Anuncios

Blonde: Joyce Carol Oates halaga el trabajo de Ana de Armas y asegura que la cinta es una fiel adaptación de su novela

Blonde: Joyce Carol Oates halaga el trabajo de Ana de Armas y asegura que la cinta es una fiel adaptación de su novela
Blonde: Joyce Carol Oates halaga el trabajo de Ana de Armas y asegura que la cinta es una fiel adaptación de su novela

Marilyn Monroe es una de las figuras de Hollywood más reconocidas de la historia. Por desgracia, su trágica muerte, las sospechas en su vida privada, los escándalos y la forma en la que el público la veía hicieron de su legado algo muy distinto a lo que ella planeaba. Como actriz era vista como un mero objeto sexual que representaba la gran figura femenina, y esto hizo que la mayoría de la gente pasara por alto su gran talento frente a la cámara y su particular presencia al trabajar. Su vida ha sido llevada a la pantalla grande en diversas ocasiones, pero parece que Blonde espera separarse del resto al mostrarnos con honestidad un retrato íntimo, algo que Joyce Carol Oates promete sí se cumple en la visión de Andrew Dominik.

Sigue leyendo: Blonde: biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas recibe clasificación NC-17

Joyce Carol Oates es una de las escritoras más importantes y leídas alrededor del mundo. Su postura ante el movimiento feminista ha dado mucho de qué hablar y sigue causando varias controversias entre sus colegas. Lo que siempre sobresale en su trabajo es la honestidad con la que presenta a sus protagonistas femeninas y el duro golpe de realidad que suelen descubrir a partir del abuso psicológico o la violencia sexual. Como muchos otros autores, Oates se sintió intrigada por Monroe y todo lo que su figura representa para la cultura pop, así que decidió escribir su propia versión de los hechos.

Blonde se publicó en el 2000 y se convirtió en el gran éxito de la escritora. A pesar de su extensión, la crítica y los lectores aplaudieron la crudeza con la que abordó todas esas complejidades que formaban a Marilyn Monroe y que por años quedaron en segundo plano por su físico. Sin perder de vista que hablaba de una persona de carne y hueso, Oates pasó tiempo investigando la parte más íntima de la actriz y hasta retoma algunos elementos de la teoría de conspiración más famosa que dice que Robert F. Kennedy la mandó matar luego de tener un amorío con ella.

La novela llamó la atención de las productoras rápidamente y un año después se hizo una mini serie protagonizada por Poppy Montgomery que no fue bien recibida por la tibieza de su historia y por alejarse de las partes más oscuras y complicadas de la novela. A diferencia de otras historias biográficas, Blonde requería a una actriz mucho más comprometida y a un director que pudiera hacerle justicia a la visión de Oates.

También te puede interesar: Director de Blonde asegura que la cinta será para adultos y se burla de los rumores sobre su censura

Andrew Dominik (One More Time with Feeling (100%), Matálos Suavemente (74%)) pasó casi una década tratando de levantar una nueva adaptación de Blonde, pero aunque Hollywood sigue muy obsesionado con la figura de Monroe, no todos quieren ver la parte oscura de la industria. Además de tener serios problemas para encontrar el presupuesto y la productora ideal, el director también tuvo dificultades para encontrar a su protagonista. Lo más cerca que estuvo de avanzar fue con Jessica Chastain , pero las cosas no salieron como se planeó y después de superar otra decepción el panorama mejoró cuando Ana de Armas llegó al proyecto.

Blonde es una de las películas más esperadas del año, y será también uno de los títulos más importantes para Netflix. Las primeras impresiones han sido muy positivas, y es bueno saber que la propia autora de la novela considera que el corte final es excelente. En entrevista con Variety, Joyce Carol Oates habló muy bien del trabajo de Dominik, quien evitó seguir las peores tendencias del llamado male gaze:

Andrew Dominik es un director brillante. Creo que logró mostrar la experiencia de Norma Jeane Baker desde su perspectiva, en lugar de verla desde afuera, como la mirada masculina mirando a la mujer. Se sumergió en su perspectiva.

Por supuesto, Ana de Armas logró entender perfectamente al personaje, algo que no fue nada sencillo y que para Oates es digno de admirarse también:

Transformarse en Marilyn siempre le tomó horas [a Baker]. Ana de Armas, la maravillosa actriz que la interpreta, creo que le tomaba como cuatro horas de maquillaje. Entonces, cuando las ves en la pantalla, en realidad no existen. Es como una imagen fantástica, pero hacer de ella un sustento era soportar mucha angustia.

Joyce Carol Oates considera que el no poder abandonar la figura de Marilyn Monroe fue lo que causó su fallecimiento, fuera como fuera. La autora no lo considera un suicidio como tal, sino como la terrible consecuencia de perder su existencia dentro de otra que era explotada por los hombres en su vida y el medio en el que trabajaba. Blonde se estrenará el próximo 23 de septiembre en Netflix, pero es casi seguro que participará en el Festival de Venecia unos días antes.

No te vayas sin leer: Director de Blonde dice que su película es como si El Ciudadano Kane y Toro Salvaje tuvieran una hija