Una plática con el niño prodigio: Jack White III

Cheetah
Yahoo! Do Re Mi

Hace unos días pude entrevistar a uno de los músicos más respetados actualmente.

Él es Jack White III y está considerado, por las revistas especializadas y varios expertos en música, como uno de los artistas más prodigiosos de los últimos 15 años.

Luego de haber saltado a la fama con The White Stripes, al lado de su ex esposa y baterista Meg, haber lanzado dos proyectos más The Raconteurs y The Dead Weather más su propia disquera 'Third Man Records', no para.

¡Ah!, y por cierto, acaba de lanzar su nuevo álbum solista 'Blunderbuss'.

Me resulta una persona sumamente creativa, inquieta e inteligente.
Y la verdad estuve friegue y friegue a amigos en común para poder hablar con él y traerte, en caliente y con sus propias palabras lo que opina sobre varios temas.

Entre ellos: el amor, México, la honestidad, las armas y en qué lo inspira para seguir viviendo.


Y desde Nashville, bajo un clima lluvioso y gris, Jack me contestó súperamable...

¡Hola Jack!, ¿cómo estás y dónde andas?
"Hola, estoy en Nashville donde está lloviendo muchísimo".

Oye, estás presentando tu nuevo álbum 'Blunderbuss' y esta palabra, de hecho, es una escopeta. ¿Tú compararía las armas de fuego con el amor?

"¡Suena bastante bien para mí! Creo que comparar el amor con un arma de fuego ¡es una gran idea! (y se ríe)".
















Ok, pero ¿cuál es la metáfora o el verdadero significado detrás del álbum y de la canción que lleva el mismo nombre?
"Escogí esa palabra porque tiene muchos significados y se puede tomar de diferentes formas.
La palabra 'blunder' por sí sola funciona bien. Significa 'error' o un 'accidente' o un 'relajo', 'confusión' y al agregarle el 'buss' la alargas teniendo un hermoso sonido.
A la gente le gusta decir sin tener que buscar su significado. Creo que con eso es suficiente para hacer mi trabajo que es es provocar a la gente.
Provocar que piensen algo o provocarlos para que se pongan a sí mismos en diferentes escenarios".



Hay una frase que me gusta mucho, que es muy sencilla pero compleja a la vez: “Such a trick pretending not to be doing what you want to do but seems like everybody does this every waking moment”. ("Es un gran truco pretender que no estas haciendo lo que tú quieres pero parece que todos hacen eso todo el tiempo") ¿Tú crees que la mayoría de la gente pretende sentimientos y emociones en vez de ser honestos o qué quisiste decir con esta frase?
"Creo que nadie dice la verdad. Todo el tiempo pensamos que lo estamos haciendo pero nadie lo hace. Puedes estar en la cocina con 5 o 6 de tus amigos y ninguno dirá con quién se siente atraído sexualmente.
No tienes permitido decir en voz alta lo que en realidad sientes y hay muchos ejemplos así. Socialmente decimos lo que tenemos que decir o lo que la gente está esperando que digamos y no lo que necesita oír.
A eso me refería".

Empezaste como baterista, ¿qué te hizo ser cantante y guitarrista y llegar a actuar? ¿Qué te hizo dar ese paso?
"Me encontré en distintos escenarios donde la gente no quería hacerlo, entonces me vi obligado a hacerlo. La guitarra no me importa demasiado pero creo que es la forma en que la gente quiere
que se cuenten las historias. Es una forma de llamar la atención de la gente.
Es muy difícil ser baterista y cantar a la vez porque no llevas una melodía que te acompañe, así que utilizo esas herramientas con las que la gente se puede relacionar y con las que puedo contar
historias del modo que yo quiero".

En el documental 'Unstage' de Amex, le rompiste la nariz o el labio a Gary Oldman y se ve que se llevaron bien, ¿qué le aprendiste o que sientes que le enseñaste?

"Definitivamente ambos nos llevamos tan bien ¡que prendimos la casa en fuego! Fue increíble... Creo que ambos aprendimos a dirigir, de las pocas cosas que hicimos juntos.
Llevarle mi música desde Nashville hasta Nueva York y ver cómo él acogió la música, la suya, en su mundo de Hollywood fue una experiencia increíble y es un hombre muy muy talentoso".

Mi percepción de tí es que eres inteligente, divertido, hiperactivo y que odias la rutina, ¿por eso tienes tantos proyectos (The Raconteurs, The Dead Weather, su disquera, compone, canta, toca el piano, batería, guitarra)?

"Creo que hace mucho me avoqué y me cedí al arte y la música. Y decidí que si iría a una Universidad o componía canciones o música simplemente me dedicaría a eso 100% por el resto de mi vida.
No importa si es buena o mala, si a la gente le gusta o no, eso es lo que tengo que hacer. Nunca cambié esa decisión y nunca me arrepentí o le falté al respeto a esa promesa que me hice a mí mismo.
De vez en cuando me topo con gente que le gusta lo que hago y a veces me topo con otras a las que no, pero sólo sé que es lo único que debo hacer y no sé que más haría conmigo mismo".



