NY Fashion Week: tendencias en maquillaje y cabello

"La moda no existe sin la belleza y la belleza no existe sin la moda", dice Jorge Luis, make-up artist con sede en Nueva York para quien la adrenalina de la Semana de la Moda se vuelve un motor que hace que su creatividad se despliegue al máximo.

"El maquillista toma cues del diseñador y viceversa", dice el artista quien llegó desde México a Nueva York en 1996 para instalarse en lo que él, y muchos, consideran la capital de la moda mundial.

Jorge Luis, quien estuvo involucrado en el maquillaje y peinado de cuatro shows dentro de la New York Fashion Week adelantó las tendencias que se verán en la próxima Primavera-Verano 2012.

La casa de pieles rusa Helen Yarmak, la diseñadora coreana Son Jung Wan, el divertido y excesivo creador Richie Rich y la pareja que conforma la firma Callula Lillibelle fueron los cuatro clientes de este mexicano que ha dejado su sello impreso en shootings para publicaciones como "Vanity Fair" o "People En Español".

buffett.jpg
buffett.jpg

"Lo que yo estoy viendo es que las tendencias que vienen son súper ochenteras, mucha textura, la gente ya no le tiene miedo al volumen, como en años anteriores que el cabello era bien flat, bien minimalista, ahora no", dice Jorge Luis.

"Y en el maquillaje también, la tendencia de los colores neones está súper heavy".

El artista, quien nota que mucho viene en exceso, hace mención de los enormes zippers que Helen Yarmak utiliza en sus pieles para esta temporada primaveral en la que en muchos lugares del mundo los minks, las chinchillas y los zorros forman parte del guardarropa para cubrirse del frío que todavía se siente en los meses de abril y mayo.

"Los editores se van a volver locos con esas pieles, la temporada pasada fueron las pieles pintadas en camuflage", asegura Jorge Luis, quien agrega que precisamente por la suntuosidad de estas piezas, el peinado y maquillaje tuvieron que ser cuidadosamente planeados.

"El cabello lo hicimos lacio, agarrado de la parte de atrás con más estructura y el maquillaje fue smokey eye con el labio muy natural, que es el trade mark de Helen", explica.

"Tratamos de hacer un look natural, pero con las pieles no funcionó. Cuando traes un abrigo de 100 mil dólares no vas a andar con la cara lavada".

Para el show del californiano Richie Rich, Jorge Luis explica que el smokey eye se llevó a su máxima expresión

buffett.jpg
buffett.jpg

"Richie Rich es uno de los shows más divertidos, es súper over the top, para el cabello hicimos una cosa enorme, y el maquillaje se basó en el smokey eye, pero lo llevamos al antifaz".

Para la pasarela de la coreana Son Jung Wan, el artista dice que se optó por un look mucho más pulido.

"La ropa es impresionante tiene un tailoring tipo Lanvin, bellísimo. Es como para la hija de la señora que usa Chanel, una chava que compra Lanvin, que tiene dinero que viaja que tiene un gusto exquisito, que lo ha visto desde niña", reflexiona Jorge Luis.

"Hicimos las colas de caballo, tipo chongo, pero para no hacer el chongo normal, que lo hace todo el mundo partiendo de la cola de caballo, hicimos el chongo de un lado, y luego lo torcimos del otro lado. Esa cola nos sacó canas verdes, pero nos quedó muy bien".

buffett.jpg
buffett.jpg

Y es que siguiendo la tendencia sobre las pasarelas, la próxima temporada Primavera-Verano, los chongos, las colas de caballo y las medias coletas serán looks sumamente naturales y frescos que veremos.

"Las clientas van a querer las ondas más cepilladas, más naturales y no tan estructuradas", asegura.

En cuanto a maquillaje, Jorge Luis hace hincapié en dos tendencias muy marcadas: el smokey eye con labio natural, y los labios neón con el ojo lavado.

"Parece ser que el smokey eye no se quiere ir, vi mucho smokey eye, pero no el del año pasado, que es un smokey eye muy marcado y con los labios muy neutros, ahora hay más balance, está todavía la tendencia del smokey, pero menos radical y el labio más natural, sin estar tan forzado", señala.

"Lo que sí viene son los ojos lavados, muy naturales, y los lipsticks fuertes. En el show de Callula Lillibelle el look fue el ojo súper lavado y los labios en fucsia neón, me gusto mucho".

Sin embargo, el artista explica que el hecho de que el ojo sea súper natural no significa que no esté trabajado, ya que el maquillaje y la piel deben lucir nítidos.

"Éste es un look que tanto a una piel negra como a una blanca les funciona, porque por ejemplo el smokey eye a una piel muy morena no le va".

Y aunque en las pasarelas los colores metálicos marcan tendencia en la ropa, en cuestión de maquillaje se va hacia la otra dirección, asegura el experto, quien dice que se tiende al mate.

Por Ana Cristina Enriquez
Fotos: Getty y Jorge Luis

Otros artículos que pueden interesarte:

New York Fashion Week: Primavera 2012

De compras en la Fashion´s Night Out

Sigue De Moda en Twitter y en Facebook

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.