¿Cómo continuará la saga de Star Wars?

ES Movies

Desde que ayer cayera el bombazo los foros de todo el mundo están que arden. La adquisición de Lucasfilm por parte del gigante Disney, que vuelve a expandirse hasta una galaxia muy muy lejana gracias a la franquicia de George Lucas. Una compañía que, además de dar unos beneficios astronómicos anualmente, es una de las mayores fuentes de fans del mundo.

Si lo de Marvel en 2009 ya fue todo un pelotazo, la compañía del ratón Mickey ha convencido al creador de la 'space opera' más popular del planeta de retirarse a su rancho definitivamente por la nada despreciable suma de 3,125 millones de euros.

Por supuesto la noticia tenía que ir respaldada por otro anuncio de esos que hacen que la junta de accionistas respalden la adquisición sin reservas, nada menos que una nueva trilogía de películas cuya primera entrega llegará en 2015. Y eso es pasado mañana, como quien dice.

Aunque la noticia ha causado furor entre los fans, también ha provocado cierta desconfianza al imaginarse la franquicia dirigida a historias con personajes más familiares y que encajan demasiado bien con los productos Disney como el para muchos irritante Jar Jar Binks o los discutidos Ewoks.

[Relacionado: La curiosa anécdota de la que nació el acuerdo]

¿Por dónde van a ir los tiros en las nuevas películas? Pues es un misterio, aunque podemos hacer algunas suposiciones interesantes:

El mundo de la literatura sí que regaló a los fans de Star Wars una tercera trilogía de gran calidad escrita por Timothy Zahn. Los libros, titulados "Herederos del Imperio", "El resurgir de la fuerza oscura" y "La última orden", se sitúan tras los acontecimientos de "El retorno del Jedi" y cuentan cómo Leia y Han devuelven la paz a la galaxia mientras que lo que queda del Imperio dirigido por un oscuro comandante conspira para reunir fuerzas y dar un golpe de efecto con la ayuda de un misterioso maestro jedi.

Es, sin duda, la opción más lógica para rodar un episodio VII al tener ya una historia sólida y llena de posibilidades recuperando las raíces de la saga. Sin embargo, puede ser algo confuso poner en marcha este proyecto sin contar con los actores originales de la saga, ya muy envejecidos para retomar sus papeles meses después de la destrucción de la Estrella de la Muerte en Endor. ¿Buscarán nuevos actores para interpretar a Han Solo, Luke Skywalker y los demás?

En estas historias aparece un personaje con muchas posibilidades, el de Mara Jade, una agente del Imperio que contaba con la confianza del Emperador y que creyendo que su mentor fue asesinado vilmente por Skywalker planea matarlo como venganza.

Hay otra opción que parece menos probable, y es desarrollar los años que se omiten entre "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith", los episodios II y III de la última trilogía. Hay dos series de televisión animadas y toda una colección de cómics y libros que cuentan cómo se libraron las más peligrosas batallas de Las Guerras Clon, las misiones más difíciles del aguerrido Escuadrón Delta y los sacrificios de los generales jedi, aquellos que visteis en las películas de pasada y que han tenido la oportunidad de ser desarrollados como merecen.

Eso sí, las historias que se han escrito al respecto son dramáticas y descorazonadoras, que a pesar de poder contar con los intérpretes de los últimos filmes (aunque algunos como Ewan McGregor ya han dado su negativa a volver a meterse en sus papeles) podrían no ser lo que Disney está dispuesto a producir. Además, parece ya demasiado trillado.

Otras opciones vienen precisamente de LucasArts, de su área dedicada a los videojuegos. Y es que precisamente en la última generación de consolas hemos visto nacer una nueva línea argumental realmente brillante que lleva por nombre "El poder de la fuerza". En ella, se narra cómo Darth Vader mientras aplasta los últimos focos de resistencia de la República tras el Episodio III, toma como aprendiz en secreto a un niño, el hijo de un jedi asesinado por el propio Vader, que muestra un asombroso poder que incluso podría ayudarle a derrocar al malvado Emperador Palpatine. Un relato fascinante que incluso nos mostraría cómo nació la Alianza rebelde.

También proveniente del ocio digital tenemos la saga 'Jedi Knight', protagonizada por Kyle Katarn, un mercenario con poderes jedi en busca de venganza que con tal de conseguir su objetivo se apartará de las enseñanzas de Luke Skywalker en la Academia de Yavin 4 coqueteando peligrosamente con el Lado Oscuro.

E incluso "Caballeros de la Antigua República", también con su línea de cómics y ambientados mucho antes de las primeras cintas de Star Wars, durante las primeras guerras de la orden Jedi y Sith y los inicios de todo este universo.

El mundo de Star Wars es realmente rico, llevan años y años exprimiendo el filón y hay muchísimo material disponible con el que trabajar. De hecho ya se dijo que George Lucas tenía una buena idea con la que quería desarrollar una serie, que finalmente no se grabó ya que los costes eran demasiado altos para la televisión al necesitar de tantos efectos digitales por capítulo que a día de hoy resultan prohibitivos. ¿Podrían haberla reconvertido en tres películas? Estaremos más que atentos a las novedades.

Te puede interesar: