Anuncios

No te asustes: afecciones comunes de los recién nacidos

No te asustes: afecciones comunes de los recién nacidos

Cuando nacen, los bebés parecen súper frágiles, con lo cual las mamás cuidan todos los detalles y observan cada cambio con especial atención. Podrían presentarse algunas afecciones comunes en tu recién nacido: te las contamos, para que te quedes más tranquila y sepas qué hacer al respecto.

Los bebés pueden experimentar muchos cambios cuando nacen. Foto: Thinkstock.
Los bebés pueden experimentar muchos cambios cuando nacen. Foto: Thinkstock.

Problemas comunes:

  • Distensión abdominal: es común que la simpática barriguita de tu bebé se hinche luego de darle de mamar. Sin embargo, si esta distensión persiste y su abdomen está duro, o si no ha tenido una deposición en uno o dos días, o padece de vómitos, deberías llamar a tu pediatra, aconseja el sitio HealthyChildren.org, de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

  • Ictericia: los recién nacidos serían propensos a sufrir esta afección al segundo o tercer día de vida, a causa de la descomposición normal de los glóbulos rojos, que da como resultado bilirrubina. Esta se acumula en el hígado de tu bebé (que no puede eliminarla con rapidez), y por eso su piel y el blanco de sus ojos se vuelven amarillentos, detalla el sitio KidsHealth, de la Fundación Nemours. Tal como recopila el portal mencionado, la AAP recomienda examinar a todos los lactantes a los pocos días de nacer, para determinar si tienen ictericia.

  • Lesiones durante el parto: si fue largo y dificultoso, o si el bebé era muy grande, podría lesionarse, señala HealthyChildren.org. Suele ser común la rotura de una clavícula, que puede curarse si se inmoviliza el brazo de ese lado, y la debilidad muscular, por el estiramiento y la presión de los nervios conectados a los músculos durante el trabajo de parto. En general, el problema se resuelve en pocas semanas, indica el sitio.

  • Cefalohematoma: suele aparecer en torno al segundo día de vida y luce como un bulto de forma extraña en la punta de la cabeza de tu niño. Se trata de una acumulación de sangre entre el cráneo y el cuero cabelludo, y se esfumaría dentro de los dos primeros meses, de acuerdo con el sitio WebMD.

  • Síndrome del bebé azul: este color en el recién nacido podría deberse al frío o surgir después de un largo rato de llanto, para luego volver a la normalidad. Pero, si el tono azulado persiste, y tu bebé tiene dificultades para respirar y alimentarse, podría ser signo de un problema más grave, advierte HealthyChildren.org. En estos casos, acude al médico con urgencia.

  • Afecciones de la piel. Puede que detectes en tu bebé algunos sarpullidos. El más común es el eritema tóxico, que consiste en manchas rojas con un centro amarillo, similares a picaduras de pulgas, describe WebMD. En general, desaparecen en una semana o menos.

También podrías encontrar parches azulados en la parte baja de la espalda o en las nalgas de tu bebé. Puede tratarse de manchas mongólicas y son más comunes en los niños de piel oscura, según el portal antes mencionado. No te preocupes, probablemente se vayan solas en el primer año de vida.

Eso sí, cuando tengas dudas acerca de la salud de tu bebé o notes algo fuera de lo común, consulta a tu pediatra para que te oriente.