Anuncios

El BM aprueba 500 millones de dólares para la crisis alimentaria en Egipto

El Cairo, 29 jun (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha aprobado unos fondos de desarrollo de 500 millones de dólares (casi 476 millones de euros) para impulsar la seguridad alimentaria en Egipto, uno de los grandes importadores de trigo del mundo, por las consecuencias de la covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Cooperación Internacional egipcio.

En un comunicado, el ministerio destacó que la financiación "mitigará las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia", que eran los dos grandes exportadores de trigo del país árabe.

"El proyecto conjunto con el Banco Mundial respalda el compromiso del Gobierno de seguir proporcionando las los productos estratégicos de los ciudadanos", aseguró la ministra de Cooperación Internacional, Rania al Mashat, en la nota.

Además, precisó que Egipto ha comenzado a implementar un plan para "ampliar los silos de almacenamiento de trigo que cuentan con las últimas tecnologías con el fin de preservar el trigo y reducir el desperdicio, lo que contribuirá a mejorar su capacidad para almacenar cereales y lograr la seguridad alimentaria".

La guerra en Ucrania ha provocado una gran preocupación en Egipto, que cuenta con una población de más de 100 millones de personas dependientes de alimentos elaborados con harina, como el pan, que además está subvencionado.

Asimismo, el Gobierno, por orden del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha tomado medidas para aumentar los terrenos de cultivo y producir ingentes cantidades de trigo de manera local para así abastecer a la población.

Las autoridades han advertido de que las reservas de cereal del país africano son suficientes para finales de este año gracias a la cosecha local que aumentó este año.

El pasado marzo, el Gobierno egipcio anunció la prohibición de exportar cinco productos alimentarios básicos, entre ellos el trigo local, para garantizar el suministro.

(c) Agencia EFE