¿Eres adicto a la adrenalina ¡por eso no tienes un set list de rolas en los conciertos que das como solista y con las bandas que te acompañan!? ¿O es una manera de expresarte diferente cada noche que tocas?
"Definitivamente hay una energía cuando sales al escenario y están todos los músicos ansiosos, y con los que ahora trabajo, y que nadie de nosotros sabe lo que va a pasar.
Es un ambiente totalmente diferente al que se da cuando sabes que hay una lista de canciones o aunque hayas tocado las mismas un día antes. Saber que no tienes una lista establecida
ni cuándo el show va a terminar y que sólo estas ahí trabajando, tocando y 'empujando' a los demás, sacando juntos adelante una cosa totalmente diferente aunque toques la misma canción cada noche que haces un tour a nivel mundial.
Así que prefiero estar en el escenario en donde no sé qué es lo que va a pasar después.
Creo que nos podemos salir con la nuestra y eso hace que sea un mejor show, ¡el doble mejor! que si tuviera todo planeado por adelantado".



Has trabajado con los Rolling Stones, Jimmy Page (Led Zeppelin) y The Edge (U2) ¿qué fue lo más importante de hacerlo?



"Pienso que es el blues. Ellos querían que trabajáramos porque creo que todos venimos del mismo lugar que es amar el blues y querer hacer que a las personas les guste y se involucren más con él.
Y hacer que tengan una relación con el blues".

Esta pregunta es de uno de tus fans mexicanos (@Quiquesan), si te fueras a vivir en un desierto, ¿qué guitarra te llevarías y qué efecto?
"Creo que me llevaría una Gibson acústica L-1 que es la que tocaba Robert Johnson y creo que no llevaría ningún efecto conmigo".





¿Cuándo harás gira en México y Latinoamérica? Estamos muy emocionados de que vengas.

*Sí, ¡no puedo esperar!, Es mi lugar favorito para tocar en el mundo, lo amo mucho. Traigo un tour muy caro porque son dos bandas y es muy difícil para tocar en cualquier lado.
Nos es muy difícil llegar a Sudamérica para tocar porque es muy caro hacerlo, entonces quiero pensar cómo le voy a hacer para que pueda funcionar porque ya no puedo esperar para regresar".

Acá estamos esperándote... Has declarado que es muy importante 'contar otras partes de la historia', ¿por?.

"Sí, me refiero a que no me gusta ser yo el que te diga: 'Esta es la canción, esta es la letra", o sea que escuchen la canción de la manera en la que yo quiero que lop hagan. Pero la gente debe poder
escucharla como a ellos les de la gana y hay mil y un maneras diferentes de hacerlo. De hecho, resultas muy afortunado con que les interese escucharlas, así que mejor se los dejo a ellos".

Hablando de 'los otros lados de la historia', si algún músico, amigo tuyo contaran la verdadera historia de Jack White, tal vez cuando mueras, ¿quién crees sería el mejor para contarla y que dijeran toda la verdad sobre ti?
"¿Si quisiera que algún músico me interpretara? (se ríe) Probablemente sería Alison Mosshart, de The Death Weather, porque me conoce bastante bien. Aparte venimos del mismo entorno en muchos sentidos. Ella sería una buena persona que podría confiar en que explicara algunas cosas"... (se ríe)

¿Cuál sería el consejo para tus fans que quieren iniciar una banda o que te admiran y quieren ser como tú?
"¡Oh Dios mío, no sé que decir!... ¡No me vean a mí, vean a alguien más!"
 
¿Cuál es o son tus pasiones aparte de la música y la actuación?

"Me gusta mucho trabajar con mis manos todo el tiempo. Me gusta fabricar y trabajar con la madera. Me encanta usar mis manos y es una bendición poder usarlas de la manera en que lo hacemos.
Es sorprendente lo que los humanos podemos hacer con ellas, construir, unir... Es una tristeza pasar esta vida sin haber fabricado nada, como muchas personas. Y por otro lado,
no todas la personas tienen la habilidad para hacer algo.
Podemos hacer una presa para que la gente no se caiga o podemos hacer cosas que duren miles de años".
 



De hecho, tu hiciste una guitarra con una botella de Coca Cola, un pedazo de madera y una cuerda, ¿cierto?

"Sí". (en la cinta 'It Might get loud').

¿Podrías nombrar tres cosas de tu vida que te hagan querer vivir?

"Sí, mis hijos, Dios y la música".

¿Hay algún mensaje que le quieras dar a todos tus fans de México?

"Que tienen un hermoso hermoso país. ¡Lo amo tanto, es tan romántico! Recordar México es recordarlo como un pensamiento romántico.
La música folk americana siempre está enfocada en México bajo en una luz romántica y creo que siempre será así. ¡Y vivir en un país tan romántico es algo maravilloso!".

¿Hay alguien con quien quisieras trabajar y que no hayas podido todavía?

"Con George Jones, es un cantante de country y me encantaría conocerlo algún dia. Sería un placer grabar una canción con él".

¿Actuarías en otra película?

"Sí, todo el tiempo pienso eso. Tiene un buen sentido y me parece una buena idea. No lo hago para volverme más famoso o decir que hice esto o lo otro. Más bien,
se siente bien hacer cintas como 'Cold Mountain' o 'Walk Hard', así que tal vez lo haga otra vez".

¿Algo más que quieras decirle a tua admiradores?

"Me siento muy bien ¡y ya no aguanto cruzar la frontera al sur! ¡Será increíble!".