Llevar el celular en el bolsillo puede afectar la fertilidad masculina

Desde hace tiempo se sospechaba sobre el tema, pero ahora se ha confirmado: las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR) emitidas por los dispositivos móviles pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina.

Los móviles podrían dañar el ADN de los espermas. Foto: Fotolia
Los móviles podrían dañar el ADN de los espermas. Foto: Fotolia

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicado en la revista Environment International, según el cual llevar el teléfono celular en el bolsillo del pantalón puede tener consecuencias negativas a la hora de concebir.

Y es que aunque en investigaciones anteriores se sugirió, se ha demostrado que las radiciaciones electromagnéticas de radiofrecuencias podrían afectar a la movilidad de los espermatozoides.

[Relacionado: Tratamientos de fertilidad, ¿recomendables para todos?]

Un equipo dirigido por la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la mencionada universidad, realizó una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, que en total incluían 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental.

A los participantes en esta investigación les hicieron análisis de fertilidad para medir la calidad del esperma según tres características diferentes: la motilidad (capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (número de espermatozoides por unidad de semen).

[Galería: El esperma en 10 preguntas]

Y los resultados sugirieron que la radiación electromagnética “es la culpable” de que los espermatozoides sean de menor calidad en los varones que guardan el celular en sus bolsillos, alrededor de 8 por ciento, en comparación con aquellos que lo llevan en otra parte.

En concreto, en los grupos de control entre el 50 y el 85 por ciento de los espermatozoides tenía un movimiento normal, una proporción que se redujo una media de unos ocho puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos móviles.


El teléfono móvil afecta a la fertilidad de los varones. (Foto: Fotolia)
El teléfono móvil afecta a la fertilidad de los varones. (Foto: Fotolia)

"Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del celular en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma", explica Mathews.

Sin embargo, según la experta no hay razón para dejarse llevar por el pánico, porque "si bien es cierto que este hecho puede presentar un problema potencial de fertilidad, tiene fácil solución ya que -por supuesto-  se puede cambiar el lugar donde se guarda el teléfono móvil y contrarrestar sus efectos con la dieta”.

[Relacionado: La influencia de la dieta en la fertilidad]

También afirma que los resultados de la investigación son interesantes, pero que ni mucho menos implican que cualquier hombre que lleve su celular en los bolsillos vaya a ser estéril. “Sí hay un efecto, pero desconocemos hasta qué grado llegará el daño”, aclara.

Por último, la especialista considera que la radiofrecuencia electromagnética del celular estaría interrumpiendo el ciclo de producción del esperma o dañando su ADN. Aunque también son muchos los que barajan la idea de que el calor que emiten los dispositivos influiría en el estado de los espermatozoides, una hipótesis todavía por resolver.

Fuente: Yahoo España
Llevar el móvil en el bolsillo puede provocar infertilidad masculina