La triste historia del vagabundo que actuó junto a Nicolas Cage

Nicolas Cage ha hecho un ligero paréntesis en su frenética carrera por hacer caja para reconciliarse con la profesión de actor y protagonizar una producción independiente en la que ha compartido protagonismo con un vagabundo al que rescataron de la calle. En Joe, una dura historia que ha impresionado en el Festival de Toronto, uno de los intérpretes principales es Wade, un hombre rudo, violento y sin escrúpulos al que interpreta Gary Poulter.


Aplaudido por la crítica y el público, muchos se preguntaban tras la proyección quién era ese desconocido actor que dejaba sin palabras al ver su descarnada actuación en Joe. El periodista Jeff Lebreque ha desvelado, punto por punto, la trágica historia de Paulter en la edición online de Entertainment Weekly. Ese actor amateur descubierto por David Gordon Green salió, literalmente, de la calle.

[Vídeo relacionado: Nicolas Cage, gran protagonista de la Mostra con 'Joe']

Se trata de un adicto a diversas sustancias que llevaba años vagando por las calles de Austin. Green, acompañado por su director de casting John Williams, había estado grabando en paradas de autobús y parques en busca de secundarios genuinos para su último proyecto fílmico. En una de esas salidas cámara en mano tropezó con Poulter. Bajo su descuidado aspecto, el director estaba convencido de que había algo que mostrar y le convenció para que acudiese a un casting.

“Tiene esa personalidad y carisma que no puedes encontrar, a la que no puedes acceder con un actor que no lo ha vivido. Había una mirada en sus ojos y una textura en su piel, y le falta media oreja. Había algunas cualidades bellas en él para nuestra propuesta, algo que da autenticidad al papel”, explicó Green en declaraciones recogidas por EW.

[Te puede interesar: La trágica historia del primer Bane del cine]

Tras hacer la prueba, el director le dio dos opciones. Un papel secundario sin mayor trascendencia o uno de mayor enjundia que le obligaría a aprenderse un texto y ser puntual cada día de rodaje. El segundo, el papel de enjundia, era el de Wade, el padre del chico protagonista de Joe que golpea brutalmente a su hijo y que es capaz de prostituir a su hija por dinero. Poulter no lo dudó y dijo que sí. Siempre había querido ser actor y esta era su oportunidad. Tuvo que convencer a Williams, pero lo consiguió.


Nicolas Cage, ganador de un Oscar y compañero de la nueva estrella en Joe, ha asegurado que fue todo un descubrimiento e incluso llegó a compararlo con él mismo, en el sentido de que Cage nunca estudió interpretación y creó su manera de actuar. “Era un actor de la calle, con su propio estilo”, dijo. La crítica se ha puesto a sus pies en Toronto y Green ha quedado más que satisfecho con el trabajo.

Al finalizar el rodaje, el director intentó ayudarlo en su reinserción. A sus 53 años y tras décadas como adicto, Poulter parecía haber encontrado una luz al final del túnel gracias a la actuación. Había cumplido su sueño y tenía una prueba para otro papel. Pero algo pasó que hizo que su historia se truncase con un final trágico dejando atrás dos hijas con las que no tuvo una relación fácil.

[Te puede interesar: Muere Tommy Morrison, la estrella de 'Rocky V']

En Toronto no acudió con el resto del equipo a presentar Joe. ¿Por qué? La respuesta la obtuvo la hermana del recién estrenado actor tras tres días sin saber de él. Llamó a la policía y descubrió que el cuerpo de Poulter había sido encontrando en Lady Bird Lake tras una noche de excesos. Solo dos meses después de finalizar el rodaje. La autopsia desveló que la causa del fallecimiento fue por ahogamiento y que en el momento de su muerte sufría una intoxicación por etanol.

Su hermana pequeña lo describía como una persona “realmente inteligente, muy carismático, pero también era un j***** diablo”. Llevaban trece años sin verse cuando Poulter le llamó para contarle que iba a protagonizar una película. Esa que no llegó a ver terminada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.