PSY: la invasión del pop coreano rompe récord

Juan Restrepo
El Playlist


La música comercial es un gran negocio que mueve millones de dólares al año. Cada país tiene su propio mercado, sostenido en artistas adorados y seguidos por legiones de fans.

Inevitablemente la fama los lleva a querer superar la barrera natural del su propio mercado y gracias a Internet internacionalizarse es un proceso inevitable y velóz.

El mercado musical del pop anglo en Estados Unidos es muy difícil de penetrar. Sin embargo siempre hay uno que otro artista que lo logra. Hoy vamos a hablar del fenómeno coreano del momento: Psy.

Yo lo conocí por un amigo que me mostró el video de “Gangnam Style” la canción que hasta ayer 223’625.543 personas habían visto en Youtube.

Por cierto, autoridades musicales anunciaron hoy que el video 'Gangnam Style' rompió el récordde 'Los más gustados en Youtube' con 2,141,758.

Destrona así al impuesto por LMFAO con 'Party Rock Anthem' (con 1,574,963), Justin’s Bieber 'Baby' (con 1,327,147) y Adele, 'Rolling in the deep' (con 1,245,641).

¿De qué se trata la canción? Como buen tema pop es pegajoso y, según el propio Psy, se burla del distrito de Gangnam, la zona fashion y elegante de Seúl.



Hace pocos días el propio Psy tuvo la oportunidad de enseñarle su estilo de baile a Britney Spears en el show de Ellen Degeneres. Allí el artista coreano describió su estilo como “Dress classy and dance cheesy” (Viste elegante y baila “naco”).

La música de Psy es dance similar al dúo electrónico LMFAO. El video de “Gangnam Style” se volvió uno de los himnos del verano en el mundo entero, así no entendamos ni una letra de lo que dice.

Hoy los dejo con la canción más popular del planeta en la última semana “Gangnam Style'.

Otros que también la están haciendo en grande son:

Girls Generation
Hace un par de meses, el grupo de pop coreano Girls generation tuvo una presentación en el Late show de David Letterman.

Fue el primer grupo de Corea que logra tal hazaña. Con esto, el también llamado K Pop da el gran salto de las redes sociales al mainstream musical, gracias al éxito de su sencillo “The Boys”.

2NE1
El grupo que ahora apuesta por el mercado anglo, no está solo. Antes de trabajar con Joan Sebastian, Will.i.am ya estaba produciendo temas para 2NE1. Un cuarteto de chicas coreanas con millones de fans a nivel mundial, gracias a temas como “I’m the Best” una mezcla de electro dance y R&B. 2NE1:” ILove You”

Comprobando la teoría de la aldea global de Macluhan, México y en general América Latina no se salvan del contagio que produce el KPop.

En México, las tribus urbanas amantes del manga y la estética oriental siguen de cerca a estos grupos, y su popularidad va en aumento.

Esto sólo significa que Belinda, Danna Paola y anexas tendrán que poner mucho empeño en sus próximos proyectos, ya que la competencia está muy fuerte.