Anuncios

Consejos para mantener tu salud mental

Consejos para mantener tu salud mental / Foto: Thinkstock
Consejos para mantener tu salud mental / Foto: Thinkstock

Vivimos en una sociedad donde vivir de prisa parece ser la única alternativa; nuestras prioridades se centralizan en lo que podemos lograr, más que en quiénes somos y la mayoría de veces, nuestra apariencia física es más importante que la salud de nuestra mente.

Aunque no podemos cambiar el mundo en el que vivimos, sí podemos poner en práctica algunos tips que nos ayudarás a mantener nuestra mente saludable; el día de hoy voy a compartir contigo dichas estrategias, las cuales puedes poner en práctica de inmediato.

Uno de los primeros puntos fundamentales para alcanzar un balance mental es el ejercicio. Si dedicamos 20 minutos del día a nuestra actividad deportiva favorita lograremos mayor flujo sanguíneo a nuestro cerebro; lo cual reducirá el estrés y nos ayudará a mantener nuestra mente serena y enfocada.

Otro punto fundamental es el dedicarle tiempo a desarrollar nuestra creatividad. Actividades como resolver crucigramas, armar rompecabezas, jugar videojuegos, pintar o dedicar una hora de nuestro día a una actividad lúdica nos permite fortalecer nuestras neuronas y crear nuevos vínculos cerebrales, fundamentales para la salud de nuestro cerebro.

El mantener una alimentación sana y balanceada, además de ayudarnos a mantener una apariencia física agradable, es uno de los puntos más importantes en la salud de nuestro cerebro. Los alimentos altos en clorofila, vitaminas, hierro y agua afectan de manera positiva las conexiones de nuestro cerebro.

Por el contrario, alimentos altos en sodio, grasas, azúcares, preservativos y colorantes pueden afectar de forma negativa la salud de tus neuronas, impidiendo funciones cerebrales fundamentales que, a largo plazo, afectarán tu memoria.

El cómo dormimos es otro aspecto que debemos tocar si hablamos de salud mental. Al igual que cualquier aparato electrónico, nuestro cerebro necesita recargar baterías y lo hace durante nuestras horas de sueño.

Según los expertos, ocho horas es lo que necesitamos para descansar pero, la calidad de descanso de esas ocho horas debe ser óptima para que nuestro cuerpo pueda recuperarse. Así que media hora antes de irte a la cama desconéctate por completo de las distracciones de tu vida diaria y regálale a tu mente la posibilidad de relajarse por completo. Esto te asegurará unas horas de sueño más intensas y reconstructivas.

Entre las actividades que te aseguran una mente más sana y enfocada se encuentran la práctica del ajedrez, la yoga, los juegos de mesa, la lectura y la pintura. Recuerda que el mantener un buen estado de ánimo y una actitud positiva frente a la vida también te ayudarán a tener una mente saludable y activa.

@NATYVILLAVECES

Quizá te interese:

Baños de tina naturales

Los beneficios de tener una planta en tu escritorio

5 snacks con manzana que mejorarán tu salud