Anuncios

Elogio de las curvas

"Mira que cosa más linda, más llena de gracia (…) la cosa más linda que he visto pasar", solo dos de los versos de "Garota de Ipanema ", la canción de bossa nova que en el verano de 1962, hace ya 50 años, escribió el brasilero Vinicius de Morâes -junto al músico Tom Jobin-, unos dicen que en el bar Veloso, otros, en su casa de Petrópolis.

Canción que, sin duda, se convirtió en un himno a la belleza femenina del Brasil. En un elogio de sus formas, tan lejanas de las de Twiggy, la flaquísima modelo que apenas un tiempo después, en 1966, le saldría al cruce con otro estereotipo femenino.

Siempre hay una historia detrás de un ícono. Y esta no es la excepción. ¿Sabían que la chica de Ipanema existió? ¿Qué fue real aunque alejada en su estilo a la que pinta la canción?

Su nombre verdadero, Heloisa Eneida Menezes Paes Pinto, Helo para los amigos. Maestra de una escuela primaria, lejos de tener una vida despreocupada (como parecían dejar entrever los artistas), venía de una familia conservadora que restringía bastante sus paseos y salidas, y pretendía que su hija llegara virgen al matrimonio.

Lanzado el éxito a correr, con su versión también en inglés, Helo fue actriz de telenovelas, presentadora de televisión y tapa de la revista Playboy, primero como mujer madura, en 1987, y después junto a su hija, en el 2003.

Lo último que se supo de ella fue que había montado una línea de indumentaria femenina con la marca "Garota de Ipanema". Y que los descendientes de Vinicius, le dieron pelea judicial por "adueñarse" del nombre de la célebre canción para su provecho.

Lejos habían quedado los mandatos familiares, ella había honrado su esencia femenina: se había animado a todo. Hoy pocos saben quién fue Twiggy. La versión original de "Garota de Ipanema", en cambio, fue escuchada más de dos millones de veces en YouTube.

¿Qué otros íconos de mujeres curvilíneas inmortalizó la música, el cine, la televisión?

Quizás te interese:
Las chicas que más les atraen son curvilíneas
No más conversaciones anti-gordura
Amo mi cuerpo -luego existo