En la pérdida de peso, tus pensamientos ¡son la clave!

Vida Sana

Texto: Ana Paula Queija

¿Tienes algunas libras de más? Si te sientes un poco pesada y piensas iniciar una dieta así como una rutina de ejercicio para reducir tallas, debes tener en cuenta que adoptar una nueva actitud en tu forma de ver la vida y actuar, también es parte importante de la estrategia. Descubre cómo una nueva visión puede ayudarte a cumplir tu objetivo de bajar de peso.

 

¿Sabías que el cambio de comportamiento es una de las estrategias más utilizadas para ayudar a las personas a perder peso y mantener un estilo de vida saludable? Es un componente clave en cualquier modelo de dieta, señala un informe del Centro de Investigación Biomédica Pennington

Pensarnos desde otra perspectiva

Según Psych Central, portal especializado en salud mental, existe un tipo de terapia que se enfoca en cambiar la forma en que nos pensamos a nosotros mismos. Se llama terapia cognitivo-conductual y analiza nuestra forma de actuar en las circunstancias que nos rodean. La clave se centra en hacer cambios y ajustarse a ellos.

Existen cinco estrategias que responden a esta terapia y que pueden acompañarte en el proceso de la pérdida de peso. ¿Quieres conocerlas?

1. Establece objetivos
Define tus metas con precisión, recomienda Psych Central:
- Cuanto más específico sea el objetivo, más probabilidades tendrás de alcanzarlo.
- Los objetivos ambiciosos son buenos, pero los objetivos excesivamente ambiciosos pueden ser desalentadores.
- La información periódica acerca de los progresos, puede ayudar a mejorar los resultados.

2. Monitorea tus comportamientos
Al observar cada uno de tus comportamientos, notarás que existen ciertos obstáculos. Presta atención a las señales físicas e identifica los desafíos para poder adaptar tus acciones.

3. Retroalimentación y refuerzo
Puede ser útil buscar retroalimentación en fuentes externas, como un médico al que visites regularmente. Compartir detalles acerca de tu dieta o rutina de ejercicio ya que puede proporcionarte motivación o ayudarte a ajustar tu comportamiento.

4 . Impulsa tu fe en que ¡tú puedes!
Cuando te enfrentas una situación bajo la creencia de que fallarás, tus probabilidades de éxito se reducen en gran medida. Es esencial que te centres, tanto en tu comportamiento como en tu percepción de la capacidad de hacer los cambios que desees.

5. Incentivos
El uso de incentivos para apoyar el cambio en el comportamiento ha sido ampliamente estudiado y el concepto también se aplica a la recuperación y el mantenimiento de la salud física, asegura Psych Central.


























Una buena actitud ante hábitos para perder peso / Foto: Thinkstock

Por su parte, Melanie Greenberg, psicóloga clínica y de salud, señala en la revista Psychology Today que la pérdida de peso exitosa implica el aprendizaje de nuevas habilidades para la vida, entre las que sugiere:

- Programar tu día para designar el tiempo suficiente a comprar, preparar y comer alimentos saludables.
- Platicar con familiares y amigos para pedirles su apoyo en la búsqueda de tu objetivo.
- Conectar con el momento de comer, no lo hagas frente a la computadora.
- Recordar varias veces al día cuál es tu meta en la pérdida de peso y lo importante que es para ti.
- Repetir: “Yo puedo hacer esto”.

Hacer cambios de hábitos es difícil, pero al plantear un camino hacia la pérdida de peso, debes mantenerte concentrada en lograrlo, indica el Centro de Investigación Biomédica Pennington. Haz de tu salud una prioridad, aconseja la institución.

Recuerda que antes de hacer cambios en tus hábitos de alimentación y ejercicio, debes consultar a un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué tácticas utilizas para perder peso?











Te interesa:

Pensamientos exagerados causan inflamaci{on.