Anuncios

Expresar amor sin gastar dinero

Si en un par de siglos aún existen los seres humanos, no dudo que nuestra época sea considerada como “la era de la mercantilización de las emociones”. Digo lo anterior en una clara referencia al 14 de febrero, “día del amor y la amistad”, fecha que se ha convertido en un carnaval de consumismo y cursilería barata. Aclaro que no soy un grinch. Muy al contrario: escribo esto porque creo profundamente en el amor (en todas las formas del amor) y me parece absurdo lo que ocurre cuando un puñado de comerciantes usan el discurso amoroso como estrategia de venta.

La idea que los comerciantes tienen del amor es muy pobre porque se restringe a la búsqueda de la “media naranja” y a lo que ocurre cuando la encuentras (incluyendo los hijos, el perro, la camioneta, la casa, las vacaciones y hasta el velorio). En el fondo, gran parte de los mensajes publicitarios están mediados por el discurso del “amor”: si te pones esta ropa, si comes este pan, si usas este perfume, si compras este auto, si tienes –inserte aquí el producto que se le ocurra– conseguirás a tu media naranja y serás amado por siempre. Con mucha suerte, eso ocurre en el 5% de los casos.

El amor no se restringe a lo que ocurre entre una pareja o con los hijos. Tampoco es una institución y mucho menos se limita a un acto de consumo. Si el día de San Valentín fuera una verdadera celebración del amor, otro sería el panorama. ¿Se imaginan cómo sería el mundo si, al menos por un día, todos nos comportáramos guiados por el amor? No habría ciclistas atropellados ni perros abandonados; no habría mujeres agredidas o niños olvidados por sus padres; la gente se organizaría para proteger su hábitat inmediato y, ante la presión de los ciudadanos, los políticos dejarían de mentir y de robar; las farmacéuticas venderían los medicamentos a precios justos...

 

Otra forma de celebrar

El vínculo amoroso y sexual hacia un ser humano es una de tantas formas de amar. El amor es una forma de vivir, es lo que nos conecta con todo lo que nos rodea, es la fuerza que evita que nos matemos unos a otros y que guía nuestros actos hacia la vida; casi siempre, ocurre de formas insospechadas y sorprendentes. Y está bien que dediquemos un día para celebrar el amor de pareja o de los amigos, pero no es el único, y la manera en que lo festejamos incluso parece contraria al principio básico del amor.

Mi propuesta es la siguiente: cuando se trate de expresar amor, no lo transformemos en un acto de consumo. El principio es sencillo: amor y dinero son dos energías distintas; el dinero puede llenar temporalmente los vacíos del amor, pero no puede sustituirlo, mantenerlo o hacerlo crecer. En su lugar, propongo realizar pequeños actos de amor basados en el reconocimiento, la gratitud, la compasión y la empatía. Comiencen por donde gusten, por los demás o por ustedes mismos, la ventaja con el amor es que siempre encuentra la manera de expandirse.

  • Ama a tu cuerpo, cuídalo, escúchalo, no lo juzgues, aliméntalo con comida viva y que haya sido producida con amor.

  • Haz lo que amas y nunca tendrás que ir a trabajar. Además, serás bueno en lo que haces, el estrés te hará más creativo y el dinero que recibas en retribución te hará doblemente feliz.

  • Aprecia y agradece las “pequeñas” cosas porque, en realidad, son las más importantes. El agua, la luz que entra por la ventana, la sonrisa de los niños, las formas de las nubes, el cambio de las estaciones... son indicios de vida y tienes la inmensa fortuna de ser partícipe de ella.

  • Mira a los demás como quieres ser mirado, trata a los demás como quieras ser tratado.

  • No busques a la persona correcta; sé la persona correcta.

  • Si vas a ayudar, hazlo de corazón. Cuando sea necesario, permite que te ayuden, da las gracias, y reconoce la perfección del universo.

  • Lee, viaja, rompe tus esquemas, cultiva tu curiosidad, no rechaces un reto que desafíe tu imaginación... haz que tu vida interior sea tan rica que nunca dejes de ser un misterio para los demás y para ti mismo.

Y ustedes, ¿celebran el amor a diario?

Twitter: @luzaenlinea

 

Quizá te interese:

De la atracción al amor

Lástima y compasión: ¿cuál es la diferencia?

¿Amor verdadero?