Anuncios

Boca - Quilmes, en vivo: el Xeneize se impuso en un partido electrizante, pero que fue manchado por incidentes en las tribunas

Luca Langoni continúa su gran estado de forma con el Xeneize, festejando en el 3-2 de Boca sobre Quilmes
Luca Langoni continúa su gran estado de forma con el Xeneize, festejando en el 3-2 de Boca sobre Quilmes - Créditos: @Fotobaires

Era un partidazo. Boca y Quilmes estaban protagonizando un duelo de ida y vuelta, con oportunidades para ambos que no hacían notar la diferencia de categoría, hasta que la violencia detuvo el partido y manchó el clima futbolístico en Mendoza. Hinchas en la popular del Cervecero comenzaron a arrojar piedras, butacas y otros proyectiles, primero hacia la platea Xeneize y luego hacia el campo de juego, impactando incluso sobre la cabeza del jefe de seguridad de su propio club.

Tras 17 minutos de interrupción, los violentos fueron contenidos y el partido se reanudó: fue victoria del club de la Ribera por 3-2, y clasificación a las semifinales de la Copa Argentina. Darío Benedetto y los juveniles Gonzalo Morales y Luca Langoni anotaron para Boca, mientras que Julián Bonetto había puesto en ventaja muy temprano al Cervecero y Mariano Pavone descontó para el resultado final, justo antes de que se desate la riña. El rival del ganador será Patronato, que sorprendió a River eliminándolo por penales y evitó la posibilidad de un Superclásico en la siguiente instancia.

Lo mejor del triunfo de Boca

00.25 La solidaridad de García

El arquero Xeneize le envió un mensaje a la familia de Paola Fleitas, la hincha del club que falleció en un siniestro vial mientras viajaba a presenciar el partido: “Estamos al tanto de lo que pasó, mandamos un saludo muy grande a la familia de Paola, estamos con ellos”, afirmó. “El festejo fue menos porque sabemos lo que pasó”.

00.20 Morales: “Me voy muy feliz”

El juvenil, que hizo su debut goleador con Boca anotando el 2-1 parcial, se mostró muy movilizado por la ocasión: “Estoy contento desde la entrada. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, por ejemplo mi familia que está en Córdoba. Es todo por ellos, que me hacen el aguante desde muy chico”.

00.15 Un once formado en La Boca

Sobre el final del partido se dio un hecho atípico en el Xeneize: de los futbolistas que terminaron el partido, diez (García, Weigandt, Roncaglia, Aranda, Genez, Varela, Pol Fernández, Medina, Morales y Langoni) fueron formados en las inferiores del club de la Ribera. Solo Juan Ramírez evitó que sea un equipo completo de jugadores surgidos en las inferiores de la institución.

El capitán Pol Fernández y el juvenil Luca Langoni, los dos extremos entre los jugadores formados en Boca que integran el equipo en cancha
El capitán Pol Fernández y el juvenil Luca Langoni, los dos extremos entre los jugadores formados en Boca que integran el equipo en cancha - Créditos: @Fotobaires

66′ ST ¡Final del partido!

En un gran duelo dentro de la cancha, pero que tuvo reprochables escenas en las tribunas, Boca se convirtió en el único de los tres grandes en cuartos de final que pasó de ronda en la Copa Argentina, gracias a un triunfo sobre un valiente Quilmes por 3-2.

63′ ST Ramírez intentó, pero se fue lejos

El volante agarró la pelota en la mitad de la cancha, avanzó varios metros y probó de zurda, pero el tiro se fue flotado y por encima del travesaño.

58′ ST Batista prueba a García

El delantero apareció libre por el centro e intentó un tiro desde fuera del área, pero el arquero de Boca detuvo muy bien ese remate para mantener el 3-2 a favor de su equipo.

54′ ST Último cambio en el Xeneize

Tras hacer su debut goleador, Gonzalo Morales deja la cancha y se saluda cálidamente con Ibarra, que lo reemplaza con otro jugador surgido de las inferiores de Boca, Luis Vázquez.

51′ ST ¡Palo!

Morales volvió a aparecer desde la izquierda, que está demostrando ser un área floja en Quilmes, y remató de primera, pero el palo le negó de nuevo el gol a Boca.

49′ ST Evangelista le saca el gol a Morales

Pol Fernández le dio un gran pase a Langoni para que se dispare por izquierda, luego al llegar al área centra para Morales, pero Marcos Evangelista interviene de manera providencial para evitar que el juvenil anote el cuarto para Boca.

47′ ST Ibarra hace dos modificaciones más

En Boca se retiran Esteban Rolón y Óscar Romero, que les dan lugar a Alan Varela y Juan Ramírez, respectivamente. El DT Xeneize quiere liquidar un partido aún muy abierto.

Ibarra busca el triunfo introduciendo a dos jugadores con más experiencia en Primera
Ibarra busca el triunfo introduciendo a dos jugadores con más experiencia en Primera - Créditos: @Fotobaires

45′ ST Se recuperarán 17 minutos

Llegado el tiempo cumplido, debido a las interrupciones por los incidentes se recuperará el tiempo en que se frenó el juego.

