Anuncios

Bodas sológamas: arrasa la moda de casarse con uno mismo (¡ellos también!)

El fenómeno de las mujeres que se casan con ellas mismas no para de crecer, ¿por qué lo hacen?, ¿esconde algún trauma? Ahora que ellos también se han sumado a esta extravagante tendencia analizamos las causas

La sologamia es una una forma de afirmación social normalmente reservada para las parejas. No tiene peso legal; es un símbolo. (Foto: Getty)
La sologamia es una una forma de afirmación social normalmente reservada para las parejas. No tiene peso legal; es un símbolo. (Foto: Getty)

Cada vez son más los solteros en todo el mundo que reafirman su amor propio en ceremonias supuestamente tradicionales, pero en estos autoenlaces no hay pareja que valga. Los protagonistas se juran amor eterno a sí mismas con toda la parafernalia habitual: ceremonia, vestido blanco, votos, banquete… y ¡luna de miell! Y el motivo es simple: demostrarse amor propio.

¿Por qué esperar a que apareza un príncipe azul o un alma gemela? Las sológamas consideran que la pareja adecuada son ellas mismas y su credo se resume en algunas de las frases que suelen escucharse en estas nuevas ceremonias nupciales como:

  • “Prometo ponerme siempre la primera”

  • “Mi felicidad no depende de un hombre”

  • Nunca amaré a nadie como me amo a mí mismo”

  • “Estoy comprometida conmigo misma y con mi felicidad”

  • “Porque no somos media naranjas de nadie, somos naranjas completas”

  • “Es una cuestión de amor propio”.

Muchos medios indican que la pionera fue una mujer italiana, Laura Mesi, pero en realidad no fue así. El primer novio soltero en darse el “sí, quiero” fue un compatriota suyo, Nello Ruggiero, quien decidió celebrar su 40 cumpleaños con una ceremonia nupcial en Nápoles.

“Me he convencido de que no amaré a nadie tanto como a mí mismo”, ha explicado Nello Ruggiero, peluquero y voluntario en África, el único protagonista de la boda única: soy el alma gemela de mí mismo, pero mi corazón permanece abierto a todas las personas a las que he ayudado y puedo sigue ayudando en África “.

Sin embargo, la autoboda de Laura arrasó en las redes donde ella misma se ancargó de mostrarlo todo- Mesi celebró una boda consigo misma por todo lo alto -con arras, una tarta de tres pisos, una fiesta, regalos, 70 invitados- pero sin marido. En ella, la novia comentaba que su intención era dejar claro que, más allá de la “pizca de locura” necesaria para organizar una evento de este tipo, lo que quería era mandar un doble mensaje a los suyos: Antes que nada, debemos amarnos a nosotros mismos“.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar y muchos la tacharon de loca califando la situación de triste; ¿Su respuesta? “Nada ni nadie borrarían mi sonrisa”. Y es que muchos piensan que las personas que acceden a celebrar estas ceremonias individuales arrastran experiencias personales negativas como rupturas o divorcios traúmaticos, y que después de recuperar los pedazos y hacer terapia cierran el ciclo casándose con ellos mismos.

“Puedes tener un cuento de hadas sin príncipe”, dijo en declaraciones a ‘La Reppublica‘. “Les dije a mis amigos y familiares que si no encontraba a mi alma gemela a los 40 años, me casaría conmigo misma”.

Dicho y hecho, eso sí después de que le fallara una relación sentimental de 12 años. En su perfil de Facebook publicó en mensaje muy emotivo con el que intentaba explicar el por qué de su estrafalaria boda: “una pequeña muestra de mi matrimonio especial de esposa soltera un infinito gracias… a mí misma por mi locura, conciencia, seguridad, amor por la vida, por ser capaz de emocionar a todos!!! Pero sin cada uno de vosotros este cuento mágico no habría sido extraordinariamente perfecto”.

Tras ella, otras y otros le han seguido y el fenómeno no ha parado de crecer. Pero no es nuevo, ya se habló de ello en los 90 en un capítulo de la serie de culto ‘Sexo en Nueva York’ en el que Carrie Bradshaw se casa consigo misma harta de que nadie celebrara la soltería y que ella tuviera que estar haciendo regalos en cada nueva ceremonia -boda, bautizo- de sus amistades.

Entre las pioneras en pasar sola por el altartambién está la inglesa Grace Gelder, que en 2014 besó su reflejo en un espejo el día de su boda unipersonal. Según contó a The Guardian, “llevaba seis años soltera y creía que no iba a encontrar a nadie mejor para casarme”. Gelder explicó cómo había dedicado mucho tiempo a conocerse durante una época en la que vivió sin pareja, cuando descubrió que no le interesaba mantener una relación con otra persona.

Samantha Jones, la deslenguada soltera de ‘Sexo en Nueva York’
Samantha Jones, la deslenguada soltera de ‘Sexo en Nueva York’

En Japón hay una agencias de viajes que ofrece ceremonias para solteras desde 2014. En Estados Unidos, la webI Married Me” (“Me casé conmigo”) vende kits con anillos y tarjetas con mensajes positivos para “autocasarse”. En Canadá,na agencia llamada Marry Yourself Vancouver atribuye el auge en las bodas de este tipo a los números crecientes de personas solteras. Y en Australia, Taiwán y Reino Unido muchos solteros se han unido a esta corriente ‘autosuficiente’ que celebra la independencia y madurez de la vida adulta con un matrimonio (individual) sin necesidad de tener una relación.

Los expertos señalan que no se trata de una moda pasajera, sino de una tendencia que se ha consolidado y que cambiara la idea de matrimonio convencional para siempre. “Hace 10 años era demasiado alternativo, pero dentro de unos años será completamente corriente”, cuenta a Global News Alezandra Gill.

Incluso la agencia gubernamental canadiense que analiza fenómenos sociales, Policy Horizons Canada, ha sido testigo de ello. “A medida que más personas deciden vivir solas, las ceremonias y los rituales para reforzar la legitimidad de esta opción podrían seguir emergiendo”.

Kit para casarse con una misma (Foto: Marry me)
Kit para casarse con una misma (Foto: Marry me)

Pero, ¿hay algo más detrás de estas bodas tan atípicas? ¿Soledad, frustración o falta de autoestima? No, no y no. Ninguna de estas mujeres debe ser vista como una loca desesperada, nada más lejos de la realidad. Este movimiento es otra muestra de seguridad personal y emponderamiento femenino.

Los partidarios de esta moda aseguran que es justo lo contrario, que se trata de una apuesta por la autoestima y el compromiso contigo mismo. En ese acto “te prometes hacerte feliz a tí el resto de los días de tu vida, por encima de cualquier otra persona y superando las presiones sociales que te obligan a buscar siempre a ‘la persona perfecta”.

“Al casarse con uno mismo las mujeres (y los hombres sológamos) pueden celebrar su independencia y crecimiento personal al tiempo que hacen un compromiso sagrado con las responsabilidades y promesas que nutren sus vidas singularmente singulares”, concluyen desde una web especializada en estos eventos.

Pero tranquilos, estas autobodas carecen de validez legal y los soloístas siguen abiertos a las relaciones y al amor. Si te cruzas con alguno y Cúpido da en la diana puede haber bodorrio con todas las de la ley.

También te puede interesar:

Alquilar un ‘Man Servant’, la fantasía femenina que se ha vuelto real

Nuevas maneras de construir una familia, ¿estamos preparados?

Se te van a pasar las ganas de que tu chico te pida matrimonio (estáis mejor así)

Por qué vas a decir ¡Yuju! aunque estés sin pareja en vísperas de San Valentín