Celso Piña festeja 30 años de sangre, sudor ¡y lágrimas!

Osiris Carbajal
Yahoo! Do Re Mi


Celso Piña festeja en grande 30 años de carrera artística y lo hace con  ´Zona preferente, En vivo desde el Auditorio Nacional´.


Un material discográfico que incluye dos CD´s y un DVD, en el cual cuenta con la participación de grandes amigos como: Natalia Lafourcade, Eugenia León, Benny Ibarra y su padre Isaac Piña, entre otros.

En entrevista exclusiva para Yahoo! Música, el ídolo de la cumbia nos habló sobre esta celebración.


“Ya teníamos tiempo de andar celebrando 30 años, no habíamos podido sacar el material porque creíamos que estaba incompleto. Queríamos que la gente logrará obtener más de nosotros y tuvimos guardado el material desde el Auditorio Nacional (que ya tiene dos años) hasta ahora que ya se completó con los dos discos que pusimos, entonces vienen 3 discos, dos cds y el dvd, y todo por el mismo precio”.

Además es un lujo, porque este disco viene acompañado de grandes amigos, cantando todos sus temas…
“Es fácil cuando te rodeas de gente con  talento, eso lo hace más sencillo. No es igual a traer unos burros por ahí y les tengas que enseñar y empezar de cero”. 

Es muy difícil estar acarreando burros…
“Es muy difícil, pero lo peor es que luego no entienden o no quieren entender.
Entonces ya mejor les digo está bien, está bien, ya déjalo así y mejor me traigo a alguien que sepa hacerlo.
Entonces es muy diferente cuando les digo:' Oye Natalia, oye Lora, mira quiero algo así', y lo hacen a la primera. Así nomás…
   
¿Qué tan difícil fue contactarlos para trabajar en conjunto y lograr este disco?
“Lo malo es por ejemplo, cuando ellos andan de gira.
Aquí en el CD de ´Sin fecha sin caducidad´, si estuvieron todos, porque les dimos a cada quien su tiempo, algunos me dijeron: 'Yo voy a tardarme tres meses porque ando de gira'. Dije: 'No importa, ¿y tú? 'Yo voy a tardar un año'. -'¡Ah! órale pues, pero sí estoy. Y llegó al año... Nos tardamos cerca de dos años para hacer este disco”.

¿Quién fue el más complicado?

-Pos yo… Llegaban ellos ¡y yo estaba de gira! 


Además tuvo el privilegio de disfrutar de la sensualidad de Laura León…
“Fíjate que tengo una anécdota. Estábamos en el estudio de Benny ya con los metales y todo, ya montamos la rola de Laura León y cuando vimos, ella ya venía a lo lejos cantando y dije: 'Esa es Laura León el remolino de fuego´. ¡Ya se había aprendido toda la canción!

El intérprete de temas como: ´Cumbia Sampuesana´, ´Los Gavilanes´ y ´Un pedacito de ti´ entre otros considera que este es un buen material que vale la pena comprarlo, porque asegura le metieron “sangre, sudor y lágrimas”…

“Lo digo en serio, te voy a contar. Uno de los ingenieros de sonido, cuando venimos a grabar con Lila Downs aquí (en la Ciudad de México), estábamos por Álvaro Obregón. Fuimos a comer, luego brinqué la bardita de una de las jardineras del camellón. Luego Alex (que es de la compañía) también la brincó y de pronto oímos cómo el ingeniero da ´el reatazo´. ¡Hasta se escuchó  el crujir de huesos! Se paró y le pregunté: '¿Qué pasó?', y él dijo: 'Nada'… Pos, cómo nada, ¡se quebró las dos manos!

Lo llevamos al hospital, le entablillaron las dos manos. Hasta ahí todo estaba bien, es más hasta para darle de comer y todo, pero lo malo vino fue cuando dijo: 'Quiero ir al baño, ¡imagínate!'…

Y así con su gran sentido del humor y sentado junto a su inseparable acordeón, fue como Celso Piña nos habló del lanzamiento de su reciente material discográfico titulado: ´Zona preferente, En vivo desde el Auditorio Nacional´.