40′ ST ¡Milagro en el área de Quilmes!

Una gran corrida de Langoni desde la derecha derivó en un pase atrás a Morales, pero su tiro, luego de varios desvíos, pegó en el palo derecho de Glellel y luego fue despejado.

38′ ST Se reanuda el juego

Luego del largo parate para desescalar la situación en la popular de Quilmes, Ariel Penel hace volver a rodar la pelota con un bote a tierra en favor del Cervecero. Boca gana 3-2.

34′ ST Penel: “Da tristeza”

Antes de dialogar con el comisario para la reanudación del partido, el árbitro Ariel Penel se manifestó sobre los incidentes: ““Da tristeza. Tenemos un espectáculo deportivo, tener que ver esto no es lindo para nadie”, reflexionó. “Creíamos que podíamos volver a jugar con las dos hinchadas, eso estaba sucediendo”.

30′ ST Se involucran los jugadores

Pavone, Cortave y Glellel entre otros intervienen para intentar frenar los incidentes, mientras los bomberos arrojan agua a los hinchas que provocan los disturbios. Esto se debe a que uno de los proyectiles alcanzó al jefe de seguridad del cuerpo técnico del propio Cervecero, que tuvo que ser atendido luego de que le empezara a sangrar el cuero cabelludo.

La durísima imagen del jefe de seguridad de Quilmes, con la cabeza ensangrentada por el impacto de un proyectil arrojado por la parcialidad de su propio club
La durísima imagen del jefe de seguridad de Quilmes, con la cabeza ensangrentada por el impacto de un proyectil arrojado por la parcialidad de su propio club - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

24′ ST Serios incidentes en la popular

Los hinchas Cerveceros rompieron el vallado que los separaba de la parcialidad Xeneize, rompen las butacas y las populares para arrojar proyectiles y provocan una respuesta por parte de la infantería en el Malvinas Argentinas. Los hinchas de Boca responden cantando “Quilmes tiene miedo”.

19′ ST ¡Gol de Pavone!

El Cervecero responde con mucha velocidad. Ruiz Díaz encontró un espacio para tirar un centro y el ex River se anticipó para definir ante el primer palo, ante una floja respuesta de García. Luego, el partido se detiene por agresiones de los hinchas de Quilmes a los plateístas Xeneizes, a los que les arrojan piedras y otros proyectiles.

14′ ST ¡Gol de Langoni!

Impacto inmediato del juvenil. Otra avanzada de Medina resultó en un gran pase a Morales, que forzó una tapada de Glellel, pero Langoni estuvo muy rápido para capitalizar sobre el rebote y aumentar la ventaja del Xeneize, que pasa a ganar por 3-1.

10′ ST Segundo cambio en Boca

Darío Benedetto, autor del empate para el Xeneize, se retira de la cancha como medida preventiva de Ibarra, que prioriza la Liga Profesional. En su lugar ingresa Luca Langoni, que se encuentra en un gran estado de forma. Mientras tanto, en Quilmes ingresa Mariano Pavone, futbolista muy identificado con River, y Matías Ruiz Díaz, por Federico González y Rafael Barrios.

5′ ST Quilmes, cerca del empate de nuevo

En una de las primeras acciones después de la reanudación, la pelota quedó boyando en el área chica después de un córner, pero Javier García se anticipó a Federico González para evitar el peligro.

0′ ST ¡Arranca el segundo tiempo!

Mueve Quilmes y Penel pita para dar inicio al complemento. Boca presenta un cambio: Sández presentó molestias y fue reemplazado por Nahuel Genez, de 19 años.

23.00 Un gran primer tiempo

La paridad entre Boca y Quilmes no está reflejada en el resultado, pero sí en las estadísticas: no hubo un dominio claro en la posesión (52% para el Xeneize, 48% para el Cervecero), y tuvieron casi la misma cantidad de oportunidades: 9 para el equipo de Ibarra, 10 para el de Coyette, con 4 tiros entre los tres palos para cada uno.

Boca y Quilmes disputaron un primer tiempo muy igualado, pero es el Xeneize quien se lleva la ventaja al entretiempo
Boca y Quilmes disputaron un primer tiempo muy igualado, pero es el Xeneize quien se lleva la ventaja al entretiempo - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

47′ PT Final de la primera parte

Ariel Penel termina un primer capítulo absolutamente frenético, en el que no se notó para nada la diferencia de categoría entre Boca y Quilmes. No obstante, es el Xeneize quien se lleva el triunfo al entretiempo, por 2-1.

44′ PT García salva dos veces a Boca

En dos ocasiones, Batista probó al arquero Xeneize. Primero fue con un tiro de media distancia, con buena respuesta del guardameta y luego de Rolón en el rebote. Y luego fue en un tiro al primer palo desde la derecha, que forzó una respuesta rápida.

39′ PT Se calma el partido

Luego de unos primeros minutos frenéticos, la ventaja obtenida por Boca hizo que ambos equipos bajaran las revoluciones, mientras el Xeneize consigue algo más de control sobre el trámite.

