'Bohemian Rhapsody': ¿Cuánto hay de realidad o de ficción?

El biopic de Queen está arrasando en todo el mundo. A dos semanas de su estreno ya lleva $285 millones acumulados en la taquilla internacional, siendo todo un éxito en Reino Unido, EEUU, España, Argentina y otros países.

Muchos de los fans de la banda británica la han visto más de una vez y los jóvenes espectadores están redescubriendo su música, hasta el punto de que ya se ha coronado como la más escuchada en Spotify, superando al reggaeton. Pero ¿eres de los muchos que al terminar la proyección te preguntas la película cuenta toda la verdad?

Realidad vs. Ficción (YouTube/©20th Century Fox)

Bohemian Rhapsody es un resumen edulcorado de la historia de Freddie Mercury y Queen, hasta 1985. Y si bien nos tiene enganchadísimos, es cierto que se han tomado algunas licencias para que la película cumpliera propósitos narrativos y entrara en 134 minutos.

Vamos entonces con las dudas; y las respuestas:

¿DE VERDAD SE CAMBIÓ FREDDIE DE NOMBRE?
Si. Era de origen parsi y nació como Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, en la isla de Zanzíbar (ahora Tanzania). Comenzó a pedir que lo llamaran ‘Freddie’ cuando estudiaba en el internado británico, St. Peter’s School, cerca de Bombay, India. Por entonces era una especie de sobrenombre que también había adoptado su familia; aunque fue recién en la primavera de 1970 cuando decidió cambiar su apellido también -justo al mismo tiempo que formaba Queen.

¿FREDDIE DEBUTÓ EN LOS ESCENARIOS CON QUEEN?
No, la verdad es que llevaba un tiempo probando suerte como artista. La película nos muestra a un Freddie aparentemente novato que lleva una temporada siguiendo a la banda universitaria de Brian May y Roger Taylor, hasta que se atreve a ofrecerse como cantante y compositor. Pero la verdad es que Freddie llevaba la música en sus venas. Ya en el internado un profesor se dio cuenta de su talento y sugirió a los padres que aumentaran la cuota mensual para incrementar sus clases de música. Y así lo hicieron. Durante sus años universitarios, y todavía en Bombay, formó un grupo de cuatro llamado ‘The Hectics’ que tocaba canciones de Cliff Richard y Little Richard. Poco después de emigrar a Inglaterra con su familia por la revolución de Zanzíbar, siguió estudiando arte y diseño gráfico, creando una línea de ropa y escribiendo artículos; y tras recibirse estuvo en otra banda llamada Ibex.

(CC/Carl Lender – ©20th Century Fox)

¿FREDDIE CONOCIÓ A BRIAN MAY Y ROGER TAYLOR TRAS UN CONCIERTO?
No, la película resume la historia de forma más edulcorada mostrando a Freddie como un soñador que los convenció en un parking tras un concierto. Pero, en realidad, fueron ellos quienes insistieron a Freddie para que se sumara a la banda. Y en varias ocasiones. Brian May y Roger Taylor tenían una banda llamada Smile junto al bajista Tim Staffell, compañero de clase de Freddie, y a través de él se conocieron. Tim le pidió a Freddie que se sumara al grupo, pero se negó. Mercury siguió probando suerte en otras bandas sin éxito, y no fue hasta abril de 1970 que aceptó la oferta de Smile tras el abandono de Tim. Al mismo tiempo cambiaron el nombre a Queen y fue cuando Freddie se cambió también su apellido. En 1971 se completaron con John Deacon, y tras recibirse como diseñador gráfico un año después, Freddie creó el famoso logo del escudo de armas real de Reino Unido y los signos del zodiaco de los cuatro.

¿FREDDIE CONOCIÓ A MARY AUSTIN LA MISMA NOCHE QUE SE SUMÓ A LA BANDA?
No. Una vez más, Bohemian Rhapsody resume y mucho (aunque nos encanta igual). Se rumorea que, en realidad, Brian May había salido antes con Mary. Freddie la conoció en junio de 1970 y vivieron juntos durante siete años. Se dice que rompieron después de una infidelidad del cantante con un ejecutivo de una disquera, pero mantuvieron una cercana amistad, casi de almas gemelas, toda su vida.

Lucy Boynton interpreta a Mary Austin en la película (©20th Century Fox)

¿ES REAL QUE COMPUSO ‘LOVE OF MY LIFE’ PARA ELLA?
Si, la compuso cuando todavía estaban juntos.

¿Y DE VERDAD LLEGARON A ESTAR COMPROMETIDOS?
Si, durante los años que vivieron juntos, Freddie llegó a pedirle matrimonio. Fueron amigos el resto de sus vidas, y ella estuvo a su lado durante sus últimos años. Freddie le dejó su casa y los derechos de sus grabaciones valorados en más de $10 millones. Mary aún vive en la casa de Freddie, en el barrio de Kensington, en Londres, con su familia.

