Belanova: entre la fantasía pop y la revolución electro

Juan Restrepo


Con el cambio de milenio se presentó un fenómeno musical que fue
pasando de país en país. La escena pop, que llevaba varios años
"dominada" por solistas tradicionales como Luis Miguel, Paulina Rubio, Shakira, Ricky Martin, Chsristian Castro y Alejandro Sanz, por citar algunos nombres, vió surgir una nueva generacion de bandas, especialmente en México, que querian
revolucionar el sonido valiéndose del uso de sintetizadores y recursos
de la música dance-electronica.

Aunque no sé si podemos hablar de revolución, el simple hecho de mirar atrás
y buscar un sonido retro mas ochentero, cercano al New Wave, fue
suficiente como para llamar la atencion de los medios y la industria.


El Trio Belanova, original de Guadalajara, México; e integrado
por Dennis, Richie y Edgar tuvieron el sentido perfecto del
timing para lanzar primero algunos demos en su ciudad que comenzaron a
llamar la atención del público y las disqueras.

No era la primera vez que en México que una banda de pop incorporaba elementos de la electrónica. Moenia es, en este sentido, pionera, pero su sonido no logró penetrar en el mundo del pop. Por esta razón hay que admirar lo hecho por Belanova hasta ahora.

Si tuviera que exponer la mayor virtud de Belanova, tendría que ser la sofisticación. Belanova supo hacer un pop moderno y muy eficiente, que amparado en remezclas de sus propias canciones se abrió paso también en la escena electrónica, pero sin abandonar su territorio pop.

La voz de Dennis es el centro de gravedad de este grupo que con los años va creciendo en madurez. Por otra parte, no hay que desconocer la capacidad musical de Richie y Edgar, que también tienen un pie en los sonidos clásicos del techno pop de los ochenta y a la vez ven la música hacia el futuro.

La discografía arranca en 2003 con Cocktail, un álbum cuya máxima virtud es la experimentación libre y el riesgo de ser electrónico, pero navegando por las aguas del pop. También es el más dance en su discografía y definitivamente vanguardista.

Canciones esenciales:

What a Shame, Tus Ojos, Apaga La luz y Barco de Papel.

En el 2005 lanzan Dulce Beat el álbum que definitivamente los proyecta a nivel internacional. De manera hábil transforman nuevamente su sonido resaltando el lado pop. El trío de Guadalajara logra excelentes resultados a nivel radial con canciones tan importantes como “Por Ti” y “Rosa Pastel”. En el 2006 reciben su primera nominación para el Gammy Latino en la categoría a Mejor Album Pop de Grupo o Dúo, ese año obtienen su primera Lengua en los premios MTV en la categoría “Mejor Artista Norte”.

Canciones esenciales:

Por Tí

Rosa Pastel

El 10 de septiembre de 2007 sale al mercado “Fantasía Pop”. Con este disco la banda reafirma su posición de liderazgo en la escena pop-dance dentro del mercado latino. Este álbum les trajo, ademas de ventas millonarias en México y el continente, varias nominaciones y el reconocimiento como la banda más vanguardista en la escena latina. La voz de Dennis Guerrero se convirtió en un símbolo que ha sido tomado como ejemplo por otras cantantes.

Canciones esenciales:

”Baila Mi Corazón”

One Two Three, Go!

El pasado 2 de Agosto Belanova lanzó “Nada de Más”, primer sencillo de su más reciente álbum “Sueño Electro I”. La “fantasía pop” que naciera a comienzos de la década en Guadalajara ha demostrado que la revolución electro sigue su marcha.

¿Cuál es tu canción favorita de Belanova?