Los diez vídeos más caros de la historia

Yahoo! España
Y Editorial

Desde que en 1980 MTV popularizara el videoclip, éste se ha convertido en una fabulosa herramienta de marketing, un escaparate ideal para vender canciones y por qué no decirlo, para dar al fan una experiencia musical total. Conscientes de ello y en pos de sorprender, grandes figuras de la música no han escatimado en dólares para ofrecer estrafalarias (y no tan estrafalarias) joyas audiovisuales. ¿Quieres saber cuáles son los videoclips con más dinero invertido detrás? ¡Sigue leyendo!

1. Scream. Michael Jackson y Janet Jackson (7 millones de dólares)

El megahit que unió las voces de los hermanos Jackson allá por 1995, les costó caro a Michael y Janet. Su vídeo, dirigido por Mark Romanek, mostraba a los dos artistas en una nave espacial huyendo de la Tierra hartos de la crítica de los medios de comunicación. Ganaron el MTV Video Music Award de aquel año por Mejor Vídeo Dance pero los efectos especiales, 175.000 dólares en iluminación y una nave hecha por ordenador de 65.000 dólares elevaron la factura a 7 millones. No queremos ni imaginar cuánto pagaron por los trajes de látex que lucen.

2. "Work B...." Britney Spears (6.5 millones de dólares)

El penúltimo (y espectacular) videoclip de la Princesa del Pop costó 6.5 millones de dólares. La vuelta de Brit tras el flop Femme Fatale (2011) debía dejarnos pasmados así que la artista decidió incluir de todo en el vídeo 'Work B...', primer sencillo de nuevo álbum Britney Jean (2013). Véase: una coreografía elaborada, varios escenarios (del desierto al club de streptease), diversos modelitos y un Lamborghini blanco. Por no hablar de la enorme plataforma en medio de una piscina infestada de tiburones. Si la hubieran dejado, habría metido hasta su nueva mansión en Las Vegas.



3. "Die Another Day". Madonna (6.1 millones de dólares)

Madonna es la artista que más dinero ha gastado en videoclips. El más caro en su haber es éste, "Die Another Day" de 2002. Dirigido por el sueco Traktor e inspirado en las escenas de acción de la película de James Bond del mismo título, el clip es una alegoría del la lucha del bien y el mal, ambos representados por la cantante. En 4.27 minutos asistimos a un interrogatorio duro de ver y una sencilla pelea de esgrima y te preguntarás, ¿en qué invirtió Madonna 6.1 millones de dólares? En los efectos especiales, cada tiro lleva uno elaborado detrás.

4. "Express Yourself". Madonna (5 millones de dólares)

En 1989, "Express Yourself" se convirtió en el video musical más caro de la Historia con 5 millones de dólares de inversión. Lo cierto es que para la época fue todo un derroche pero sin esa millonada no hubiera sido posible que el director David Fincher hiciera este homenaje a la película "Metrópolis", con una Madonna vestida de hombre supervisando a los trabajadores en una fábrica (¿esto no os recuerda a escenas de Alejandro de Lady Gaga?) Tanto esfuerzo, le valió a la Reina del Pop el MTV Video Music Awards a Mejor dirección y a Mejor fotografía en 1989.



5. "Bedtime Story". Madonna (5 millones de dólares)

Seis años después de gastarse 5 millones de dólares en "Express Yourself", la Ciccone volvió a desembolsar esta escalofriante cifra para otro videoclip. Ésta vez se trató de "Bedtime Story". Para generar la sensación hipnótica que da el clip, su director Mark Romanek incorporó imaginería egipcia, girasoles giratorios y numerosas referencias a la pintura surrealista. Todo, para hablar del subconsciente. Bien es cierto que el vídeo se rodó en seis días pero para perfeccionar los efectos digitales se necesitaron semanas de post-producción, y eso, va vaciando los bolsillos.

A esta lista de los videoclips más caros de la Historia se suman, con empate y en sexta posición "Black or White" (1991) de Michael Jackson y "Estranged" (1993) de Guns N'Roses con 4 millones cada uno, en séptimo puesto "Victory" (1998) de Puff Daddy con 2.7 millones; en octavo "2 Legit 2 Quit" (1991) de MC Hammer con 2.6 millones; en noveno "Heartbreaker" (1999) de Mariah Carey feat Jay Z con 2.5 millones y por último, en décimo lugar, "What's It Gonna Be??" (1999) de Busta Rhymes con 2.4 millones.

¿Te parecen desorbitadas las cifras de los videoclips más caros de la Historia? ¿Es necesario gastar tanto dinero para sorprender con un videoclip?

Carlos Vives abre su Río Grande