre, es consultar con tu médico. / iStockphoto
Lo ideal, siempre, es consultar con tu médico. / iStockphoto

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Adicción a la comida
Cómo hacer tu propio pan de salvado
Cúrcuma, una antigua fuente de salud