¿Qué es la fibromialgia?


La fibromialgia es un mal en el que se produce dolor de los músculos del cuerpo relacionado con un mal descanso durante las horas de sueño por la noche. Esta condición genera desde cansancio extremo o fatiga además de ansiedad y depresión acompañados de insomnio, viéndose, en muchos casos, afectado el paciente física, psicológica y socialmente.

[Relacionado: Dejar de fumar, consejos para lograr la meta]

Suele darse con frecuencia en mujeres de entre 20 y 50 años de edad que presentan dolor y rigidez de todo el cuerpo especialmente en la región del cuello, hombros, espalda baja y cadera, al menor esfuerzo o ejercicio los síntomas empeoran.

Las causas de la enfermedad se desconocen hasta la fecha sin embargo se cree que existe una estrecha relación con los trastornos del sueño, el estrés y algunas alteraciones del sistema inmunológico.

La manera en que podemos saber si tenemos fibromialgia se basa en:

Dolores musculares con sensación de rigidez  al comienzo de los movimientos, dolores de cabeza, sensación de adormecimiento, hormigueo, picor y calor en diferentes partes del cuerpo.

[Relacionado: Para conocer más sobre la endometriosis]

Alteraciones del sueño. El sueño no suele ser reparador a pesar de poder conciliarlo con facilidad, se despierta con frecuencia durante la noche, se padece apnea del sueño (respiración cortada durante el sueño), existen movimientos bruscos de brazos y piernas mientras dormimos (mioclonías) con rechinar de los dientes (bruxismo).

Fatiga. Esta puede ser desde leve hasta severa y puede ser tanto física como mental, que se puede manifestar con una memoria deficiente, dificultad para concentrarse  y desorientación.

Síndrome de intestino irritable. Manifestándose por medio de estreñimiento  alternado con diarrea, gases, nauseas y dolor abdominal.

Debido a que los síntomas pueden aparecer muy fácilmente acompañando a otras enfermedades y a que no existen pruebas de laboratorio que sirvan quienes padecen fibromialgia  no obtienen un diagnóstico adecuado por parte de los médicos mucha gente opta por consultar a un reumatólogo.

La fibromialgia se considera no curable sin embargo se pueden disminuir las molestias con medicamentos antiinflamatorios, anestésicos locales, antidepresivos,  ansiolíticos e inductores del sueño.

Nos podemos ayuda por medio de:

  • Técnicas de relajación.

  • Consejos para conseguir un buen sueño.

  • Terapias con aplicación de calor y masajes y ejercicios de estiramiento.

  • Se deben evitar la sobrecarga, evitar climas fríos o muy húmedos así como posturas del cuerpo inadecuadas y el estrés.

  • Algunas personas requieren de apoyo psicológico según los cuadros depresivos que presenten.

  • Con todo esto se busca que la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad sea mejor.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134