BofA: indicador señala que mercado de valores no ha tocado fondo

(Bloomberg) -- Los analistas cuantitativos de Bank of America Corp. dicen que un indicador del mercado de valores de Estados Unidos con un historial perfecto tiene malas noticias para los alcistas: los precios de las acciones aún no han tocado fondo.

La medida analiza la relación precio-ganancia de seguimiento del índice S&P 500 en combinación con la inflación al consumidor de EE.UU. Todos los mercados desde la década de 1950 vieron caer el indicador por debajo de 20. Pero durante las oleadas de ventas que azotaron los mercados este año, solo llegó a 27.

“Un indicador con un historial perfecto es la Regla de 20”, escribieron en una nota los estrategas cuantitativos y de capital de Bank of America dirigidos por Savita Subramanian. Agregan que, a menos que la inflación llegue a cero o el S&P 500 caiga a 2.500 puntos, se requeriría una sorpresa de ganancias del 50% para empujar el indicador lo suficientemente bajo como para señalar un fondo del mercado, algo que dijeron que parece “inalcanzable”.

El indicador contrasta con el reciente repunte que ha hecho subir al S&P 500 más de un 17% desde su mínimo de mediados de junio, y su historial sería una clara señal para vender si no estuviera en desacuerdo con otras señales técnicas alcistas. El S&P 500, por ejemplo, ya recuperó el 50% de la caída desde su punto máximo, un movimiento que, según sugiere la historia, significa que el mercado no probará otro mínimo, según la firma de investigación CFRA.

Pero para los analistas de Bank of America, la Regla de 20 no es la única señal contraria a la reciente alza de las acciones. Hasta ahora, el mercado ha pasado por solo alrededor del 30% de los hitos que, según dicen, indicarían que el mercado ha tocado fondo, en comparación con más del 80% después de caídas anteriores. Eso, escribieron, “sugiere que es probable que haya otro retroceso”.

Nota Original:

BofA Quants Say a Winning Stock Signal Is Bad Omen for Bulls

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.