33′ PT ¡Gol de Morales!

Sández recibió muy bien una pelota larga y le ganó el cuerpo a cuerpo a Rafael Barrios, para luego centrar hacia el delantero de la reserva Xeneize, que definió muy bien para su debut goleador en el primer equipo. Momento muy emocionante para el juvenil, que rompió en llanto.

29′ PT Continúa poniendo presión el Cervecero

En otro córner, Federico González apareció por el segundo palo, pero entre el poste y la rápida reacción de García Boca se salvó de nuevo de volver a estar en desventaja.

25′ PT Quilmes responde

Iván Colman aprovechó un rebote suelto de la defensa de Boca y remató cruzado, pero se desvió en un defensor Xeneize y la pelota se fue al lado del palo izquierdo de García, que luego también se quedó con el corner resultante.

Boca y Quilmes están apostando fuerte por el golpe por golpe, resultando en un partido con muchas oportunidades de ambos equipos
Boca y Quilmes están apostando fuerte por el golpe por golpe, resultando en un partido con muchas oportunidades de ambos equipos - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

22′ PT Mejores minutos de Boca

Primero fue Medina, que penetró la defensa Cervecera con una gran corrida que fue interrumpida justo antes de que remate para el córner. Y luego de lo que parecía otra contra de Quilmes, Rolón frenó el peligro, y luego fue Morales quien probó, pero su tiro cruzado se fue desviado.

18′ PT Batista, a punto de encontrar el 2-1

Facundo Roncaglia erró en la salida Xeneize, y Quilmes casi lo aprovecha. En una contra muy rápida, Axel Batista tuvo mano a mano a García, que salió mucho de su arco, pero su tiro se fue rozando el palo derecho del arquero de Boca. El resultado sigue 1-1.

15′ PT Glellel salva al Cervecero

Boca retoma la iniciativa del partido definitivamente. Agustín Sández desbordó por izquierda y centró para Cristian Medina, que empalmó un muy bien colocado cabezazo, pero el arquero de Quilmes la atrapó de gran manera.

10′ PT Quilmes al borde de recuperar la ventaja

En otro córner, esta vez para el Cervecero, se anticipó Rodrigo Moreira, pero no pudo conectar bien el centro y su tiro se fue desviado al palo derecho de García.

7′ PT ¡Gol de Benedetto!

Respuesta veloz de Boca. Darío Benedetto tuvo mucho tiempo en el área chica para bajar de pecho un centro de córner y definir cruzado ante el arquero Esteban Glellel.

4′ PT ¡Golazo de Bonetto!

Quilmes sorprende a Boca. Julián Bonetto bajó de gran manera una pelota larga para Axel Batista, que le devolvió el pase para definir al ángulo superior izquierdo, ante la salida de Javier García.

0′ PT ¡Empieza el partido!

Mueve Darío Benedetto y Ariel Penel da el pitazo que marca el comienzo del encuentro. Antes se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Paola Fleitas, la hincha Xeneize fallecida en un accidente vial.

22.00 Salen los equipos a la cancha

Boca y Quilmes ya están de nuevo sobre el césped del Malvinas Argentinas, con fuerte presencia de hinchas del Xeneize, próximos a hacer el sorteo y dar comienzo al choque. Ibarra fue a saludar cálidamente a su par Walter Gastón Coyette.

El minuto de silencio del plantel de Boca por el fallecimiento de una hincha Xeneize en un siniestro vial
El minuto de silencio del plantel de Boca por el fallecimiento de una hincha Xeneize en un siniestro vial - Créditos: @Fotobaires

21.45 Fin de la entrada en calor

Ambos planteles regresan al vestuario. Falta cada vez menos para el inicio del partido.

21.30 Boca sale para el calentamiento

Con los hinchas en el Estadio Malvinas Argentinas aún festejando la eliminación de River, el plantel azul y oro ingresa al campo de juego, a la par de su rival, para hacer la entrada en calor. Así como los simpatizantes se alegraron en las tribunas por la derrota del archirrival, en el vestuario del equipo xeneize se celebró esa noticia.

Boca realiza el calentamiento previo al duelo contra Quilmes
Boca realiza el calentamiento previo al duelo contra Quilmes - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

21.15 Una formación titular alternativa

Forzado por lesiones, convocatorias para partidos internacionales y la prioridad en la lucha por la Liga Profesional, Hugo Ibarra dispuso varias modificaciones en la alineación de Boca, con una defensa compuesta exclusivamente por futbolistas surgidos de las divisiones inferiores, los regresos de Esteban Rolón y Darío Benedetto y la introducción del joven Gonzalo Morales, de muy buen rendimiento en la reserva.

21 Ya sin superclásico en vista, Boca va por otra alegría

Luego de que River cayera sorpresivamente ante Patronato e Independiente no superara a Talleres, en ambos caso, por penales, Boca quiere evitar otro golpe contra un grande: se enfrentará con Quilmes en Mendoza, por los cuartos de final de la Copa Argentina, en pos de defender el cetro que consiguió el año pasado.