Narcocorridos: realidad, ritmo y polémica

Los narcocorridos son una realidad… una expresión musical del entorno. / Foto: Yahoo Celebridades
Los narcocorridos son una realidad… una expresión musical del entorno. / Foto: Yahoo Celebridades

Texto: Fernando Robles

Muchos no están de acuerdo con este controvertido género musical, pero a otros tantos amantes de la música regional mexicana ¡les encanta!, sobre todo a aquellos fans de la música norteña, ¡ajuuua!

Los narcocorridos son una realidad… una expresión musical peculiar que va mucho más allá de sus letras e historias, con su música, conciertos y todo lo que la rodea.

Alfredo Ríos ‘El Komander’, ícono de los corridos alterados. – Foto: facebook.com/El.Komander.Oficial
Alfredo Ríos ‘El Komander’, ícono de los corridos alterados. – Foto: facebook.com/El.Komander.Oficial



Un género controvertido

Este estilo musical se basa en el tradicional corrido mexicano, que por lo general narra una historia acerca del amor, hechos históricos o noticias políticas, cuyo apogeo se dio durante la durante la Revolución Mexicana, entre los años 1910 y 1921, según información publicada en el sitio del canal History Channel.

El corrido se ha actualizado con este género, donde los protagonistas de las canciones suelen ser traficantes de drogas. Así las interpretan hoy Alfredo Ríos ‘El Komander’, Voz de Mando, Gerardo Ortiz el ‘Hijo de Sinaloa’, Calibre 50, Los Tucanes de Tijuana o Beto Quintanilla ‘El Mero León del Corrido’, entre muchos otros.


Los Tigres del Norte, uno de los precursores de este género. – Foto: facebook.com/LosTigresDelNorte
Los Tigres del Norte, uno de los precursores de este género. – Foto: facebook.com/LosTigresDelNorte

Salieron de San Isidro…

Muchos consideran que el primer tema de este género fue ‘Contrabando y Traición’, la singular aventura de Camelia la Texana y Emilio Varela, canción icónica interpretada por Los Tigres del Norte.

Pues resulta que, de acuerdo con información de un artículo desarrollado por Juan Carlos Ramírez-Pimienta de la Universidad Estatal de San Diego y publicado en el sitio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, este tema fue compuesto por Ángel Gonzales y grabado por Joe Flores ‘El Avileño’, sin embargo, ante sorpresa de todos parace que ¡no fue el primer narcocorrido!

El tema ‘Por morfina y cocaína’, de Manuel Cuellar Valdez, grabado en agosto de 1934, es probablemente el primer corrido de este tipo, seguido por El Contrabandista, de Juan Gaytán, grabado en octubre del mismo año, ¡ya llovió! Aunque no se sabe exactamente cuál de ellos fue compuesto primero.

Rogelio Martínez ‘El RM’: otro intérprete del movimiento alterado. – Foto: facebook.com/RogelioMartinezOficial
Rogelio Martínez ‘El RM’: otro intérprete del movimiento alterado. – Foto: facebook.com/RogelioMartinezOficial


¿Realidad o ficción?

Seguro alguna vez se han preguntado si las historias que cuentan los narcocorridos son reales o inventos de los compositores. Pues parece que hay de todo.

Tito Torbellino, quien recientemente falleció, componía sus letras con hechos reales porque no le gustaba inventar y decía que en ocasiones el propio personaje de la historia era quien se la narraba o también recurría al Internet o el periódico para escribir sus letras, según información publicada por el diario El Universal.

Por su parte, Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte señaló durante una entrevista que sostuvo con el canal de televisión PBS, que ellos cantan corridos… historias reales musicalizadas, porque desde su punto de vista los narcocorridos, son una forma de expresión por lo general ficticia, ¡oraleee!

Rogelio Martínez ‘El RM’, en una entrevista para ¡Hola LA!, publicada por el diario La Opinión, dijo que sus canciones son historias ficticias. Él pertenece al denominado Movimiento Alterado o Música Alterada, que de acuerdo con la revista digital Sin Embargo es una corriente musical que nació en 2009 en Culiacán, Sinaloa.

Esta corriente retoma en sus letras, de manera cruda, la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado. Otros exponentes de este género son El Komander, Los Buitres, Larry Hernández, Noel Torres, Oscar García, Los Cuates Valenzuela, Buchones de Culiacán, Buknas de Culiacán, Los Primos y Erik Estrada.

Entonces… ¿realidad o ficción? Ahí se los dejamos de tarea.

Los Tucanes de Tijuana fueron recientemente multados. - Foto: Facebook.com/lostucanesdetijuana
Los Tucanes de Tijuana fueron recientemente multados. - Foto: Facebook.com/lostucanesdetijuana



Los “inconvenientes”

Hay quienes los aceptan y quienes los condenan, pero la realidad es que los intérpretes de este tipo de corridos, diariamente se enfrentan a varios obstáculos. Por ejemplo, Los Tucanes de Tijuana, según información publicada en un artículo del sitio EsMás, recientemente fueron multados en el estado de Chihuahua por interpretar algunos narcocorridos.

Gerardo Ortiz, Laberinto, Los Tigres del Norte, El Komander y muchos se han enfrentado a la censura. Así le ocurrió a Calibre 50, cuyos integrantes fueron multados hace poco también en Chihuahua, como lo menciona un artículo publicado en el sitio de la revista digital SAPS Grupero.

Y no podemos dejar de mencionar los terribles asesinatos de cantantes de este género, tales como Tito Torbellino, Sergio Vega, Diego Rivas, Jesús Quintero ‘El Traviezo’, Sergio Gómez Sánchez (vocalista de K-Paz de la Sierra) y Valentín Elizalde, entre otros, como lo menciona Karla Gómez aquí en La Banda Ram.

Además, tal parece que hay quienes piden permiso a los carteles para poder componer y cantar de esa manera. Así lo comentó Omar Valenzuela, empresario y productor de Alfredo Ríos ‘El Komander’, en una entrevista sostenida con el periódico Milenio.

En fin… el género existe, está ahí en los escenarios, con sus controvertidos versos y su música pegajosa. Mientras sea interpretado y aceptado, se seguirá hablando de él, ya sea a favor o en contra.

¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustan los narcocorridos?

También te puede interesar:

Calibre 50 se deslinda de los cantantes que hacen corridos
Vetados por narcocorridos y famosos con mal genio
Cinco razones para escuchar a Calibre 50