¿JOHN DEACON ESTUVO EN QUEEN DESDE UN PRINCIPIO?
La película omite otro pequeño detalle para hacer la narración más fluida; y es que en realidad, John Deacon fue el cuarto bajista que probó la banda. Debido a la naturaleza perfeccionista de Freddie -que lo llevó al fracaso de las bandas anteriores- estuvieron una larga temporada buscando al bajista definitivo. John no estuvo en el primer concierto de Queen en 1970.

(©20th Century Fox)

¿EXISTIÓ EN LA VIDA REAL EL PERSONAJE DE MIKE MYERS?
Aunque deben haber habido muchos ejecutivos que temieron arriesgarse con una banda rompe esquemas como Queen, Ray Foster es un personaje ficticio.

Interpretado por Mike Myers, es un ejecutivo de EMI que critica Bohemian Rhapsody, convencido de que no será un éxito “ni hará que los jóvenes sacudan la cabeza en el coche”. Y claro, esto es un homenaje a uno de los momentazos de la canción en el cine con el clásico de Myers, Wayne’s World (1992).

¿TENÍA FREDDIE DE VERDAD CUATRO MOLARES EXTRAS?
Si. Fue el motivo principal de sus inseguridades pero nunca quiso extraerlos porque temía perder su capacidad vocal.

¿ALCANZARON EL ÉXITO TAN RÁPIDO COMO EN LA PELÍCULA?
La verdad es que no. Su primer álbum salió a la luz en 1973 y no recibió el aplauso que esperaban. Fue gracias a sus conciertos como teloneros de Mott the Hoople que la disquera decidió darles la oportunidad de granar un segundo álbum, lanzado en marzo de 1974. Y fue un éxito en todo el mundo.

¿FREDDIE ADORABA TANTO A LOS GATOS?
Es un detalle que aparece desde el comienzo de la película y algo que muchos desconocíamos. Y es verdad. Según las memorias de su asistente, Peter Freestone, Freddie llamaba a sus gatos por teléfono cuando estaba lejos. Tenía un número dedicado solo para ellos.

¿DE VERDAD QUEEN LLEGÓ A SEPARARSE?
No, y es la mayor mentira que cuenta la película. En ella, vemos a Freddie revelándoles que firmó un acuerdo de $4 millones en solitario y que necesita tiempo para seguir su propio camino. Pero la verdad fue menos dramática. La banda estaba agotada tras una década de conciertos en 1983 y acordaron tomarse un tiempo para centrarse en sus carreras en solitario, y según dicen, siempre estuvieron en contacto.

Aaron McCusker es Jim Hutton en la película (©20th Century Fox)

¿FREDDIE CONOCIÓ A SU NOVIO JIM HUTTON CUANDO ERA CAMARERO EN SU CASA?
No. Cuenta la historia que se conocieron en un club nocturno de Londres; aunque es verdad que Hutton lo rechazó en la discoteca porque no lo había reconocido. Un año y medio más tarde volvieron a coincidir en la noche. Freddie le ofreció un trago y Jim aceptó. En aquel entonces, Hutton trabajaba como peluquero en el Hotel Savoy, y aunque su figura no es importante en la película, estuvo a su lado hasta el final. Comenzaron la relación en 1985, coincidiendo con el Live Aid, y estuvieron juntos hasta la muerte de Freddie en noviembre de 1991. Hutton fue diagnosticado con VIH en 1990 y le llevó un año contárselo a Freddie. Murió el 1 de enero de 2010.

Allen Leech interpreta a Paul Prenter (©20th Century Fox) ficcion

¿PAUL PRENTER DE VERDAD LO TRAICIONÓ?
Esto sí es verdad. Paul Prenter fue el manager personal de Freddie entre 1977 y 1986, aunque el cantante no lo despidió por su mala influencia como muestra la película, sino después de que vendiera información personal a periódicos británicos. Información que iba desde la relación íntima entre ambos y su homosexualidad, a decir que los amantes de Freddie habían muerto de SIDA. Prenter murió de complicaciones con el VIH en agosto de 1991, tres meses antes que Freddie.

¿SUPO FREDDIE QUE TENÍA VIH ANTES DEL LIVE AID?
La película nos muestra el reencuentro de la banda y la revelación de su enfermedad antes del Live Aid en 1985, poniendo el broche final a un homenaje redondo. Pero, en realidad, se cree que no fue diagnosticado hasta dos años más tarde. Se sabe que reveló la noticia a su familia y amigos cercanos en 1989, y no fue hasta el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su muerte, que lo comunico al mundo.

Ahora es tu turno, ¿conocías estas curiosidades? ¿Cuál te sorprendió más?


Para seguir leyendo:
Rami Malek nos cuenta cómo sacaron Bohemian Rhapsody adelante tras la ausencia del director
NUESTRA CRÍTICA: ‘Bohemian Rhapsody’, la película que los fans de Queen estaban esperando (pero solo los fans)
¿Canta Rami Malek en ‘Bohemian Rhapsody’?
Bohemian Rhapsody intentó filmar en la casa verdadera de Freddie Mercury; pero no pudieron
Bohemian Rhapsody: No vas a creer lo que Rami Malek hizo con los DIENTES de Freddie Mercury
El amor supera las cámaras: La actriz que interpreta a Mary en Bohemian Rhapsody es la novia de Rami Malek