Anuncios

Para conocer más sobre la endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial que debe estar dentro del útero sirviendo como una especie de forro en su interior sale de éste.

De manera normal el endometrio crece y debe desprenderse en cada periodo menstrual. En el cuerpo de las mujeres con endometriosis el tejido endometrial se dispersa, deposita  y crece en otras partes del organismo especialmente en la pelvis provocando sangrados (hemorragias) internas, inflamación y dolor constante, principalmente durante las menstruaciones.

[Relacionado: Extirpación de senos, ¿previene el cáncer de mama?]

Las causas de que el tejido salga del útero son varias y en realidad hasta el día de hoy se ignora qué es lo que realmente la ocasiona, sin embargo existen ciertos perfiles de mujeres que pueden ser más propensas a padecerla, por ejemplo las mujeres que viven bajo mucho estrés. Otra posible causa puede ser el retraso que tienen las mujeres para iniciar su maternidad.

Se deben tener en cuenta también los antecedentes de endometriosis en la familia, si el sistema inmunológico de la persona está alterado y muchas otras posibles causas que en conjunto pueden llevar  una mujer a padecer endometriosis.

La enfermedad llega a marcar un visible deterioro en la salud, calidad de vida y fertilidad de la mujer que la padece, pudiendo convertirse en causa de infertilidad y esterilidad hasta en un 30% de los casos de las mujeres que la padecen.

[Relacionado: Alimentos cotidianos que pueden causar cáncer]

Los síntomas o alertas del cuerpo que pueden ser importantes para que tomes en cuenta y consultes a tu médico son el dolor intenso en las menstruaciones, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales, fatiga, dolor al orinar y al evacuar (durante la menstruación), dolor con los movimientos intestinales, así como el no poder concebir un embarazo tras varios intentos fallidos. Cabe señalar que  existen mujeres que no manifiestan síntomas, aun cuando la enfermedad este ya muy avanzada en ellas.

Ante cualquier duda es importante que acudas a tu ginecólogo, quien en caso de considerarlo necesario realizará los estudios para diagnosticarte y darte un tratamiento que puede ayudarte a disminuir los síntomas con analgésicos o darte un tratamiento hormonal que impida que la endometriosis empeore, o en casos avanzados sugerir una cirugía para retirar el tejido fuera del útero o de hecho extirpar el mismo útero y los ovarios.

[Relacionado: 12 frutas y legumbres altas en pesticidas]

Algunos consejos que te ayudarán a disminuir los síntomas de la endometriosis son:

  • Evitar utilizar ropa ajustada dando preferencia a la ropa holgada

  • Colocar calor local en abdomen ya sea con una bolsa de agua o un cojín eléctrico

  • Comer suficiente fibra para evitar el estreñimiento, el cual puede empeorar las molestias

  • Tomar baños de tina tibios

  • Evitar el estrés y descansar lo necesario

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134