Todo sobre 'Blue Beetle', la película que prepara DC sobre el Escarabajo Azul

·5  min de lectura
Photo credit: DC Comics
Photo credit: DC Comics

El primer superhéroe latino va a aterrizar en el Universo Extendido de DC. Se trata de Jaime Reyes, más conocido como Blue Beetle, el escarabajo azul de DC. Es posible que si no sigues los cómics de la compañía no hayas oído hablar de él, pero muchos tampoco conocían a Shazam y ahí lo tienes, convertido ahora en uno de los personajes más potentes del universo de Batman y Superman y con una secuela en marcha.

La película de Blue Beetle se trata, en realidad, de un viejo proyecto de la compañía. Fue anunciado por primera vez en 2018 pero la película se pasó algunos años en la nevera hasta que DC volvió a anunciar que estaba avanzando en ella a mediados de 2021. Desde entonces la película parece estar definitivamente en marcha.

Esto es todo lo que sabemos de ‘Blue Beetle’, la primera película de Jaime Reyes.

'Blue Beetle': Fecha de estreno

La película del Escarabajo Azul forma parte de una nueva etapa del Universo DC en la que la compañía está desarrollando varias películas para estrenar -al menos en Estados Unidos- directamente en HBO Max como ‘Batgirl’ o ‘Canario Negro’.

Aunque de momento Warner Bros no ha reservado ninguna fecha en el calendariode DC para la película, actualmente ‘Blue Beetle’ se encuentra en preproducción y se espera que el rodaje comience a comienzos de 2022. Los planes de la compañía son lanzar cuatro películas nuevas directas en su plataforma en streaming, así que es probable que la película de Jaime Reyes aterrice en HBO Max a partir de mediados de 2022.

'Blue Beetle': Sinopsis

Photo credit: DC Comics
Photo credit: DC Comics

Por el momento no conocemos ninguna información oficial acerca de la trama de ‘Blue Beetle’, pero es de esperar que se nos narre la historia de origen del personaje. Y aquí hay que abrir un paréntesis, porque el escarabajo azul tiene una larga y enrevesada historia.

Blue Beetle es uno de los superhéroes más recientes de los cómics de DC pero su historia viene de antaño. Fue creado en 1940 por Charles Nicholas Wojtkoski para la compañía de comics de Fox, pero acabó siendo comprado por DC Comics en 1983. Originalmente, la identidad del escarabajo la detentaba Dan Garrett y aunque en un principio se supone que adquiría sus superpoderes gracias a unas vitaminas especiales -un poco como Popeye pero sin espinacas-, pronto se le dio un origen más glamuroso. Garrett habría adquirido sus superpoderes de un escarabajo sagrado de origen egipcio.

No obstante, Garrett moría en los cómics y era sustituido por Ted Kord, esta vez sin superpoderes. Fue esta versión del personaje la que fue comprada por DC, pero al cabo de los años acabó siendo a su vez asesinado para dejar paso definitivamente a Jaime Reyes en 2006, reescribiendo con él el mito del Escarabajo Azul. Entonces se nos revela que el escarabajo original de Garrett tenía un origen alienígena y que Ted Kord había llegado a encontrarlo. Sin embargo, el escarabajo fue tomado por Shazam que lo perdía en un combate, llegando así a El Paso, Texas, donde el escarabajo era encontrado por el adolescente Jaime Reyes (o el escarabajo le encontraba a él). El caso es que el escarabajo se funde con su columna vertebral de Reyes convirtiéndolo en Blue Beetle, con el tiempo, uno de los Jóvenes Titanes.

Photo credit: DC Comics
Photo credit: DC Comics

Como el nuevo y definitivo Escarabajo Azul, Jaime Reyes posee una armadura simbiótica de tecnología alienígena y todo tipo de armamento. Entre sus poderes y armamento se encuentra la superfuerza, el vuelo, el lanzamiento de explosivos y la creación de escudos de energía así como la comprensión de lenguas extrañas.

Es de esperar que la película conecte en este punto con el personaje. Lo hará a su manera y libremente, pero podría implicar la aparición de Shazam en la historia. A partir de allí en los cómics hay muchas aventuras del personaje por escoger. En la primera de ellas el Escarabajo Azul es reclutado por Batman, pero los acontecimientos implican el macroevento que fue la Crisis Infinita de los cómics, por lo que es poco realista que el guión quiera abordarlo.

Más probable parece, bien en esta primera película o en una posible secuela, que la historia pueda centrarse en la relación de Jaime Reyes con el propio escarabajo alienígena, que no siempre es en buenos términos y acabará posicionándolo contra los Linternas Verdes. Las posibilidades, en fin, son infinitas.

'Blue Beetle': Reparto

Photo credit: Jon Kopaloff - Getty Images
Photo credit: Jon Kopaloff - Getty Images

El actor que hará de Jaime Reyes será interpretado por Zolo Maridueña, Miguel en la exitosa serie de Netflix ‘Cobra Kai’.

También se ha confirmado que Sharon Stone será la villana de la historia. Según publicaba THR, la actriz interpretará a un personaje creado para la propia trama del filme, Victoria Kord.

Photo credit: Mondadori Portfolio - Getty Images
Photo credit: Mondadori Portfolio - Getty Images

A partir de aquí, solo cabe especular. Entre los rostros conocidos, es posible que nos encontremos con el actor Zachary Levi de nuevo como Shazam. Entre los rostros por conocer, se encuentra la extensa familia del protagonista en El Paso, una oportunidad de que la película incluya en el Universo DC a las comunidades latinas de los Estados Unidos. También hay que destacar a la novia de Jaime, Tracie 13, una joven hechicera.

'Blue Beetle': Director y guionista

En una decisión en principio acertada, el director puertorriqueño Ángel Manuel Soto dirigirá al superhéroe latino en la primera película de Jaime Reyes. Será su primera incursión en un film de alto presupuesto, cuya anterior película era un drama sobre la pobreza en la adolescencia y las bandas a partir de una historia de Barry Jenkin, 'Los reyes de Baltimore'.

Por su parte, el guión viene firmado por Gareth Dunnet-Alcocer, que después de una carrera de cortos y una película de bajo presupuesto como 'Miss Bala' está adentrándose en las grandes apuestas de las majors. De momento ya ha participado en el primer borrador del remake de ‘Scarface’ que acabará dirigiendo Luca Guadagnino.

'Blue Beetle': Imágenes, póster, tráiler

Con la película todavía en preproducción, queda mucho para que conozcamos las primeras imágenes oficiales o no de 'Blue Beetle'. No obstante, estaremos atentos e iremos actualizando este artículo con todas las novedades.

De momento, puedes echar a volar la imaginacion con este concept art de la película.

Photo credit: DC Comics
Photo credit: DC Comics
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.