Bogotá acogerá la VIII Feria Internacional del Ambiente con la Amazonía como eje central

Bogotá, 6 jun (EFE).- Bajo el lema "La biodiversidad, la vida y las culturas nos conectan", Bogotá acogerá a la VIII Feria Internacional del Ambiente (Fima) en una edición que tendrá a la Amazonía como gran protagonista, anunció este martes la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Abierta al público y con espacios pedagógicos, en esta nueva entrega de la Fima que se desarrollará en el recinto ferial de Corferias del 14 al 16 de junio lucirá una maloca (construcción de uso familiar y comunal indígena) en la que estarán algunos representantes de las comunidades de la Amazonía para "entrar en diálogo con la ciudadanía", explicó Muhamad en rueda de prensa.

Entre las innovaciones que llegarán al evento destaca la instalación de la pantalla más grande de agua construida en América Latina, puntos interactivos con los diferentes ecosistemas del país y la decoración del icónico arco de entrada al recinto con elementos característicos de Colombia, segundo país más biodiverso del mundo por sus páramos y su carácter insular, caribeño, pacífico y andino.

La industria energética, el tratamiento de las aguas y la gestión de residuos (entre otros sectores) concurrirán a este evento que promueve el encuentro y fortalecimiento de sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar productos y servicios ambientales dirigidos al ámbito productivo.

En estas tres jornadas, también se hará la presentación de políticas públicas como el Plan Nacional de Restauración Ecológico.

"Hemos perdido 23 millones de hectáreas de bosques en la historia del país y tenemos una meta en este Gobierno de recuperar 750.000. Debe ser un esfuerzo que construyamos con las comunidades de los territorios, con el sector privado y como un propósito del país", insistió.

También se anunciará la meta de reducción de emisiones del país, buscando "la convergencia de todos los sectores, tanto productivos como académicos, comunitarios" para avanzar en el objetivo fijado para este cuatrienio de reducir "en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero".

CUMBRE AMAZÓNICA 2023

Este escenario, agregó la ministra, será clave para la construcción de la posición de Colombia en la cumbre de países amazónicos prevista para el 8 y 9 de agosto en Belém, capital del estado brasileño de Pará (norte) y región que más destruye la Amazonía.

Uno de los objetivos de esa cumbre será, según explicó en una entrevista con EFE el gobernador de Pará, Helder Barbalho, mostrar sus esfuerzos para detener la destrucción de la mayor selva tropical del mundo.

Sobre la deforestación en Colombia, Muhamad admitió que, aunque las cifras se redujeron "especialmente en la Amazonía" en 2022, existen núcleos en los que esta aumentó "de forma importante", como es el caso del departamento del Putumayo (sur).

"Tenemos casi un efecto neutro", aseguró tras reconocer que "todavía" su país no ha alcanzado "una tendencia" de reducción real de la deforestación.

(c) Agencia EFE